El positivo balance que realizan en Chillán tras un año de pago digital en el transporte público

21 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Diario La Discusión

80 mil tarjetas operativas y otras 70 mil personas que operan a través de la aplicación móvil forman parte de los números tras un proceso que cambió la forma en que se recauda el dinero en el las micros de la capital de Ñuble y que terminó con la pesera.

El 1 de julio del año pasado se inició la marcha blanca del pago digital de la tarifa en los taxibuses que recorren el radio urbano de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Fue así que durante seis meses convivieron el tradicional pago con monedas con el nuevo sistema mediante tarjeta y código QR. Pero desde el 1 de enero de este año, el pago con dinero efectivo se terminó y el transporte público de la capital de Ñuble, que opera regulado a través de un Perímetro de Exclusión, pasó al siglo XXI.

Y a la hora del balance el saldo es positivo, tanto para los operadores como la autoridad, destacando la buena recepción de la comunidad al nuevo medio de pago electrónico de la tarifa.

Así lo sostuvo Humberto Llanos, presidente de la asociación que agrupa a las 5 líneas que prestan servicio a las y los chillanejos, quien resumió con cifras como ha funcionado hasta ahora el nuevo sistema de recaudo digital.


“Tenemos 80 mil personas con tarjeta y hay 70 mil que manejan la aplicación, o sea, ya tenemos 150 mil personas que hoy día están tan familiarizadas con algún tipo de medio de pago, ya sea QR, a través de la aplicación, con tarjeta adulto o adulto mayor”.

“Tenemos más o menos 70 mil viajes diarios, eso es lo que hoy día los números reflejan, esperamos en algún minuto llegar a 80 mil”, detalló el empresario.


Evasión

En este sentido el representante del gremio de los dueños de taxibuses que operan en la ciudad de Chillán, destacó el alto nivel de cumplimiento de las personas a la hora de pagar su pasaje, echando por tierra el temor a la evasión como ocurre en la Región Metropolitana, donde de cada 5 pasajeros transportados, 2 no pagan la tarifa, recalcó Llanos.


“Los niveles de evasión se comprueban en base a las fiscalizaciones, hoy día existe una ley de evasión desde el 2018. Entonces, hoy día yo como dirigente le exigí al Ministerio que con la misma fuerza que fiscalizan en Santiago, como tenemos recaudo electrónico, tienen que fiscalizar acá en las calles”.

“Así, con los números que han reflejado hoy día Chillán oficialmente tiene una tasa de evasión del 1,5% al 1,7%, que es nada comparado con el 40% de Santiago”, afirmó.


Consejos

Es por esto y teniendo a la vista lo experimentado desde el inicio de este proceso a mediados del año pasado, es que Llanos hizo una recomendación para la implementación de este sistema el próximo año en el Gran Concepción, como lo comprometió el Ministerio de Transportes en marzo pasado.


“Uno de los consejos nuestros es que la marcha blanca debe ser corta. La transición que comparta pago efectivo y pago con tarjeta, ese plazo no debe ser superior a dos o tres meses, porque finalmente es un desgaste comunicacional. Si usted convive el efectivo con el pago electrónico, la verdad es que el pago electrónico nunca levanta”, apuntó.

“De julio de 2023 a enero de 2024 el pago electrónico nunca pasó del 40%. Lo que se hizo en enero de este año fue tomar una decisión drástica, se sacaron las cajas, se eliminaron los boletos y a las personas las tuvimos que obligar y la gente lo tomó bien. Se hizo un buen trabajo con la seremi de Transportes, un buen trabajo comunicacional y finalmente se entendió que el único medio de pago era el electrónico. Así que como le digo, darse un periodo de marcha blanca muy extenso le hace mal (al sistema), tiene que ser bien breve y con alto apoyo comunicacional”, expresó el empresario microbusero.


Control de la caja

Otro aspecto que destacó el representante del gremio del transporte público de Ñuble, es que hoy saben exactamente cuánto recauda cada bus. Algo altamente valorado por los dueños de las máquinas.


