Ciudad

Monseñor Pérez de Arce visitó sección de mujeres de la cárcel El Manzano de Concepción

Fotografía: Cedida

Como parte de los primeros acercamientos a las distintas comunidades y realidades de la Arquidiócesis de Concepción el monseñor Sergio Pérez de Arce SS.CC. visitó la sección de mujeres de la cárcel El Manzano durante la mañana de este viernes 19 de julio.

En la visita también participó la delegada episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez; el padre Yuliano Viveros O.S.A.; la coordinadora regional de la Fundación Mujer Levántate, Vasthi Hermosilla; y representantes de la Pastoral Ucsc, quienes pudieron conversar y compartir fraternalmente con las mujeres del lugar.

Al finalizar la visita llegaron hasta el taller de costura, impulsado por la Fundación “Mujer Levántate”, que le permite a las internas tener un ingreso monetario con la venta de las confecciones y capacitarse para poder trabajar cuando salgan en libertad. De esta forma, se busca promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituir sus derechos como personas.

Monseñor Pérez de Arce expresó que “visitar una cárcel impresiona porque detrás hay tanta gente, personas que sufren, que están en una situación que no es lo normal, no es lo normal estar en una cárcel, y a uno le baja la compasión en el buen sentido y, por otro lado, el cómo podemos de alguna forma acompañar y solidarizar con ellas en su situación, independiente de lo que hayan hecho, porque son hermanos y hermanas nuestras que necesitan un apoyo”.

En ese contexto, destacó la labor que hace la fundación y la pastoral ya que “son pequeñas iniciativas en un mundo lleno de desafíos, pero ayudan, y son un signo de la presencia de la Iglesia en este mundo”.

Por su parte, la delegada episcopal para la Pastoral Social señaló que para ella “es un encuentro muy significativo la visita de nuestro arzobispo a las mujeres y al trabajo que se realiza en la sección femenina desde la pastoral penitenciaria y también con el servicio de la Fundación Mujer Levántate, porque es un mundo de mucha necesidad, necesidad de acompañamiento, necesidad de fortalecimiento espiritual sobre todo porque las mujeres internas están lejos de sus familias, lejos de sus redes, muchas veces están solas y claramente la misión la de Iglesia ahí es fundamental en su acompañamiento”.

Y agradeció “este signo de compromiso del arzobispo con esta realidad, con estas mujeres y como Pastoral Social, nosotros seguimos adelante en esta línea de servicio pastoral, de acompañamiento y disponibles para seguir haciendo este servicio acá en la sección femenina”.

Etiquetas