Más de $700 mil millones invirtieron los gobiernos regionales del país en seguridad en el período 2021-2023.
Esto, de acuerdo a cifras expuestas por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) en el marco del Diálogo Regional contra el Comercio Ilícito.
Según indican, los recursos han permitido “levantar infraestructura, dotar a las policías de más y mejores equipos, así como acceder a nuevas tecnologías para fortalecer el monitoreo en las calles”
En específico, se trata de $703.505.605.601 pesos a nivel nacional entre 2021 y 2023, mientras que en lo que va de 2024 se suman $51.207.154 entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins y Los Lagos.
Rodrigo Mundaca, presidente de Agorechi y gobernador de Valparaíso, destacó que “los 16 gobiernos regionales del país somos, probablemente, las instituciones públicas que más recursos hemos destinado en materia de seguridad”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, agregó que “esto es algo mucho más complejo, es algo mucho más profundo y, en consecuencia, requiere acciones de fondo y, por eso, tomamos la decisión de venir hasta acá, a la Región de Valparaíso, para que fuera la segunda parada en la elaboración de una Política Nacional contra el Comercio Ilícito”.