Ciudad

Más de 20 operativos se han realizado en el “Paseo Inmaculada”: vecinos reiteran quejas sobre basura y desórdenes

La presencia constante de personas que pernoctan junto a las instalaciones, entre otras cosas, generan constante malestar entre los residentes del centro de Concepción.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Christian Kairies Gatica

Desorden, suciedad y ruido son solo algunos de los problemas que los vecinos cercanos al “Paseo Inmaculada”.

Este sitio, ubicado en la intersección de calle San Martín con Aníbal Pinto y donde antes estaba el Colegio Inmaculada Concepción, fue remodelado con la intención de revitalizar el comercio y animar el centro de la ciudad. Hoy, los residentes del área cuestionan si realmente se ha cumplido con el propósito.

“Yo me imaginaba poder comprar, poder pasear, arbolitos (…) cosas distintas, como era antes cuando te encontrabas con tus amigos y paseabas por Barros (…)” , dice Mónica Palma, vecina del sector, refiriéndose al estado actual del paseo.

Reorganización del espacio

Vale recordar que fue la inmobiliaria Madesal encabezó el proyecto de cambio y remodelación del edificio donde históricamente operó la institución educacional, y que ahora cuenta con un café y otros locales comerciales.

Una vez puesto en marcha el nuevo proceso de reorganización,se han ocasionado diversas problemáticas para los vecinos del sector.
Es que los residentes no esperaban que la remodelación, finalizada a fines de 2021, causara problemas que no estaban relacionados con la construcción misma.

Actualmente, el espacio donde está una farmacia -San Martín con Aníbal Pinto-, es utilizado hasta para pernoctar por parte de particulares.
“Donde está la farmacia se construyó una especie de plazoleta, con diferentes niveles, la que es utilizada para prácticas de skateboarding. A esto se suma que gente en situación de calle se ha apoderado del sector en varias ocasiones”, agrega Luisa Martínez, administradora del edificio Andalién, ubicado frente al lugar.

El problema no solo implica tener que enfrentar estas situaciones diariamente al salir, sino que también algunos residentes deben presenciarlas constantemente desde las ventanas de sus hogares.

Ante toda esta situación, desde la Municipalidad de Concepción explicaron que, en coordinación con Carabineros, desde el año pasado a la fecha se han realizado más de 20 operativos integrales en ese punto, ofreciendo alternativas sociales para las personas que pernoctan en el lugar. Además, generando las limpiezas correspondientes.

No obstante, el municipio afirmó que se ha solicitado reiteradas veces a la Seremi de Desarrollo Social tomar las medidas concretas que permitan dar una solución definitiva y contribuir a una mayor seguridad de la ciudadanía.

Otros casos

Gladys Gutiérrez, quien reside frente a la farmacia, explica que hay un portón que deja un espacio libre en la vereda, perfecto para la instalación de carpas u otras actividades similares.

“La única vista que tenemos es para allá y nos afecta a la privacidad. Ese portón debieran ‘tirarlo’ más adelante de la vereda, a la altura de la muralla que sigue ahí. Porque es ahí donde llegan con carpas y todo. Ahí es donde cocinan, etc”, comenta Gladys.

Luisa Martínez reafirma esto explicando que la situación causa constantes ruidos molestos, suciedades, malas prácticas como la ingesta de alcohol o personas que van a realizar sus necesidades, todo ello a vista de todos los transeúntes que circulan a toda hora.

Por todo lo anterior, el problema ha llevado a ciertos residentes a tomar medidas drásticas. “Yo vivo aquí hace más de 50 años, tomé la decisión de cambiarme de departamento. No me gusta, pero es inevitable”, comenta María Teresa Piña, otra vecina del sector.

Los residentes cercanos al “Paseo Inmaculada”esperan una pronta acción de las autoridades para resolver definitivamente las constantes preocupaciones que surgen al presenciar este tipo de escenarios.

Cabe destacar que durante el transcurso de esta nota Diario Concepción agotó todos los recursos para establecer contacto con la empresa Madesal; sin embargo, no se obtuvieron respuestas efectivas referentes al tema.

Etiquetas