Transporte público: proponen que nuevos buses eléctricos se identifiquen con colores distintos a los actuales

17 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Cedida

Línea Ruta Las Playas envío una petición formal al Gobierno Regional para solicitar que las partida de 16 vehículos con esta tecnología, que se comprarán con el cofinanciamiento del organismo, tengan una estética diferente a los de combinación “gris- azul” que operan en el denominado “Perímetro de Exclusión”.

Cuando en el 2002 se implementó la primera licitación de recorridos en parte del Gran Concepción, se determinó como forma de diferenciar aquellos recorridos que estaban dentro de este nuevo sistema de regulación del transporte público de pasajeros de los que no, que los buses tendrían una combinación de colores azul y gris, lo que se ha mantenido inalterable hasta hoy.

Pero hay quienes creen que es momento de hacer un cambio a esta combinación e incorporar al menos una variante que permita identificar a primera vista a los nuevos buses eléctricos que llegarán en los próximos meses al Gran Concepción, de la mano del Programa “Renueva Tu Micro”, que impulsa el Ministerio de Transportes (MTT) y que financia el Gobierno Regional (Gore).

Al menos, así lo piensan en la Línea Ruta Las Playas, donde esperan sumar 16 buses con esta tecnología como lo indicó Marcos Sáez, presidente y representante legal de esta empresa, quien cree que es necesario lograr una diferenciación con el resto de la flota que presta servicios en el denominado Perímetro de Exclusión, permitiendo distinguirlas también del transporte público de otras ciudades del país.


“Eso nos permite dar una señal que en Concepción igual podemos hacer las cosas y no replicar lo que hay en Santiago con los colores estos que utiliza el sistema Red. O sea, tratar de hacer la misma pega pero diferenciarnos con Santiago, creo yo”, sostuvo el empresario.

Las propuestas


Y es por ello que Ruta Las Playas ya envío de manera formal una solicitud al Gobierno Regional y a la seremi de Transportes con la propuesta para modificar el color de estas 16 nuevas máquinas, buscando apoyo para poder materializar así una de las tres propuestas que presentaron, pero donde hay una que es la favorita: la combinación de blanco con rosado, como explicó el propio presidente de Ruta Las Playas.

“Sí, un color amigable, bonito. Creo que tenemos que identificarnos con todo el mundo. Habla de inclusión de la mujer. Yo en este proyecto (buses eléctricos) quiero incorporar mujeres. Es un color lindo. No rojo (Transantiago), lo encuentro muy agresivo. Amarillo no”.


“Esperemos que la autoridad lo acepte, porque aquí depende también de la autoridad, no es algo que yo quiera imponer. Yo estoy proponiendo, no imponiendo”, aclaró Marco Sáez.

Además, se trabajó en las alternativas de blanco con azul y blanco con morado.


Opiniones

Pero tal como lo aseveró el representante legal de Ruta Las Playas, el tema de los colores de los buses que prestan el servicio de transporte público en la zona está regulado por la autoridad, en particular por el MTT de hecho forma parte de la exigencias que deben cumplir los operadores para poder circular.


En este sentido, desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, sin referirse a si es posible generar un cambio en los colores de los buses para distinguir aquellos eléctricos del resto de la flota, indicó que los colores de los buses que prestan servicios bajo la nueva regulación, están normados mediante decreto.

“Actualmente en el transporte del Gran Concepción se encuentra funcionando el Perímetro de Exclusión, donde se incluyó un nuevo manual de Normas Gráficas que considera los colores azules del transporte público local y que son conocidos por todos. Estos colores deben ser usados por todos los buses que operan bajo la nueva regulación. Lo mismo deben cumplir los buses nuevos que se incorporan al sistema del Gran Concepción”, aseveró la autoridad.


En tanto, desde el Gobierno Regional, Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes, señaló que si bien puede ser una idea atendible la de diferenciar los colores de los nuevos buses eléctricos, es mejor mantener todo igual por ahora y lograr que esta nueva tecnología llegue lo más rápido posible a las calles.

“Yo entiendo que eso está normado por el Ministerio de Transportes. Entonces, creo que al final modificar eso, por lo menos ahora, podría hacer el proceso más lento. Creo que sería bueno conocer la opinión de la ciudadanía para adoptar ese tipo de mejoras. Pero creo que ahora mismo lo que necesitamos es que los buses lleguen rápido. Y si yo me pongo a cambiar los detalles, capaz que me demore más”, subrayó Ferrel.


De todos modos, el representante del Gore no descartó que una iniciativa como está pueda implementarse más adelante.

“Encuentro buena idea, pero a propósito de la urgencia con la que hay que incorporar los buses, yo por esta vez pasaría y me enfocaría en el próximo concurso, en tratar de hacer algo que sea más participativo, porque al final lo que hay que buscar es que la gente quiera andar en bus”.


Para 2025

Y las aprensiones del jefe de división del Gore se justifican, porque en el mejor de los escenarios, esta partida de 16 nuevos buses eléctricos podría estar operando en marzo del próximo año y esto porque si bien ya es un hecho que el proyecto de Ruta Las Playas recibirá el aporte del Gobierno Regional, como ya informó Diario Concepción días atrás, se está a la espera que la Contraloría revise la modificación a las bases que se le hizo al concurso Renueva Tu Micro para poder financiar los buses eléctricos, tecnología que no estaba considerada.


Una vez que el órgano contralor tome razón de ese cambio, recién se podrá avanzar en la entrega de los recursos comprometidos y tras ello la empresa deberá realizar todos los trámites administrativos y comerciales para poder adquirir las máquinas, como aclaró el propio Marco Sáez.

“Lo que yo estoy esperando son los recursos del Gobierno Regional, los recursos de Renueva Tu Micro, pero esa inversión es un tercio de la plata que voy a ocupar en este proyecto. Este proyecto significa alrededor, incluido lo que está aportando el Gobierno Regional de 4 mil 500 o 5 mil millones de pesos. No es algo menor. Estamos hablando de 16 buses. La sola implementación de los electrocargadores dentro de nuestro terminal, que también fue aceptada, tiene un costo aproximado de 1.500 millones de pesos. Los buses son alrededor de 3 mil más, donde el Gore está aportando con 1.800 millones, entonces aquí estamos hablando de 4 mil y tantos millones de pesos”.


“Necesito primero los certificados para ir a la banca, porque este es un proyecto emblemático y vamos a tratar de cambiarle la cara al transporte público y ponerlo a la vanguardia con lo que es la electromovilidad”, recalcó Sáez.

Innovando


Consultado el representante de Ruta Las Playas de si insistirán en seguir renovando taxibuses mediante la postulación al cofinanciamineto que entrega el estado a través del Gore, éste señaló que categórico que sí.

“Yo pretendo, si siguen estos programas, de aquí a unos 5 años más, por lo menos tener unos 70 buses eléctricos. Estoy con el Programa Renueva Tu Micro. Si este proyecto continúa, estos beneficios que está entregando el estado continúan, me voy a seguir preparando para seguir postulando, porque creo que el transporte público apunta para la electromovilidad”.


Por ello, Óscar Ferrel cree que la opción abierta para financiar el recambio a buses eléctricos a través del Programa Renueva Tu Micro puede ser la opción más real y concreta de ir mejorando el transporte público en la zona.

“Creo que lo importante es que ese proceso se llegue a término y que se llegue a buen término porque en el fondo así vamos a poder ver sucesivas innovaciones con cargo a ese programa”.