El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó un juego sobre el cuidado del bosque nativo para niños y niñas, de manera de incentivar en las nuevas generaciones, el valor y la responsabilidad de proteger este recurso natural.
Bajo el titulo “¡Cuidemos nuestro bosque nativo!”, esta iniciativa, elaborada por el SAG junto a la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (Omep), consiste en un tablero y un set de fichas ilustradas, que invitan a niños y niñas a reflexionar sobre cómo la salud de los bosques está ligada a la preservación del planeta.
La actividad se desarrolló en la escuela Millahue de la comuna de Tomé, junto a profesores, estudiantes, el director del establecimiento educacional, la seremi (s) de Agricultura y el director del SAG Biobío, quienes destacaron el valor educativo del juego, donde niñas y niños pueden comprender la importancia de proteger plantas y animales.
En este sentido, la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, indicó: “Hoy día los niños de prebásica conocieron la importancia de cuidar el bosque nativo, la importancia de cuidar sus especies, preservar sus especies, pero también ver de qué forma, acá en Tomé, se puede conversar el cuidado de nuestro patrimonio natural. Es tremendamente relevante que los colegios y las escuelas tengan actividades de cuidado sobre el medio ambiente, ya que los mismos niños son los que después enseñan a sus papás y familiares para proteger el lugar donde vivimos”.
Por su parte, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, destacó que “a través de este material didáctico queremos facilitar sus conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad, además los menores pueden conocer la importancia de la labor que realizan a diario nuestros inspectores/as. Como servicio queremos contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con su país en el futuro”.
En tanto, el director de la escuela ubicada en Tomé, Miguel Mella, señaló que “El juego es muy bueno, porque es contextualizado, está acorde a lo que ellos conocen, sus conocimientos previos. Por eso resulta entretenido (…) se han visto bastante interesados”.
El SAG, junto a otras instituciones, durante estos últimos 10 años ha desarrollado material educativo dirigido a docentes, niños/as y sus familias, como los cuentos “El suelo vivo y las lombrices viajeras” y “El dulce zumbido”; la serie de videos “Historias de nuestra fauna”; los libros “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”, “Protejamos nuestra flora”, “Aprendamos con SAGüeso” y “Conozcamos nuestros insectos”; el kamishibai de “La granja sustentable”, los que están disponibles de manera gratuita en el sitio web del SAG, www.sag.cl.