La Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectaron estufas y calefactores a la venta sin Sello SEC en Concepción.
Esto, luego de una fiscalización al comercio “con el objetivo de verificar que solo se estén comercializando productos de calefacción certificados para la seguridad de toda la ciudadanía”, indicó la secretaría regional ministerial.
Mediante el mencionado sello, la ciudadanía se asegura que los artículos a la venta han superado una serie de pruebas de seguridad y, por lo tanto, tienen mejores estándares en esta materia.
Tras la detección, la autoridad energética informó que se ordenó al local retirar de su sala de venta más 150 productos eléctricos, como estufas, calefactores, hervidores, cocinillas a gas, mangueras y flexibles.
Daniela Espinoza, seremi de Energía, señaló que “es importante reiterar a las personas que compren sólo en el comercio establecido, donde deben exigir el Sello SEC, el que puede estar en la caja del producto o en el producto mismo, ya que este distintivo certifica que el artículo puede ser utilizado de forma segura. Esto es algo muy relevante, ya que estamos hablando de la seguridad de toda la familia”.
Por su parte, el director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, expresó que “la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, para que puedan ser usados con seguridad. Por ello, las y los usuarios deben exigir que los artículos tengan Sello SEC y los comerciantes tienen la obligación de vender productos seguros, asegurando el cumplimiento de estrictos parámetros antes de su llegada a la sala de ventas”.