Catorce comunas de Biobío recibirán financiamiento para infraestructura educacional: monto de $8 mil millones

24 de Julio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Seremi de Educación se hizo entrega de los recursos para los proyectos de Conservación a los diferentes sostenedores, los que postularon en beneficio de escuelas, liceos y jardines.

Con una ceremonia de entrega de recursos, la Seremi de Educación finalizó el proceso iniciado en mayo de 2024, con la apertura de la convocatoria de proyectos de Conservación de Infraestructura que es parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, el objetivo era financiar proyectos de establecimientos que fueron elegibles técnicamente en 2023, pero que no obtuvieron los recursos.

En la Región del Biobío se escogieron 19 iniciativas, las que serán financiadas por un monto de $8.489 millones, con lo que se beneficiará a más de 6.500 estudiantes.

Catorce fueron las comunas que recibieron recursos para proyectos en uno o más establecimientos: Arauco, Concepción, Coronel, Laja, Lebu, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, Quilleco, Santa Juana, Tirúa y Tomé. Las que fueron beneficiadas con montos desde los $347 millones hasta los $472 millones.


A nivel nacional, la Dirección de Educación Pública adjudicó los proyectos de 125 establecimientos, con un total de financiamiento de $52.868 millones.

Sostenedores


Con este fondo los sostenedores municipales de establecimientos educacionales y jardines infantiles, podrán financiar construcciones, reparaciones, comprar terrenos o inmuebles construidos para la instalación o acondicionamiento de establecimientos educacionales.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “sin duda alguna esta actividad nos llena de alegría como Ministerio de Educación, porque se trata de la entrega de recursos para la conservación de establecimientos, en este caso 19 distribuidos en 14 comunas”.


Con estos recursos los sostenedores podrán reparar salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza comentó que “llevamos dos proyectos de conservación. Uno en la Escuela Canadá, por un monto de $447 millones. Y el otro es la Escuela Oscar Guerrero, por un monto de $404 millones. Alrededor de 850 millones de pesos. Para nosotros es un tremendo avance, esto nos permite ir conservando nuestros colegios. Vamos a cambiar las ventanas de termopanel en los colegios”.


El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, comentó que su comuna fue beneficiada con dos establecimientos educacionales: el Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, con un monto de $470 millones, y la Escuela Básica de Villa Merced con un monto de $340 y tantos millones.

“El año pasado en abril, tuvimos una toma por parte de los alumnos y apoderados del establecimiento Liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero, por la mala infraestructura. Pensando en este proyecto, la verdad es que llevamos una muy buena noticia a nuestra comuna”, destacó Tapia.


La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, relevó que “en la Región acabamos de entregar alrededor de $8 mil millones para justamente las escuelas en distintas comunas. Estamos muy contentos y contentas. Además, porque lo que vemos es que estamos llegando a todas las comunas, mejorando la educación y entregándole condiciones más dignas a los niños, niñas y adolescentes”