Ciudad

Construcción de Puente Prat tiene 58% de avance: pilares no registran daños tras inundaciones en Curanilahue

Así lo confirmó la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Destacaron que, pese a las intensas lluvias en Curanilahue, la estructura ya levantada no presentó problemas que derivaran en nuevos retrasos. Debe ser terminada a fin de año.

Por: Pablo Carrasco 18 de Julio 2024
Fotografía: Minvu Biobío

Fue mudo testigo de las históricas precipitaciones que inundaron parte de la comuna de Curanilahue el pasado junio y debió enfrentar la crecida del río junto al enorme caudal, pero pese a ello las obras de construcción del nuevo Puente Prat no sufrieron daños.

Así se confirmó desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región, donde su titular Claudia Toledo, destacó que los pilares que sostendrán el nuevo viaducto pasaron sin novedad la prueba y destacó el trabajo en la etapa de estudios que incluyó el análisis del caudal del río que cruza la comuna.

“Este es un proyecto importante que involucró diversos estudios técnicos para construir una estructura ingenieril de primera categoría y así quedó demostrado con el último sistema frontal que atravesó la comuna de Curanilahue, donde afortunadamente la obra resistió sin complicaciones”, sostuvo la autoridad.

A fin de año

Hay que recordar que esta no es el primer problema que debió sortear la materialización de este anhelado viaducto, que estuvo dentro de las obras que construía la empresa Claro Vicuña Valenzuela en la Región, y que quedó detenida tras su quiebra a fines de 2022.

Esto obligó al Minvu a tener que relicitar el proyecto, pudiendo adjudicarlo nuevamente en octubre de 2023, lo que implicó un año de retraso en su construcción, pero y tras sortear también el inusual fenómeno del pasado mes, los trabajos continúan, esperando su término durante este 2024, confirmó jefa del Minvu en el Biobío.

“Luego de constantes esfuerzos de nuestro Gobierno, recontratamos el proyecto por un monto de más de $5 mil millones. Actualmente presenta un avance del 58%, por lo que estamos en condiciones, y si así lo permite el clima, de anunciar que vam.os a entregar este importante viaducto a fines de este año”, aseveró Claudia Toledo.

El nuevo Puente

El puente que se construye será de mejor estándar que el que existía, permitiendo además un paso más seguro para los peatones que cruzan por este sector el Río Curanilahue, lo mismo que para el transporte público que transita por el sector, contemplando obras anexas, detalló la seremi.

“Estamos hablando de una superestructura de dos tramos de vigas metálicas y losa colaborante, con una longitud de 36,5 metros y un ancho total de 13.8 metros. Además, el proyecto considera red de aguas lluvias para las calles aledañas, la seguridad mediante barreras de contención metálicas y defensas fluviales”, cerró Claudia Toledo.

La empresa que actualmente realiza los trabajos es Icafal. El contrato para esta retoma de las obras fue por un plazo de 330 días corridos y entre las obras anexas está la pavimentación de los accesos al puente, tanto en calle Prat y pasaje Juan Benítez Meza junto con la iluminación del nuevo viaducto.

Etiquetas

Notas Relacionadas