Parque Ecuador: municipio solo ha otorgado cerca de 20 permisos para el comercio
18 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Vecinos reiteran los problemas asociados a las ventas informales. Municipalidad coordina fiscalizaciones con policías.
Por Christian Kairies Gatica
Constantes ruidos y otros problemas asociados al comercio informal, junto con la presencia de cuidadores de autos no reconocidos que muchas veces actúan con prepotencia, son parte de los problemas que han reiterados los vecinos del Parque Ecuador de Concepción.
Es que el llamado “Pulmón Verde” de la ciudad, a ratos se ve interrumpido por estos hechos que llegan a alterar la tranquilidad del sector. “Es una constante que los vendedores informales dejen basura y boten otros productos como: aceite, desechos orgánicos, papeles, botellas, entre otros. Además, el césped está deteriorado y en general hay poca visibilización a cuidar lo que es de todos. Hay un sector limpio que no da a vasto con todo lo que dejan, y en su mayoría no es utilizado”, aseguró Elsi Provoste, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Norte del parque.
Los residentes reiteradamente reclaman por el ruido de los generadores de juegos inflables, el humo y la cantidad de vendedores informales que se instalan en el lugar, sobre todo los fines de semana. Estos comienzan desde Colo-Colo a Lincoyán, según Provoste.
En la misma línea, en marzo de 2024 la junta vecinal del sector Sur realizó una campaña que reunió más de 600 firmas de los vecinos, solicitando a las autoridades adoptar medidas concretas.
“Se solicitó a las autoridades adoptar medidas para recuperar el Parque para la comunidad. Igualmente, entregamos aportes para una propuesta de protocolo de uso del parque (…) A esta fecha no hay avances, se nos informa que la propuesta desde hace meses que está en jurídico”, dice Irene Flores, presidenta de la mencionada junta vecinal.
Ante lo anterior, desde el municipio de Concepción explicaron que en el sector hay, aproximadamente, 20 permisos para comerciantes autorizados, principalmente en los rubros de venta de helados, confites y food trucks. Todo lo demás corresponde a comercio ilegal.
Respecto a este último, “es fiscalizado en coordinación con Carabineros en operativos planificados por el municipio o a través de la Mesa contra el Comercio Ilegal que lleva la Delegación Presidencial. Hemos cursado infracciones en reiteradas oportunidades y se ha decomisado mercadería cuando ha correspondido”, puntualizó Elías León Carrasco, director de Seguridad Pública.
“Lo que se ha solicitado reiteradamente es una mejor articulación entre las entidades públicas que tienen en sus funciones la seguridad ciudadana”, dijo Flores, refiriéndose a la poca presencia de entidades fiscalizadoras en la zona.
La comunidad vecinal asegura que se han planteado los asuntos del parque y la seguridad del sector desde el 2021.
Los cuidadores prepotentes
María Victoria, quien se desempeña en las tareas de limpieza y la mantención de las áreas verdes del Parque Ecuador, explicó que en el lugar operan ciertos cuidadores informales de autos ya reconocidos por vecinos y locatarios del sector, y con quienes no existen mayores reparos.
Es con ciertos desconocidos que llegan de forma esporádica con quienes sí existe distancia, debido a que estos, aseguran, muchas veces actúan con prepotencia, al punto que han hasta amenazado a personas que estacionan junto al Parque.
“En varias oportunidades, algunos cuidadores, han sido prepotentes con personas mayores que dejan el auto en su espacio, o no les pagan la cantidad que ellos fijan. Hemos tenido vecinos que han presenciado esta mala práctica, pero hay otros cuidadores que llevan años en el sector y ya son conocidos y su trato es respetuoso”, agregó Provoste.
“Las personas que lavan autos, algunos de ellos, son agresivos con los usuarios al momento del cobro por su servicio. Esto se agudizó durante la ausencia de parquímetros en la ciudad, por cuanto ‘asumieron esa labor’ . También sabemos del microtráfico en algunos de ellos”, comenta Flores.
A esto, el director de Seguridad Pública municipal precisó que “solicitamos a Carabineros realizar un empadronamiento de estas personas para tener los antecedentes y ante cualquier reporte de situación de riesgo asociada a su funcionamiento, se coordine con policías para su abordaje, considerando además que mantenemos rondas preventivas permanentes y monitoreo de cámaras de televigilancia en distintos puntos de la zona céntrica”.