Confirman instalación de 144 sirenas de alerta de tsunami para el Biobío

24 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Son parte del proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT). El proceso de licitación, construcción y puesta en marcha tendrá una extensión de cinco años (fines de 2024 al 2029). A nivel nacional serán 1.003 bocinas en los principales puntos costeros del país.

Por Hugo Lagos Ramos

Una vez anunciado por el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto de US$94 millones, apoyado por la firma española Dominion Global para instalar cerca de mil sirenas preventivas de riesgo de oleaje, está cerca de ser licitado en varios puntos del país.

Detalles del MOP


En razón de los datos del Ministerio de Obras Públicas, para la Región del Biobío el proyecto contempla el asentamiento de 144 sirenas, además de la obra civil que incluye módulos difusores, balizas y un sistema fotovoltaico necesario para su funcionamiento.

Por otro lado, el sistema incluye la habilitación de 16 centros de control por cada región del país, contando cada uno con una maleta equipada para su activación portátil. Además de un centro de control nacional un data center de respaldo.


La publicación, recepción de ofertas y adjudicación concesionaria comenzará en diciembre de 2024, y se extenderá hasta diciembre de 2025. Se estima que las obras comiencen en abril de 2027 y estén operativas en 2029.

Según el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, la Dirección General de Concesiones “ha estado trabajando en los últimos años, definiendo todos los estudios necesarios para poder definir los lugares y características técnicas que se requieren para poder coordinar todo este sistema a nivel nacional”.


“Se ha desarrollado una iniciativa privada que se ha declarado de interés público por la Dirección General de Concesiones, para levantar a nivel país un programa pionero dentro de Latinoamérica, que significa contar con estas torres. Se habla de más de mil que se estarían implementando”, sostuvo.

Finalmente, Cautivo señaló que aún se está en la etapa de licitación del proceso 2024-2025, el cual contempla una inversión de $94 millones de dólares (a nivel nacional). El seremi recalcó que se trata de “un tema anhelado por mucho tiempo en la Región del Biobío y otros lugares expuestos a este tipo de eventos”.


Senapred

Acerca del número de bocinas para la región, según el director regional del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, la cifra de mil sirenas a lo largo de todo el territorio nacional “es la propuesta que hace la empresa, pero viene una vez que esto se declaró de interés por el MOP, que está trabajando en el proceso de licitación. Todo eso viene en varias etapas para afinar el proyecto”.


“Hay un planteamiento inicial que tiene varios años, respecto de cuál es el emplazamiento de las sirenas y con las zonas seguras, digamos, el espacio público donde se instalaría cada sirena. Pero el detalle en sí todavía no está definido (por completo) cómo será el diseño final”, comentó.

Según detalló, la difusión de la alerta no solamente tiene que ver con lo sonoro y lumínico, pues también está incluido el accionar de los equipos de primera respuesta que puedan alertar in situ a la población, tales como el lanzamiento de mensajes SAE a través de la telefonía móvil, el accionar de los organismos de primera respuesta (Bomberos, Carabineros y ambulancias).


“Por otro lado está el difundir a los medios de comunicación a través de los distintos canales de comunicación como Instagram, Facebook o WhatsApp”, añadió.

Sin embargo, indicó que hay tres componentes más que son tanto o más importantes que la alerta en sí. “El primero es el hecho de que la gente conozca los riesgos con los cuales conviven, esta concientización del riesgo quiere decir que la gente tiene que estar educada respecto de cuáles son las vías de evacuación y las zonas seguras”.


Sandoval explicó que el segundo consiste en que la población sepa de qué se trata un proceso de evacuación, que contempla factores como que cada hogar tenga planes de emergencia y cuenten con su mochila de emergencia. Adicionalmente que los barrios o juntas de vecinos puedan transmitir información respecto de alguna emergencia en curso.

Finalmente el director de Senapred Biobío señaló que “el tercero tiene que ver con el desarrollo de capacidades de primera respuesta a nivel comunal, regional y nacional. Finalmente se emite una sirena, que es la señal sonora, que indica el peligro”.


“Todos estos elementos contribuyen a que esa sirena gatille acciones por parte de las personas, eso es lo importante del sistema. Pero hay un tremendo desafío en general de trabajar con la comunidad y con los integrantes del sistema regional de emergencia, que es bastante la prevención de desastres”, concluyó.