Una inversión de más de $930 millones realizó el Minvu para la construcción de 22 viviendas para familias del campamento Cuñibal, ubicado en la comuna de Los Ángeles. Esta entrega forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y fue financiado a través del Fondo Solidario de Vivienda DS49.
El director (s) del Serviu Biobío, Carlos Rifo, afirmó tras la entrega: “Comparto la emoción de las vecinas y vecinos de recibir estas viviendas que son de muy buena calidad y que contribuyen con nuestro Plan de Emergencia Habitacional donde en la Región llevamos cerca del 74% de avance y donde estamos sobre el promedio nacional y además quiero destacar el apoyo y dedicación de los profesionales del Servicio que sin ellos esto no sería posible”.
El terreno de construcción fue donado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al municipio de Los Ángeles, quien en 2016 regularizó el espacio, distribuyendo los 22 sitios donde se emplazarían las viviendas.
Esteban Krause, alcalde de la comuna, señaló: “Estoy muy contento porque un poco más de 20 vecinos de la comuna son hoy día propietarios de sus viviendas, después de un largo esfuerzo y trabajo han podido concretar su sueño. Aquí hubo una promesa que se está cumpliendo, lo que se suma a otras 1.200 familias angelinas, donde el Serviu y Minvu están construyendo”.
Si bien este campamento, que tiene su origen en el año 2000, estaba compuesto por 60 familias. Actualmente, un total de 38 familias fueron relocalizadas, a través de la modalidad de Adquisición de Vivienda Construida, es decir a través de un subsidio donde las familias pueden comprar una casa en un lugar que elijan y siempre con la supervisión de los equipos del Servicio de Vivienda y Urbanización.
La dirigenta del campamento, Jeny González, indicó: “Estoy muy emocionada porque tengo una casa preciosa. Esta fue una lucha muy grande, difícil, pero no imposible, si que solo hay felicidad. Las casas están hermosas y tienen todo lo que necesitamos”.
El nuevo conjunto inicio obras en el año 2022 y está compuesto por 21 viviendas amplias de tres dormitorios y una superficie de 71,66m2. También hay una solución destinada para familia numerosa cuya superficie supera los 82m2 y tiene 4 habitaciones. Las casas son de un piso y son principalmente de madera, cuentan con piso flotante, ventanas termopanel y un lavadero exterior. Además, todas incluyen un cierre perimetral.
Adicionalmente, con el objetivo de dotar de los servicios de agua potable, este proyecto considera la solución de un sistema particular individual de abastecimiento, a través del uso de bombas de impulsión y estanques de acumulación. Así como también, considera un sistema particular individual para el tratamiento de aguas servidas.