Alcaldes del Biobío muestran preocupación por existencia de un lote de trenes no probados correctamente por EFE

16 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El oficio apunta hacia una serie de trenes adquiridos entre 2018 y 2022, que no habían realizado sus pruebas estáticas. Mientras, EFE prepara los antecedentes para presentar en Contraloría, que justifiquen dicha situación auditada.

Por Hugo Ramos

Posterior al fatal colapso frontal del día 20 de junio entre dos trenes del tramo de Santiago hacia Rancagua, que dejó un saldo de 2 víctimas fatales, la Contraloría habría auditado —en 73 páginas— a Ferrocarriles del Estado por un lote de trenes que no obedecerían la norma establecida para ser puestos en circulación.

Según las declaraciones presentadas por el órgano fiscalizador, estos vehículos manifestaron “disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de las unidades entregadas, específicamente en cuanto a la capacidad de pasajeros”.


La auditoría tiene validez para la compra de vehículos de servicio de pasajeros del Biotren y el tramo Corto Laja, además de la opción de compra de 6 trenes destinados al de Rancagua y la Alameda, seguido de otros 6 para el recorrido hacia Chillán.

En la auditoría se confirmó que el tiempo de vuelta de los vehículos no estaría en concordancia con lo especificado. EFE por su parte contradijo esa aseveración calificando que el sondeo sí cumple con el estándar establecido por contrato.


Reacción de los municipios

En el Biobío, al ser varias las comunas que albergan distintos trayectos de línea férrea, distintos alcaldes preocupados señalaron su opinión por las desavenencias técnicas indebidamente tramitadas.


El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “cuando no se prueba este tipo de infraestructuras —que son súper importantes— llama la atención, entendiendo además las complicaciones que hubo en Santiago con el accidente terrible que se dio”.

“Nosotros somos usuarios, tenemos estaciones dentro de la comuna de Hualpén, y entendiendo que los protocolos de cuando se produjo el accidente en Santiago tampoco no fueron los más adecuados, pedimos como comuna (que esto) se trate de una manera más responsable”, expresó.


Entendiendo que hay muchos usuarios de la comuna de Hualpén que utilizan este sistema, Rivera aseguró que obviamente existen vecinos que ven la situación con preocupación, puesto que se trata de uno de sus medios de transporte diarios para movilizarse a sus hogares y trabajo.

En paralelo, el alcalde de la comuna de Chiguayante, José Antonio Rivas, comentó estar de acuerdo en que “se cumplan todos los protocolos, y si, hay protocolos que no se han cumplido efectivamente, eso carga en responsabilidades de desempeño de funcionarios que deben ser sancionados”.


“En el caso de trenes —que es un transporte colectivo—, poner en circulación este tipo de vehículos es de gran preocupación, porque cuando chocan en general no es una colisión menor, es un choque significativo que implica pérdidas de vidas, y, en ocasiones numerosas. Entonces eso no puede ocurrir, aquí EFE debe revisar bien el desempeño de sus funcionarios”, sostuvo.

A propósito del reciente incidente, aseguró tener entendido que la causa del choque en Rancagua fue un problema de comunicaciones, más que del estado de las máquinas. Pero de todas maneras reconoció que se tienen que cumplir los protocolos. “En eso EFE y todos los órganos del Estado deben ser rigurosos”.


Dentro del Gran Concepción, quien también se refirió al informe fue el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Marcos Sabag, quien expresó su profunda preocupación ante el reciente informe de la Contraloría sobre el incumplimiento de las pruebas de trenes destinados a los servicios de la zona centro y sur del país por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Sabag aseveró que “esta situación podría afectar la seguridad y la calidad del servicio que nuestros vecinos merecen. Esperamos que EFE —en el plazo más breve posible— tome las medidas necesarias para abordar y corregir estas observaciones”.


“Es esencial que se mantenga la transparencia y la eficiencia en la gestión de nuestros servicios públicos. Seguiremos atentos a este tema para asegurarnos de que se cumplan los estándares adecuados para el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó.

Recorrido hacia Laja


Asimismo, el recorrido hacia Laja es uno de los nombrados por la Contraloría en cuanto al proceso —hasta ahora mal habido—. Esto último debido a que diversos trenes circulan por el recorrido Talcahuano Laja, siendo este recorrido muy importante para la región según explicó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

“La verdad es que es preocupante que los procedimientos indicados por las empresas que venden a Ferrocarriles del Estado no se estén cumpliendo”, agregó.


Junto a ello, Acuña explicó que no posee “conocimientos de que alguno de estos (trenes) haya tenido una fallas mecánicas, Pero eso no quita de que efectivamente la empresa deba cumplir con la normativa que se exige en los mismos contratos con los cuales han adquirido el equipamiento”.

Versión de EFE


Por el momento Ferrocarriles del estado se limitó a publicar un comunicado oficial en donde justifican que “los trenes adquiridos para los servicios de Biotren, Corto Laja y Rancagua Alameda han sido utilizados con éxito en las operaciones de EFE Central y EFE Sur”.

Sin embargo, dentro de la declaración afirman que la Contraloría General de la República requirió que EFE proporcione los antecedentes adecuados para responder a las observaciones respecto de los trenes adquiridos en 2018 y 2019, los cuales son del Biotren, el Corto Laja, Rancagua Alameda, y un ítem del material rodante de Chillán Alameda, en un plazo que aún está vigente.


Por lo tanto, la empresa respondió que “lo que procede primero es presentar los informes de respuesta a las observaciones del organismo contralor”, debido a eso algunas comunas no quisieron adelantarse a comentar su impresión, tal es el caso de la Municipalidad de Talcahuano.