“La verdad es que los resultados son positivos, por lo menos los dueños de los buses están contentos porque también han recuperado la caja. Hoy día yo tengo más recaudación, cuando el conductor es el que administra la caja, ahí también hay una fuga de dinero. Y lo otro, es que la población de Chillán o de Ñuble se comportó bastante bien, aceptaron muy bien la tecnología. Es clave enrolar a los adultos mayores, los estudiantes están pagando con la TNE, también el estudiante es alguien que maneja harto la tecnología.

Y en esta misma línea argumental, Humberto Llanos remarcó que el sistema de recaudación digital es más transparente para todos, tanto desde el ámbito privado como para la autoridad que puede ejercer el control que requiere.


“Por ejemplo, muestro validador una de las ventajas que tiene es que cuenta con audio. Entonces, el equipo dice, “pasaje pagado”, “adulto mayor pagado”, “estudiante pagado”. Entonces el chofer, sin ni siquiera mirar al validador, sabe qué tarifas le están pagando. Y el mismo validador, que en el fondo es una pantalla táctil, el conductor en cualquier minuto del día puede apretar un botón y puede ver cuánta recaudación lleva”, aseguró.

Más información


Y es este nuevo acceso a la tecnología es otro de los valores que subraya Llanos aporta el haber podido digitalizar el cobro de la tarifa, ya que es permite acceder a una serie de información que antes no contaban y que les da, según indicó, tener un panorama muy claro de la movilidad de las personas que usan los taxibuses en la capital de Ñuble.

“Cada propietario tiene acceso a un link. Hay una plataforma de reportes y uno tiene un acceso. El hecho de tener esta plataforma en el fondo es un estudio de demanda permanente. Nosotros podemos saber a qué hora se mueve la gente. Por ejemplo, con este sistema hoy día que tenemos los datos a la vista, nos damos cuenta de que la hora punta es a las 5 o 6 de la tarde”.


Por eso, y en un tema que también ha sido noticia en nuestra zona, el representante del gremio de los dueños de taxibuses de Chillán, aseguró que las personas no usan de noche el transporte público.

“Yo sé que la gente quiere buses a las 10 de la noche, pero la gente se va a su casa a las 5 o 6 de la tarde en Chillán. Ese es el horario de mayor demanda de transporte (taxibuses). Aparte de las puntas de mañana, 7 o 8 de la mañana. Entonces, la capacidad de información que tengo en la mano es tremenda para tomar decisiones”, comentó.


Foto: Cedida

Cambió el negocio


Toda esta modificación en la forma en que se cobra la tarifa en Chillán y Chillán Viejo trajo también una nueva realidad para los empresarios de transporte público explicó Llanos, quien entiende que el ser Chillán una ciudad más pequeña que el Gran Concepción, facilitó implementar el recaudo electrónico.

“Sí, nos cambió todo el negocio. Hoy día todo se maneja con tarjeta. A los conductores tenemos que pagarle vía transferencia. El petróleo, que antiguamente pagábamos con rollos de moneda diariamente, hoy día pasamos a llenar nuestros estanques cada 2 o 3 días con transferencia. Entonces, finalmente, hoy día todo nos queda en un registro, porque ya no manejamos efectivo”.


“Los conductores se dedican solamente a conducir, no están expuestos a un riesgo de asalto. Así que, yo creo que son hartos los beneficios. Concepción se merece tener este sistema. El único pero es que ahí en Concepción son muchas empresas, son 36 líneas, son hartos dirigentes. En Chillán nos costó menos ponernos de acuerdo y por eso pudimos avanzar”, planteó.

Administrador Financiero


Y respecto a otro de los temas que ha sido importante para los gremios a la hora de implementarse esta nueva forma de recaudo de la tarifa o pago electrónico del pasaje, como lo es la administración financiera Llanos comentó que en su caso son ellos quienes ejercen ese rol a plenitud.

“Si eso ya está vigente. Es que nosotros fuimos los primeros y fue algo lento. Por ejemplo, en la administración financiera, yo represento a Sotrapa, que es el mayor operador, nos tuvimos que juntar con las otras líneas para crear una sociedad. Entiendo que eso es lo que está haciendo en Concepción. El Administrador Financiero es una empresa creada con ese fin, que es la que custodia y recaudación de los fondos, compuesta por las 5 empresas de transportes”, aseguró.


