El mejoramiento del par vial Collao – Novoa, en la etapa cercana a la Universidad del Biobío, entró en su fase de cierre alcanzando un 98% de avance.
Este miércoles, luego de dos años de obras y cerca de $15 mil millones de inversión, se habilitó el uso del Puente Collao de Concepción, sobre el estero Nonguén, el cual es parte del megaproyecto Par Vial Collao-Novoa.
Se inauguraron tres de las cuatro pistas del puente, siendo la cuarta el corredor de transporte público que se espera habilitar a fines de año. Entonces, para trasladarse desde el sector Collao al centro de Concepción, los vehículos podrán utilizar el Puente Collao, de lo contrario deberán desplazarse por General Novoa.
“Acá tenemos una vía de ingreso a la ciudad de Concepción y, por lo tanto, haber abierto esta calle nos va a dar mayor flujo y mayor comodidad. Las condiciones en las que queda este arreglo, son condiciones extremadamente mejores a las que habían previamente, con muchas áreas verdes, con ciclovía, con también la segregación del transporte público. Bueno, todo eso que apunta justamente en la línea de lo que queremos construir, que es una ciudad donde se pueda vivir de manera cómoda”, destacó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó los alcances de esta obra: “ya se están viendo los cambios también en el perfil de esta calle en este proyecto, que incluía un tramo también del corredor de transporte frente al Liceo industrial. Ahí, frente a la Universidad Biobío y también estos dos puentes que eran muy necesarios, un puente que se construyó de cero porque no existía, que era el puente Novoa y este puente Collao que, conversábamos con los vecinos, ya estaba bastante deteriorado por su uso, había aguantado varios terremotos, por lo tanto, ya era un puente que requería de esta reposición”.
Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “con lo que estamos entregando hoy, más de 50% del proyecto total del Par Vial ya está entregado a la comunidad, y de aquí a fin de año ya vamos a estar bordeando la orden del 60%”.
Cabe mencionar que en paralelo, se está desarrollando la etapa, denominada 2 A, que viene a resolver el nudo vial que se genera en la intersección de Los Carrera, Collao y Juan Bosco, mediante un paso bajo nivel por avenida Los Carrera en dirección a la rotonda Bonilla, etapa que ya presenta un 54 por ciento de avance.