Ciudad

Incendios forestales: municipios toman experiencia de Los Ángeles para elaboración de planes de prevención y emergencia

Entidades públicas y privadas se reunieron en el Gobierno Regional, donde analizaron la situación y medidas de emergencia frente a los siniestros que se concentran en cada verano.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Christian Kairies Gatica

En las dependencias del Gobierno Regional del Biobío, se llevó a cabo un seminario para fortalecer la prevención contra los incendios forestales, destacando a Los Ángeles como un modelo ejemplar en organización y operatividad.

Bajo el lema “No bajamos la guardia: Biobío se prepara contra los incendios forestales”, el evento reunió a alcaldes, autoridades del Gore del Biobío, Conaf, Corma, Senapred y otros actores fundamentales en la gestión del riesgo de desastres.

Durante la actividad se expusieron las principales medidas para la prevención de incendios forestales, resaltando la colaboración colectiva como elemento fundamental para alcanzar resultados positivos.

En la instancia, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, basándose en la experiencia de su comuna, realizó una presentación donde la acción mancomunada entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, incluyendo comités de prevención comunitaria, era el foco principal para lograr un trabajo efectivo.

“Estamos organizados para cubrir todo el territorio comunal con iniciativas de prevención”, afirmó Krause, destacando la inclusión de vecinos, estudiantes, clubes de adultos mayores, deportistas y la comunidad en general en este esfuerzo.

En este sentido, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó que Los Ángeles “ha sido un ícono de cómo asumir este rol que la ley le da a los alcaldes para gestionar los riesgos de desastre”.

Krause mencionó que, en materia de prevención, el objetivo es “cubrir todo el territorio con alguna organización que esté trabajando precisamente en la prevención de incendios forestales”.

Refiriéndose a la comuna capital de la Provincia de Biobío, “nosotros vemos ahí una municipalidad que está organizada en torno a la prevención de incendios, con todas sus instituciones, tanto públicas como privadas, pero también la sociedad civil, organizada a través de los comités de prevención comunitaria (…) Están también los vecinos, desde los territorios, trabajando y levantando los riesgos de incendio”, agregó Alejandro Casagrande, presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma) .

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, compartió la necesidad del trabajo en equipo y la participación de todas las entidades posibles que se relacionen al tema. “Hoy pudimos escuchar al alcalde de Los Ángeles, que hoy en la región esto se ha hecho una costumbre en base a la experiencia, que ha sido durísima”.

Alejandro Sandoval, director de Senapred Biobío, afirmó que están conformes con la ley 21.364, que regula el sistema de prevenciones y respuestas ante desastres. “Los municipios han tomado protagonismo en la gestión del riesgo de desastre, que les implica la ley, pero también están asumiendo su responsabilidad”, dijo.

Respecto a los Planes de Emergencia ante catástrofes naturales, que deben elaborar las municipalidades, contó que “la mayoría de los municipios están bastante avanzados en los procesos (…) Hay municipios que están en pleno desarrollo de sus planes por parte de consultoras (…) Otros municipios lo han hecho con sus propios equipos”. Este es un proceso que está en desarrollo”, agregó Sandoval.

La autoridad de Senapred subrayó el interés por emular el modelo de prevención desarrollado en Los Ángeles, que se realizó en colaboración con la Red de Prevención Comunitaria, Conaf y el municipio.

El trabajo de coordinación continuará avanzando y se anunció la realización de nuevas convocatorias para seguir compartiendo conocimientos sobre el tema, con especial atención en replicar las acciones exitosas implementadas por el municipio angelino.

Foto: Isidoro Valenzuela

Red de Prevención Comunitaria

La Red de Prevención Comunitaria es un programa que promueve el desarrollo de capacidades en comunidades urbanas y rurales para prevenir incendios de manera colaborativa y continua.

La directora del programa, Miriam Mellado, explicó que “a través de un Plan Local de Prevención los vecinos van definiendo y mitigando sus riesgos junto a todos los actores del territorio. Es un modelo que ha dado resultados y que hoy día nos permite tener números exactos de cómo la prevención es la manera y el camino para que Chile tenga menos incendios”.

En la región del Biobío, los sectores con mayor incidencia en este trabajo son amplios: de las 33 comunas presentes, aproximadamente 29 participan activamente. La participación de vecinos es alta y hay 244 comités de prevención distribuidos en estas comunas, todas ellas con un alto índice de ocurrencia de incendios forestales.

Mellado afirmó que más del 50% de las acciones implementadas en los territorios son lideradas por los propios vecinos, subrayando su crucial rol en la seguridad comunitaria y la prevención de incendios forestales.

Elecciones de alcalde

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, con voto obligatorio. Ante esto, distintas autoridades se refirieron al rol de los candidatos y el trabajo de coordinación que se debe realizar para manejar la prevención de incendios forestales.

“Quienes están postulando a las distintas alcaldías deben saber que una de sus principales responsabilidades es gestionar riesgo de desastres (…) Y van a asumir en medio del peak de riesgo de incendios”, dijo Díaz.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, también afirmó que esto “nos plantea un desafío, en el que nosotros como servicio tenemos la capacidad de transmitir esta información, de concientizar a la ciudadanía (…) Los incendios forestales son catástrofes complejas donde todos los actores deben estar involucrados (…) En ese sentido es una preocupación real, pero también un desafío que hay que llevar a cabo”.

Díaz aseguró que continuarán participando en próximas reuniones y eventos en las semanas venideras. El objetivo es incrementar los niveles de coordinación y difundir la importancia de este tema, asegurándose que aquellos que asuman funciones el 6 de diciembre estén plenamente conscientes de su relevancia prioritaria.

Etiquetas