“Aquí, diariamente, una vez que se junta la plata del recaudo, usted tiene que liquidar a los propietarios la recaudación del día, porque no le puede liquidar una vez a la semana o si no la gente no va a tener plata para pagar al chofer, para cargar petróleo”, señaló.

Y precisamente, apelando a la responsabilidad que tiene el gremio al ser el Administrador Financiero de lo que recauda el sistema, es que Llanos aclara cómo ha sido para ellos ejercer esta labor y qué pueden y no pueden hacer.


“Al principio nos hicimos falsas expectativas, teníamos a lo mejor hasta incluso un interés en poder utilizar estos recursos en otros fines, pero la verdad es que solamente uno lo que hace es la custodia y la recaudación. Yo puedo tener 100 millones en la cuenta del banco, pero yo no puedo ocupar 50 (millones) y comprar un contenedor de neumáticos. ¿Por qué? Porque la plata no es mía mientras el pasajero no se suba al bus. Yo no puedo disponer de esos fondos. Esos fondos no son míos, mientras el pasajero no pase su tarjeta (por el validador). Entonces, al final no es mucho lo que hay que hacer y obviamente el Ministerio a mí me obliga a hacer por lo menos dos auditorías al año para transparencia del sistema”, aseveró.

Solidaridad gremial


Por todo lo anterior, Llanos destacó que sea el propio gremio microbusero de Chillán el que administre el sistema de recaudación de manera integra, sin intermediarios y cumpliendo con los plazos establecidos por el contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Transportes, a través del Perímetro de Exclusión que regula al transporte público de taxibuses en la capital de Ñuble.

“Si ha sido una buena señal y la verdad es que ya no hay vuelta atrás. Por contrato del Perímetro (de Exclusión) estábamos obligados a tenerlo (pago electrónico), teníamos un plazo de 18 meses para implementarlo, lo hicimos en los plazos establecidos y afortunadamente nos pudimos poner de acuerdo internamente los operadores y logramos tener también la Administración Financiera”, señaló.


En este sentido, el representante gremial expresó su apoyo a la idea de un sector de sus pares de la zona penquista, de ser ellos también quienes manejen la administración financiera del futuro recaudo electrónico.

“En Concepción y en otras ciudades entiendo que el mensaje del Ministerio (de Transportes) ha dicho, desde aquí en adelante el caso Chillán fue distinto y ahora yo me hago cargo y yo licito, pero entiendo que a lo mejor Concepción la vía que tendría que ocupar es que el Ministerio licite la empresa tecnológica (tarjeta, recargas y validadores), pero ojalá el gremio logre hacerse cargo de la Administración Financiera, si finalmente es al negocio que se dedican y son ellos los que prestan el servicio”, indicó.


“Y ahí yo comparto lo que le ha escuchado a Luis Quiroz, a los dirigentes de Concepción, que finalmente estas cuotas de transporte, estos dineros son del gremio y por lo tanto, es bueno y se ve bien que nosotros administremos estos recursos”, afirmó Llanos.

Autoridad valora el cambio


La misma positiva evaluación de la implementación del pago digital de la tarifa o del nuevo sistema de recaudo electrónico de la misma, tiene el Ministerio de Transportes. Así lo confirmó el seremi de Ñuble, Javier Isla.

“A un año del inicio del sistema de recaudo electrónico en la ciudad de Chillán y Chillán Viejo podemos hacer una evaluación positiva de como ha funcionado el sistema. Ya a 6 meses desde su implementación total tenemos unas tasas de evasión que son sumamente bajas y además con un buen comportamiento por parte de la ciudadanía”.


“La gente se acostumbró a utilizar el sistema y además segmentos que en algún momento se pudo pensar que iba a ser un poco más complejos que se adecuaran, como os adultos mayores por ejemplo, que han visto inmediatamente los beneficios que esto conlleva y esto gracias también a que como seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a los gremios y a la empresa Bipay hicimos el trabajo de hacer capacitaciones a más de 5 mil adultos mayores a quienes enrolamos en el sistema, les entregamos la tarjeta y también les enseñamos cómo utilizarla lo cual bajó evidentemente el desconocimiento de ellos cuando el sistema inició”, explicó la autoridad de la Región de Ñuble.