Ciudad

Armada planea retirar pontones varados por temporales para antes de fin de año

Son tres las embarcaciones que terminaron junto a la costa de Talcahuano durante el pasado 12 de junio. Tras varias semanas, vecinos y visitantes se acercan a estas unidades que han pasado a ser todo un foco de atracción.

Por: Nelson Ojeda 19 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de un mes se cumplió desde que tres embarcaciones terminaron hundidas y varadas en el sector de la Bahía del centro de Talcahuano, producto del fuerte oleaje derivado del sistema frontal.

Se trata de los tres pontones que terminaron en diferentes estados, el pasado 12 de junio, cuando la velocidad del viento fue cercana a los 100 kilómetros por hora: el Agunsa Arcturus, Topocalma, y el Tocopilla.

Los primeros dos se encuentran varados en la costa, cerca de la Plaza María Isabel; mientras que el Tocopilla está sumergido.

Visitantes

La presencia de los pontones en el lugar ha generado dos efectos en la ciudadanía: unos que reprueban la situación, apelando a una contaminación visual; y otros que ven un verdadero atractivo turístico.

Pues, sobre estos últimos, son varios quienes día a día llegan a la costa a observar, fotografíar o grabar a las naves en desuso. Cuestión que aumenta durante los fines de semana o días feriados.

Franco Rubiera, vecino de Talcahuano, recordó que en sus tiempos de estudiante de enseñanza media “era común ver embarcaciones u otros elementos flotando, frente al Gimnasio ‘La Tortuga’. Con el paso del tiempo se terminaban deshaciendo. Es casi parte del paisaje”.

“Si esto se presta para la llegada de visitantes, para el turismo, bien por ello. Pero el problema estaría si es que está afectando a la fauna del lugar, que hace mucho tiempo se venía recuperando”, agregó.

Armada

Vale recordar que una vez registrada la situación del 12 de junio, la Armada comunicó que esto no revestía peligro para la población en base a que las unidades estaban sin tripulantes y además sin combustible en el interior. De ahí el anuncio que se esperaría la coordinación correspondiente con el Cogrid, a la espera también, de que mejoraran las condiciones del tiempo.

Consultada la institución naval, por Diario Concepción, explicaron que una vez registrado un evento de este tipo hay plazo de 12 meses para concluir los retiros. Sin embargo, en este caso, esperan que se concrete antes de fin de año.

El capitán de puerto de Talcahuano, teniente primero, José Egaña, explicó que “se está en un procedimiento de notificación (…) La idea es retirar antes del inicio del periodo estival, planificado para el 15 de diciembre”.

“Se consideran maniobras de reflotación y retiro del sector, como por remolque”, detalló el oficial en cuanto a las formas para cumplir con las labores.

Por su parte, desde la Municipalidad de Talcahuano, explicaron que esto es competencia total de la marina de guerra. Sin embargo han puesto a disposición todo tipo de ayuda para coordinación y colaboración en las correspondientes faenas de retiro.

Etiquetas