La evidencia que involucra al detenido por el femicidio de estudiante en Florida

22 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carabineros

El análisis de cámaras de video, de la tarjeta SIM del teléfono la víctima, además de las características del automóvil y la declaración del imputado, forman parte de las pruebas recolectadas que permitirán imputarle este miércoles el crimen de la joven.

Un minucioso e intenso trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de Carabineros, bajo la dirección de la Fiscalía de Flagrancia y Local de Concepción, permitió la madrugada del este domingo que el Tribunal de Letras y Garantía de Florida concediera la orden de detención en contra de J.E.M.M. de 37 años, a quien se le atribuye ser el autor del femicidio Daniela Olate Venegas, una estudiante de Educación Superior de 23 años de edad, quien fuera encontrada sin vida el pasado 17 de julio a los 24 horas de su desaparición.

Y precisamente fue el trabajo realizado desde el pasado 16 de junio, fecha en que fue reportada como desaparecida la víctima, el que permitió recabar una serie de antecedentes que involucran al detenido en el crimen.

Así lo detalló la fiscal Carla Hernández, tras la audiencia donde se amplió la detención del hombre hasta el próximo miércoles, cuando se imputará el femicidio de Daniela, resumiendo las pruebas que apuntan hacia su responsabilidad.


Cámaras y un auto

“Se pudo determinar la participación de un vehículo, se dubitó un vehículo, un Toyota Corolla rojo, a través de la obtención de imágenes de cámaras de domicilios particulares de la comuna de Florida, también de algunas empresas de la comuna”, indicó la persecutora.


Se pudo revisar en las grabaciones que efectivamente en algunos lugares de tránsito de aquel (automóvil) se observaba a un conductor solitario y en otras imágenes -dentro de un rango de tiempo que decía relación con la hora de desaparición de Daniela y con posterioridad ya a la última comunicación que sostiene con su hermana menor- se observa el mismo vehículo, pero ya no sólo con el conductor sino que también con una mujer al costado, que vestía una prenda de color rojo, que era precisamente la prenda que Daniela Olate vestía ese día”.

“A partir de eso se comienza a realizar un análisis acabado de las grabaciones” aseveró la fiscal.


Además, y para dejar aún más claro el vínculo, que estableció el equipo investigador entre el auto apreciado en las cámaras de seguridad recolectadas y el automóvil del detenido, Hernández aseveró que ambos coinciden en una serie de detalles únicos.

“Ya efectuando una comparación siquiera visual entre el vehículo que se conducía (el detenido) versus el de las imágenes, tenía características que lo hacían especial, tenía los cuatro vidrios laterales y la luneta trasera polarizada, las llantas no eran las del auto original, sino que eran cuatro llantas de aluminio que habían sido cambiadas y al ver la fotografía de las grabaciones de cámaras de vigilancia versus el vehículo, permitieron hacer también cierto match”, subrayó.


El teléfono

Pero el trabajo realizado por el equipo del OS9 de la policía uniformada y del Laboratorio de Carabineros (Labocar) permitió encontrar el teléfono de la joven y rescatar la información necesaria para reconstituir su recorrido tras abordar el vehículo rojo, agregó Hernández.


“Afortunadamente el día viernes en horas de la tarde tuvimos información que permitió georreferenciar el teléfono de Daniela, no obstante que el agresor lo había destruido físicamente, pudimos rescatar la tarjeta SIM y eso permitió georreferenciar el circuito, por así decirlo, que geográficamente hizo el sujeto por caminos interiores durante el tiempo inmediatamente posterior a la desaparición de Daniela”, explicó la fiscal.

Además, la representante del Ministerio Público añadió que están a la espera de los resultados de una serie de pericias para establecer si además del femicidio, “existen otros delitos asociados a la conducta desplegada por el imputado”.


¿Confeso?

Respecto a la información relacionada con la confesión sobre el crimen de que habría realizado el detenido, Hernández expresó que más bien se reconocieron algunas acciones.


“A mí no me gusta esa expresión, es lo primero que le voy a decir, no me gusta la expresión confeso. Al imputado se le tomó declaración en su calidad de tal, con lectura de sus derechos, renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración en presencia de quien habla y de la capitán Ibacache que es la jefa de OS9 de Carabineros de Concepción. En el marco de esa declaración dio algunos antecedentes que se condicen con aquellos que nosotros ya habíamos determinado y que lo vinculan a él, al vehículo, al tiempo y a la ejecución de la conducta que le atribuye”, recalcó la fiscal de Concepción.

Perspectiva de género


En tanto, la detención de la persona a quien se le atribuye la responsabilidad en la muerte de Daniela Olate, generó que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissette Wackerling, solicitara que los tribunales apliquen la denominada Perspectiva de Género para sancionar al responsable de este crimen.

“Como Sernameg, creemos que el lamentable fallecimiento de Daniel Olate es un caso de violencia extrema donde hay claros elementos constitutivos de violencia de género. Por este motivo y con la detención del autor confeso de este terrible caso, esperamos que todo el proceso judicial se desarrolle con perspectiva de género para alcanzar las sanciones que permitan otorgar justicia a su familia. La violencia de género es un delito de seguridad pública y una grave violación a los derechos humanos que todas y todos debemos prevenir”, pidió la autoridad.


Finalmente, pasado el mediodía de este domingo se realizó el funeral de Daniela Olave, quien fue acompañada por una gran cantidad de personas que le dieron un último adiós en su traslado desde Florida al cementerio ubicado en el sector de Copiulemu.