Ciudad

Sostenedores locales recurren a recursos propios por falta de útiles escolares desde Junaeb

Según la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas del Biobío, durante la próxima semana debería anunciarse en qué momento serán entregados los elementos de estudios en cada establecimiento.

Por: Cecilia Bastías 13 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra

El importante retraso (un semestre) que ha tenido Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la repartición de los útiles escolares a niños, niñas y adolescentes que pertenecen al sistema escolar público ha significado una serie de acciones en búsqueda de soluciones, sobre todo para los estudiantes pertenecientes a familias más vulnerables de la Región del Biobío. Tanto así, que los sostenedores aseguran estar utilizando sus propios recursos para suplir la ausencia de los útiles entregados por Junaeb.

La representante de padres y apoderados del Colegio Bicentenario República de Brasil de Concepción, Daniela Belmar, indicó que hasta el momento han existido consultas de apoderados sobre la llegada de los útiles escolares. Y aunque éstas consultas han sido al margen de la formalidad, sólo a través del grupo de WhatsApp, igualmente refleja que existe la necesidad de estos elementos.

“Por lo que he sabido los niños se pueden acercar a Convivencia Escolar, si fuera necesario algún apoyo en materiales, no todos los niños lo hacen. Porque una de las situaciones que se ha recalcado dentro de las reuniones de los diferentes microcentros, es que los NNA no siempre conocen a las personas que integran la unidad técnica pedagógica, convivencia escolar o inspectoría”, comentó Belmar.

El director del Daem de Hualpén, Rubén Salazar, manifestó que “lamentablemente no es mucho lo que podemos hacer, entendiendo que las clases comenzaron en marzo, y que Junaeb es quien entrega el beneficio a los estudiantes por medio de su propio financiamiento”.

“En ayuda a nuestros alumnos y alumnas, está la entrega de herramientas para trabajar en aulas, materiales que entregamos a los establecimientos educacionales como tal”, expuso Salazar.

“Sin embargo, ya comenzamos el segundo semestre 2024 y esperamos que el beneficio se haga efectivo con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar sus tareas diarias, tanto en la escuela como en su hogar, y que puedan cerrar el año de la mejor manera con el apoyo de las entidades educativas correspondientes”, comentó el director del Daem de Hualpén.

Desde la Municipalidad de Talcahuano, indicaron que “si bien entendemos que existe esta falta de útiles escolares, provenientes de Junaeb desde el Daem de Talcahuano se mantiene el stock necesario para que nuestros alumnos y alumnas tengan sus elementos de estudio”.

“Si esta situación permanece en el tiempo recurriremos a diversas fuentes de financiamiento, ya sea propias o externas, para poder continuar con esta entrega que se hace de manera frecuente”, comentaron desde el Daem de Talcahuano.

Al respecto, desde Slep Andalién Sur el director ejecutivo, Gonzalo Araneda, indicó que “como Servicio Local Andalién Sur nosotros hacemos entrega de útiles escolares a los estudiantes que lo requieren a principios de año, para que inicien el año escolar con esa necesidad cubierta”.

La entrega la ejecutan en los niveles: transición, primero básico y primero medio, aquellos quedan cubiertos. Además, el Slep compra un stock adicional para entregar en caso de requerimiento especial por parte de los establecimientos educacionales.

Sin embargo, al igual que en el resto de las regiones del país no se han recibido los útiles pertenecientes al Programa de Útiles Escolares de Junaeb.

Desde Junaeb

Al respecto, desde Junaeb Biobío, indicaron que “la entrega de los sets de útiles escolares comenzó esta semana en la Región Metropolitana, en los próximos días comenzará en el resto de las regiones y se informará la fecha de entrega en los respectivos establecimientos”.

“Por ahora se está trabajando fuertemente en la entrega de las Beca TIC en todas las comunas de la región”, explicaron. Esta consiste en la entrega de más de 11 mil computadoras a estudiantes de séptimo básico de la Región.

“Entendemos plenamente la preocupación generada, y frente a eso hemos tomado las medidas, reforzado a los equipos responsables para garantizar la entrega”, manifestaron en un escrito desde Junaeb Biobío.

La demora en la entrega, según explican se debe a que se trabaja en la transparencia de los procesos licitatorios que se encuentren ajustados a la normativa vigente. “Es por ello que la licitación realizada en febrero de 2024, las tres empresas participantes no presentaron ofertas válidas y, por tanto, el proceso se declaró desierto. Esto obligó a iniciar un nuevo proceso licitatorio que resguardó la igualdad, libre participación y el uso de los recursos fiscales”, apuntaron.

Ministro Cataldo

En medios nacionales el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este viernes a la situación, comentando que probablemente será importante incluir algunos cambios a los procesos de Junaeb. “Tenemos que repensar las dinámicas internas y administrativas de la Junaeb, y pensar en un proceso de modernización, porque entrega servicios demasiado esenciales para que estén sujetos a las competencias y guerras de las empresas que proveen los distintos servicios, de alimentación, útiles, entre otros”, expuso.

Cabe señalar que el Programa de Útiles Escolares (PUE) consiste en “entregar un set de artículos diferenciados por nivel educacional (prebásica, básica y media) para la matrícula de establecimientos municipales, además de gran parte de particulares subvencionados adheridos a gratuidad, cuyo fin es favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de desventaja social y económica”, según explica en su propia página web Junaeb.

Etiquetas