Ciudad

Consultas por enfermedades respiratorias disminuyeron en última semana: 35% de pacientes queda hospitalizado

Se trata de los registros del Hospital Regional de Concepción. Advierten que la cantidad de personas que debe permanecer bajo supervisión en el recinto médico es “un porcentaje significativo”.

Por: Cecilia Bastías 12 de Julio 2024
Fotografía: Ministerio de Salud

El virus sincicial respiratorio reporta un alza de reportes, del Hospital Regional de Concepción, justo en medio de las semanas de más bajas temperaturas en la zona.

“Es una curva bastante atenuada respecto a la de los años anteriores, bastante menor que la del año 2023 y que está afectando preferentemente a niños no inmunizados con Niservimab. Recordemos que se inmunizan todos los recién nacidos y hasta una edad de seis meses”, expuso el jefe de Plan Invierno del Hospital Regional, Renato Colima.

Los casos a nivel local regional son principalmente de niños que no están en la población objetivo, son mayores de seis meses, niños de dos años, cuatro años y adultos por supuesto, los adultos mayores.

“Desde el punto de vista de los otros virus respiratorios sigue presentando una cantidad importante de rinovirus (…) hace un mes estábamos muy preocupados por la influenza, pero prácticamente ha desaparecido (…) Estamos en franca disminución en casos respiratorios de etiología viral estacional”, detalló.

En la pesquisa y los informes epidemiológicos del Centro Centinela se observa principalmente rinovirus. “Es un virus especial porque afecta generalmente a poblaciones que son crónicas desde el punto de vista respiratorio, asmáticos crónicos, pacientes con EPOC, enfisema pulmonar y que provocan exacerbaciones que son prolongadas, persistentes y con riesgo de complicarse con sobreinfecciones bacterianas. Por lo tanto es el agente que más nos preocupa en este momento”, describió Renato Colima.

“Concepción en el contexto nacional estamos con una circulación viral que es bastante menor que en ciudades como Punta Arenas, Osorno, Talca, Viña del Mar”, comentó.

Con el retorno de los niños, niñas y adolescentes a clases desde el HGGB están atentos, ya que Colima afirmó que “probablemente vamos a ver un repunte de virus estacionales. Tenemos precaución ahí, aprehensiones principalmente con Sincicial Respiratorio (VRS), porque muchos de los niños no están inmunizados porque no les corresponde, pero sí van a ser poblaciones que pudiesen estar afectadas”, indicó.

En el servicio de urgencia pediátrica se ha observado una disminución significativa, progresiva, constante de las consultas desde mayo y junio. “Han disminuido aunque las hospitalizaciones de estas consultas han aumentado, un porcentaje mayor queda hospitalizados y afortunadamente la respuesta a los tratamientos intrahospitalarios, al apoyo kinésico, tratamiento broncodilatador, ha sido muy satisfactoria. Los niños rápidamente logran recuperarse y poder reintegrarse al entorno familiar”, dijo.

El porcentaje de consulta respiratoria en adultos ha ido disminuyendo, en la última semana ha sido un 50% menos que las consultas que las semanas anteriores. “Un porcentaje significativo de ellos más o menos un 35% quedan hospitalizados. Muchos son pacientes que tienen patología respiratoria de base, asmáticos, enfisematosos crónicos, cardiópatas crónicos o con otras patologías, como renales y diabéticos”, señaló el médico jefe del Plan de Invierno del HGGB y agregó que la mayoría de los pacientes respiratorios que están internados son por descompensación de sus patologías de base o por complicaciones bacterianas, neumonías o cuadros de bronconeumonia.

La enfermera jefa de Procesos Clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente, Katherine Lagos, indicó que “la población adulto-joven se ha manifestado con mayores causas de virus respiratorios y son pacientes que han caído con cuadros más graves”.

En comparación a otros años es menos en cantidad, pero la gravedad de los cuadros es mucho más que en otros años. “Incluso los pacientes están con patologías más graves como consecuencia, a nivel cardíaco, a nivel séptico”, refirió Lagos.

Servicio de Salud Talcahuano

Durante la última semana con medición, desde el 30 de junio al 6 de julio en la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano se ha observado un incremento leve de las consultas por causa respiratoria. “Subimos de un 15,6% que teníamos la semana anterior a un 16,7%, del total de consultas de los servicios de urgencia el 16,7% es por causa respiratoria”, estableció Elizabeth Chandía, referente de Campaña de Invierno del Servicio de Salud de Talcahuano.

En cuanto a la circulación viral, se observó un aumento de la positividad. “Aumentamos de un 18,9% de positividad en la semana pasada, a un 32,6% en la última semana”, detalló Chandía.

Esa misma semana, según la medición del SS Talcahuano no se registró circulación de influenza. “Sigue siendo el rinovirus, el principal virus circulante, seguido también por parainfluenza, metaneumovirus y se mantiene baja la circulación de VRS que alcanzó el 10,5%, en términos numéricos se notificaron cuatro casos”, especificó la referente.

“En general la red se encuentra coordinada, para responder a este eventual aumento de la demanda por causa respiratoria que estamos esperando. Especialmente en el grupo pediátrico, porque se espera que empiece a aumentar de a poco, la circulación del VRS (virus respiratorio sincicial)”, apuntó Chandía.

Los servicios de urgencia, según describió Elizabeth Chandía, están preparados para responder a las consultas. “También hay refuerzo en distintas partes, especialmente tenemos los equipos, duplas contratadas para ir a terreno para la atención de personas con patología respiratoria”, mencionó.

Efectos del frío

El médico broncopulmonar, Miguel Aguayo, del Hospital Guillermo Grant Benavente comentó que “con las bajas temperaturas, lo que uno ve, es que aumenta la cantidad de personas con síntomas respiratorios. Incluso personas sanas, con tanta contaminación pueden tener tos o malestar, picazón ocular, congestión nasal, que son síntomas del efecto de la concentración de la contaminación”.

Según observó el especialista, este invierno ha sido un poco atípico ya que posterior a la vacunación masiva contra influenza, se produjo una caída de las consultas por enfermedades respiratorias. “Llegan pacientes crónicos con crisis de asma, crisis de Epoc, pacientes con fibrosis pulmonar, y en caso de los niños, llegan niños con infecciones respiratorias tipo bronquitis, faringitis, pero no ha sido un aumento tan significativo”, dijo .

Hay que ver el efecto posterior a las vacaciones de invierno, señaló Aguayo y agregó que “probablemente a fines de julio, principios de agosto, hay que ver si es que va a llegar o no, virus sincicial respiratorio, que siempre es un virus que le tenemos un poco de miedo. Yo creo que la vacunación que impulsó el Ministerio de Salud en los menores de seis meses con la vacuna de VRS, sí tuvo un impacto también positivo en esto de que hay menos virus VRS circulando”, expuso.

Generalmente el virus sincicial respiratorio está más presente en el cambio de estación de invierno a primavera, explicó el médico broncopulmonar. “Pero las consultas por respiratorias están más bajas que un año habitual, tenemos pacientes que están hospitalizados, pero generalmente son personas con factores de riesgo, ya sea adulto mayor, prematuros o personas que fuman”, estableció el médico.

Etiquetas

Notas Relacionadas