Comienza proceso de recuperación de emblemático edificio en el centro de Concepción

20 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

En un encuentro familiar la Caja Los Andes dio inicio al proceso de recuperación de su edificio en el centro de Concepción e invitó a la comunidad a ser parte plasmando a través del arte conceptos que los mismos vecinos eligieron a través de una encuesta artística para reflejar la ciudad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que: “este es un edificio que tiene una sala de teatro, un espacio que permite que la cultura se desarrolle en Concepción y que fue dañado terriblemente en 2019. Es lamentable y no trae buenos recuerdos. Por eso en conjunto con Caja Los Andes hemos llevado adelante este trabajo que permite que artistas de nuestra zona puedan representarnos y mostrar cuál es el edificio de Caja Los Andes que queremos”. Destacó además el hecho de que sean los mismo vecinos los que pinten parte del mural, pues “nos recuerda la otra parte, que para que las cosas resulten y se puedan hacer bien, los necesitamos a todas y todos”.

En la instancia, el gerente corporativo de Administración y Finanzas de Caja Los Andes, Rodrigo González, afirmó que: ” hoy damos un paso importante en la recuperación de este edificio, ubicado en un espacio tan importante para la ciudad de Concepción y sus vecinos. Un paso importante que hacemos a través del arte y en conjunto a las familias, reuniéndonos para expresar lo que les gustaría que sea, y para que próximamente este vuelva a ser un lugar de encuentro. Todo esto va en línea con nuestro propósito como Caja Los Andes: generar bienestar integral para las personas”, señaló González.


El proyecto comenzó en abril pasado, cuando la caja de compensación junto con la Municipalidad lanzaron una encuesta ciudadana en la que los vecinos entregaron ideas y atributos que sueñan para la ciudad. Con la participación de 700 personas se rescataron conceptos claves como sostenibilidad, progreso, futuro, innovación, diversidad, paz y alegría.

A partir de estos resultados, cuatro ilustradores nacionales, PAYO, Ren, Tikay y Piero Maturana (los tres últimos provenientes de la Región) crearon obras que luego plasmaron en piezas de 35 metros de largo y 13 de ancho, con las que se cubrirá el edificio, transmitiendo mensajes de bienestar y esperanza.


Sobre el futuro del edificio, Andrés Melín, gerente de sucursal Concepción de Caja Los Andes, comentó que se irán informando los avances del proceso y explicó que “este año comenzarán los trabajos de recuperación del edificio y estamos en conversaciones con distintos socios para definir las próximas acciones, y muy pronto poder contarles cómo vamos a abordar en este céntrico lugar. Queremos que este edificio vuelva a ser un punto de encuentro para nuestros pensionados, para emprendedores y para las familias, destinando los primeros pisos a la cultura, al encuentro, al arte y a la innovación”.