La Municipalidad abrió una licitación para intervenir el tramo de calle Vista Hermosa hasta el pasaje Las Lilas.
Por Christian Kairies Gatica
El municipio de Lota presentó una licitación para mejorar uno de sus principales espacios públicos: el tramo de la calle Vista Hermosa que va desde el acceso a la comuna hasta el pasaje Las Lilas.
“La idea es mejorar la accesibilidad peatonal y consolidar las áreas verdes y espacios residuales ya existentes, los que se encuentran en malas condiciones y mal utilizados como estacionamientos informales y zonas de acopio de basuras”, comentó Samuel Domínguez, director de Secplan de Lota.
Vista Hermosa es la principal vía para llegar al sector de Lota Alto. En el lugar, se mantiene en constante tránsito de peatones, vehículos y locomoción pública; por eso su importancia.
Claudia Ávila, presidenta de la Junta de Vecinos 3, sector 2 Polvorín de Lota, agregó que “son de vital importancia estos proyectos que, entre otros, ayudan a mejorar y revitalizar calles y espacios de uso público que a la fecha no han sido reparados”.
Se trata de una inversión de $88.986.000 millones, disponibles-de acuerdo al portal de Mercado Público- para el arreglo total de 2.600 metros cuadrados, aproximadamente. De ser adjudicado, el proyecto tendría un plazo de ejecución de 4 meses.
Además de lo mencionado anteriormente, la obra incluye la instalación y mejora de bolardos, así como la iluminación pública, entre otros elementos, como parte de un esfuerzo para ordenar el territorio y mejorar la espacialidad.
“Se pretende dotar a dichas zonas de sistemas de iluminación, consistentes en la instalación de postes de alumbrado peatonal de 5 metros de altura útil en acero galvanizado y luminarias LED de potencia adecuada”, agregó Domínguez.
Las autoridades aseguraron haber incorporado en la planificación los principios de sostenibilidad, como el uso de materiales duraderos, la implementación de iluminación de bajo consumo y la creación de áreas verdes que contribuyen al medio ambiente urbano.
Este tipo de arreglos no solo significa una remodelación a la fachada de la comuna, sino también un incentivo para la reactivación del comercio.
“Sin duda que mejorar la calidad de vida de los habitantes de alguna manera también revitaliza la actividad comercial de la comuna”, comentó Marcos Lagos, presidente de la Cámara de Comercio de Lota.
Por otro lado, es importante mencionar que este tipo de avances requiere la ayuda y aprobación de las autoridades regionales, dado que la comuna no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la obra de manera autónoma.
“Se sabe que la comuna no tiene plata y que solo a través del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional se pueden obtener financiamientos para este tipo de proyectos”, agregó Lagos.
Por lo anterior, la Cámara de Comercio lotina reafirmó que este tipo de mejoras siempre son una buena noticia, especialmente para los vecinos del sector.
El municipio de Lota afirmó haber evaluado la iniciativa considerando los diversos escenarios posibles para minimizar cualquier problema. No obstante, como en cualquier obra de esta magnitud, podrían surgir inconvenientes temporales durante la construcción.
La autoridad local se comprometió a gestionar y mitigar cualquier posible escenario negativo a través de una planificación meticulosa y una comunicación continua con la comunidad.