La Agetbio-bio, que reúne a Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur, no quiere que sean los gremios quienes manejen los dineros del recaudo electrónico en el Gran Concepción.
Su completo desacuerdo con la idea de que sean los gremios del transporte público de pasajeros de la zona, los que ejerzan el rol de Administrador Financiero (AF) de lo que será la recaudación del futuro pago electrónico de la tarifa en los buses del Gran Concepción, expresó Francisco Castillo, presidente de Agetbio-bio, una de dichas asociaciones gremiales.
El empresario, representante legal de Buses Palomares y dirigente de esta organización donde también participan las líneas Base Naval y Geminis Sur, justificó su negativa a lo planteado por Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte del Biobío -que agrupa a líneas como Vía Láctea, Las Galaxias y Rutas Las Playas- quien sostuvo que es mejor que la administración del nuevo recaudo electrónico o pago digital de la tarifa en los taxibuses de la zona, la realicen los privados.
“Las cinco organizaciones no están unidas por el tema del prepago (cobro electrónico de la tarifa) en cuanto a la administración. Las cinco asociaciones sí quieren el prepago, sí es necesario el prepago. Hoy día la plata la tiene el conductor y nosotros queremos que la tenga el Estado. Así como los subsidios actuales. No que los tenga otra persona u otra empresa. El Estado es el único garante para poder saber quién nos va a pagar. Nos paga atrasado, nos paga mal, pero nos paga. No se corre el riesgo de que la plata se pierda”, sostuvo Castillo.
En este sentido, el dirigente gremial aclaró que están por el pago digital, pero que tal como el propio Ministerio de Transportes les comunicó de manera formal en febrero pasado, mediante el Oficio N°5500/2024, de la División de Transporte Público Regional, el proceso para avanzar en la instalación del nuevo sistema, lo debe llevar el estado y que, por tanto, la opción de que sean los gremios a través de una sociedad conformada para ello, quienes administren financieramente el recaudo, ya pasó.
“Ya tenemos experiencia con años anteriores por el tema de los dineros del transporte público y hoy día nosotros necesitamos que las platas del transporte público lleguen al dueño del bus. Si el bus recaudó 100 mil pesos hoy, esos 100 mil pesos yo los tengo que recibir, desglosarlos y pagarlos. No que venga un tercero y me diga cuánto tengo que pagar o cuánto voy a recibir. Nosotros tenemos una resolución la cual vamos a exigir. El Estado se comprometió a tener un medio de pago que lo iba a hacer él. Es decir, que nosotros esperamos que cumpla”, remarcó Castillo.
“Ya tenemos experiencia con años anteriores por el tema de los dineros del transporte público y hoy día nosotros necesitamos que las platas del transporte público lleguen al dueño del bus. Si el bus recaudó 100 mil pesos hoy, esos 100 mil pesos yo los tengo que recibir, desglosarlos y pagarlos. No que venga un tercero y me diga cuánto tengo que pagar o cuánto voy a recibir. Nosotros tenemos una resolución la cual vamos a exigir. El Estado se comprometió a tener un medio de pago que lo iba a hacer él. Es decir, que nosotros esperamos que cumpla”, remarcó Castillo.
En una demostración de lo dividido que a su juicio está el gremio de los dueños de taxibuses en la zona, el presidente de la Agetbio-bio, recordó que hace dos décadas que se intenta instalar el pago digital de la tarifa y que no ha prosperado porque justamente no ha existido acuerdo al interior de los gremios.
“Nosotros desde el 2002 que estamos a la búsqueda del prepago. Se han realizado grandes esfuerzos. Hemos viajado al extranjero. Se han venido empresas a dialogar con nosotros. Han llegado propuestas. Yo llevo más de 20 años con el tema del pago digital. El estado nos dio la oportunidad el año pasado. Nos dijo, hasta tal fecha ustedes pueden hacerse cargo del recaudo electrónico. Tuvimos varias reuniones, se hizo una carta gant, pero cuando llegaba el momento de quién va a dirigir la administración financiera se cayó por completo”.
“Entonces, mientras los dirigentes no tengan un respaldo, va a ser muy complejo que nosotros apoyemos esa situación. Hoy la postura nuestra y de muchos propietarios y pequeños empresarios es que lo haga el Estado”, cerró Francisco Castillo.