Por violencia en Cesfam Boca Sur: alcaldes de la Armbb solicitan al Gobierno medidas de seguridad

23 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Entre las demandas se encuentran se encuentran una mayor presencia de Carabineros en los recintos de salud primaria, como también una pronta respuesta desde el Ejecutivo para proteger a los trabajadores, ya que indican no es una situación aislada, sino que se arrastra hace años.

Tras los hechos de violencia ocurridos en el Cesfam Boca Sur, ubicado en San Pedro de la Paz, donde dos funcionarios fueron asaltados, la Dirección de Salud Municipal de la comuna realizó un llamado al Gobierno para que, a través del Ministerio del Interior, aborde las problemáticas de seguridad que existen en los centros de salud familiar.

Entre las demandas se encuentran se encuentran una mayor presencia de Carabineros en los recintos de salud primaria, como también una pronta respuesta desde el Ejecutivo para proteger a los trabajadores, ya que indican no es una situación aislada, sino que se arrastra hace años.

Frente a esta situación, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), Álvaro Ortiz, señaló que como municipios, están preocupados por las situaciones de violencia que se están generando, no solo al exterior de los Cesfam, sino que también al interior de éstos.


“Hemos tenido situaciones complicadas, en 2018, por ejemplo en Hualqui, donde una persona es acribillada al interior de un recinto de salud comunal y, recientemente, lo que vivimos en la comuna de San Pedro de la Paz. Acá se han generado mesas de trabajo, una de ellas liderada por la Delegación Presidencial Regional, donde una de las propuestas que tenía la municipalidad era aumentar la cantidad de patrullaje de Carabineros por los recintos de salud comunal, lo cual fue descartado porque dijeron que no era la forma de enfrentar esta temática”, comentó Ortiz.

Asimismo, agregó que “nosotros sabemos que el Ministerio de Salud tiene un protocolo respecto a agresiones que sufren funcionarios y funcionarias de la salud. No sé si se está aplicando en cada uno de los casos ya mencionados, pero lo que sí solicitamos es también colaboración de la comunidad”.


En cuanto a las medidas tomadas por algunos municipios, el también alcalde de Concepción, indicó que en su comuna se han instalado cámaras de seguridad al interior y exterior de los recintos médicos. “Existe también una especie de coordinación y ordenamiento en los horarios de salida que las personas, en caso de tener que salir muy tarde, por lo menos en caso de personas que se movilicen en transporte privado, particular o público, puedan ser acompañadas por otros colegas hacia esos lugares, pero sabemos que son medidas muy, muy menores, importantes en muchos casos, pero donde también la delegación, carabineros, la policía también puede ayudar muchísimo”, señaló Álvaro Ortiz.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, señaló que se presentaron acciones legales contra quienes resulten responsables de la agresión a los funcionarios del Cesfam Boca Sur.


“Hay un tema ahí, de fondo, y que está directamente ligado con las policías, ¿no es cierto?, que tienen por responsabilidad constitucional, llámense Carabineros o Investigaciones, de tener una acción más proactiva en esta materia, y por eso que vamos a plantearlo en el nivel central”, agregó Guíñez.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Amrbb, Jorge Constanzo, señaló que en comunas pequeñas, como el caso de Hualqui, existe dotación insuficiente de policía para realizar coordinaciones en temáticas de seguridad.


“Nosotros hemos estado abordando también con Seguridad Ciudadana estas situaciones para poder dar, de alguna manera, tranquilidad a los funcionarios y funcionarias. Pero esas son rondas muy, muy esporádicas, ya dada la cobertura que hay que entregar a los distintos centros de atención primaria. Así que, en ese sentido, yo creo que hoy día, como se ha mencionado por los alcaldes y alcaldesas, es que hay que tomar esto con Carabineros de una vez por todas y, obviamente, con los organismos de seguridad que corresponden”, comentó Constanzo.

“Hoy día afectando mucho a la salud mental de nuestros funcionarios y funcionarias, donde también hay que poner un foco y donde también se ha solicitado a los diferentes estamentos, que tienen que tener algunas atenciones especiales en esa dirección”, cerró el edil de Hualqui.