Menos del 1% de los NNA que atiende el Servicio de Protección Especializada corresponden a medidas cautelares o sanción judicial

14 de Julio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Solo 95 de más de 13 mil Niños, Niñas y Adolescentes han tenido que ser ingresados a programas ambulatorios, sistemas cerrados o semicerrados en la Región.

En la Región del Biobío el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia atiende a un total de 13.212 niños, niñas y adolescentes (NNA), que han sufrido alguna vulneración o están en alto riesgo de sufrirla, y reciben apoyo, junto a sus familias o separados de éstas, desde diferentes programas para restablecer sus derechos.

Si bien algunos tienen compromisos con la Justicia, estos corresponden a un pequeño porcentaje que no alcanza al 1%.

“De ese total, sólo 95 NNA es decir el 0.71 %, corresponde a adolescentes o jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida cautelar o una sanción, ya sea ingresados en programas ambulatorios, sistema semicerrado o sistema cerrado”, detalló la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Andrea Saldaña.


En el caso de los jóvenes con medida cautelar o sanción, además de estar siendo afectos a un programa del Servicio de Protección se entiende que están en situación de simultaneidad, ya que están siendo atendidos también por Sename (Ministerio de Justicia) y se dedica exclusivamente a personas con menos de 18 de años de edad que han sido procesados por haber incumplido la ley.

Es decir, el mayor porcentaje de NNA que atiende el Servicio de Protección Especializada está recibiendo la atención necesaria para el restablecimiento de derechos y no tiene antecedentes legales.


Foto: Raphael Sierra P.

Diagnósticos e intervención


La oferta del Servicio comprende distintos programas, así como también algunos corresponden a etapas consecutivas del ingreso de un NNA.
Lo primero, es el Diagnóstico Clínico Especializado y Pericia, que es por el cual todos deben pasar. Luego vienen las intervenciones ambulatorias de reparación o el cuidado alternativo, el fortalecimiento y vinculación.


Finalmente está la adopción, proceso que actualmente está siendo revisado en el Poder Legislativo, para lograr una mayor eficacia en sus procedimientos, facilitando que familias capacitadas y, por sobre todo, que la espera de los NNA por la adopción no sea tan extensa.

Las anteriores, son las diferentes alternativas que ofrece el Servicio para lograr la restitución de derechos de los NNA.


En proceso de Diagnóstico Clínico Especializado, se encuentran 2.720 NNA actualmente en la Región, esta es la entrada a la red de protección mediante evaluaciones personalizadas, se busca la mejor alternativa, generando una plan individualizado de acción. Esto se acompaña de la evaluación de profesionales peritos quienes son los encargados de preparar un informe para las decisiones de tribunales o la autoridad competente ante un caso.

En intervenciones ambulatorias de reparación que incluye: el acompañamiento familiar territorial, reparación de maltrato grave, programas de intervención especializada, programa de prevención focalizada u otros, hay un total de 8.006 niños, niñas y adolescentes en la Región.


Los cuidados alternativos comprenden las residencias, familias de acogida de administración directa y a través de organizaciones acreditadas. En familias de acogida se atienden a 948 NNA en organizaciones acreditadas y de administración directa del Servicio se atiende a 114 NNA.

En residencias se atiende a un total de 454 NNA, donde están los 95 niños, niñas y adolescentes que están en situación de simultaneidad, encontrándose cumpliendo una medida cautelar o una sanción.


“Hoy día hay una ley de garantías que determina que todo el Estado y toda la ciudadanía debe hacerse responsable del cuidado, la protección y la promoción de derechos de la niñez y la adolescencia”, señaló el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Hedson Díaz.

En este sentido, el llamado es a evitar la estigmatización de la infancia y adolescencia, ya que las cifras refutan la idea de que todos los NNA atendidos a través de este Servicio necesariamente tendrán problemas con la legalidad, sino más bien son sujetos de derecho a quienes la sociedad en su conjunto debería apoyar en su protección.