La reposición del centro comercial de Concepción es uno de los proyectos más esperados por parte de la ciudadanía. De acuerdo al decreto que resguarda al recinto, este cuenta con un polígono de protección el que no puede ser alterado, al igual que los elementos que estén en su interior.
Por Montserrat Serra Cárdenas.
El Mercado Central de Concepción es un espacio que alberga mucha historia local. Con un imponente estilo arquitectónico moderno, este espacio era el lugar de trabajo de cientos de vendedores de frutas, verduras y otros productos.
Sin embargo, el incendio de 2013 destruyó el 65% de la estructura, dejando serios daños en la parte superior. Además, 370 familias perdieron sus fuentes de trabajo.
Dos meses después del siniestro, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró el Mercado Central de Concepción como monumento nacional. Esto quiere decir que cualquier modificación o construcción sobre la infraestructura debe ser consultada al Consejo.
Actualmente, el inmueble se encuentra en un proceso de expropiación y remodelación, el cual fue concretado por el Gobierno Regional del Biobío por $17.626 millones. Proceso que comenzó en marzo de 2023.
Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Monumentos Históricos poseen un polígono de protección definido por el Decreto Supremo.
Respecto al Mercado Central de Concepción, este consta en el Decreto 322, haciendo mención al polígono contenido al interior de las cuatro calles que conforman la manzana donde se emplaza el recinto y su respectivo terreno.
Esta delimitación, según el plano de límites del CMN, corresponde a cuatro tramos: A-B (límite norte de solera sur por calle Maipú), B-C (límite oriente, línea de solera poniente por calle Caupolicán) C-D (límite sur, línea de solera norte por calle Freire) y D-A (límite poniente, línea de solera oriente por calle Rengo).
Ante esto, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región del Biobío, Alejandro Astete, explicó que ninguna parte de esa estructura determinada por el polígono de protección podría modificarse.
“Entendamos que el polígono es el espacio de protección que tiene componentes que resguarda. Dentro de él hay distintos elementos que son los que están declarados como Monumento y esos no pueden ser destruidos o modificados a la hora de construir un nuevo proyecto”, indicó Astete.
Asimismo, el director regional señaló que un nuevo diseño del mercado debe contemplar y conservar la estructura existente declarada como Monumento Nacional.
“Todo lo que se proyecte ahí debe hacer sentido con el Monumento Nacional que está declarado y se incorpore al desafío de una nueva construcción o un nuevo proyecto. En ningún caso puede ser modificado o destruido”, recalcó Alejandro Astete.
Además, afirmó que aquello es lo que les inspiró al momento de declarar el Mercado Central como monumento. El darle un valor e interés nacional fue uno de los objetivos.
“En ningún caso se puede destruir o partir de cero”. Sin embargo, Astete acotó que, en el caso de que la infraestructura necesite mejorar, sí se puede, pero bajo los criterios del Consejo.
“Se puede intervenir, pero en las vías de mejora. Y esa intervención tiene que pasar por el Consejo de Monumentos, donde se tendrán que hacer las indicaciones y consultas correspondientes a la Oficina Técnica del Consejo”, explicó el director regional.
La oficina responde desde un punto de vista técnico cuál es la forma más adecuada para modificar y permitir un nuevo diseño de proyecto armonice con el monumento.
Para quienes conforman el directorio de la Inmobiliaria Mercado Central, es totalmente necesaria la reposición del Mercado Central.
Jimena Meneses, presidenta del mencionado directorio, expresó que la habilitación de este espacio “devolvería la calle a la ciudad”.
“Aquí antes había comercio, trabajo, movimiento y cultura. Nuestra idea siempre fue que la reconstrucción fuera en pos de un centro cultural o gastronómico que diera la bienvenida a los turistas”, indicó Meneses.
La presidenta comentó que no se les ha llamado a una mesa de trabajo para coordinar los trabajos de reposición.
“Hemos solicitado un seguimiento y en una entrevista que tuvimos con la seremi de Vivienda le hicimos entrega de todos los documentos legales que corresponde a todos los procesos que hemos llevado para poder iniciar el nuevo Mercado Central, pero insisten en una expropiación”, afirmó.
Desde la inmobiliaria temen que los dejen fuera de este proceso, del cual Meneses aseguró que ellos son parte.
“En el fondo las autoridades buscan reconstruir el Mercado y dejarnos fuera de un proceso que siempre ha sido nuestro. Estamos a la espera de un local en propiedad para poder trabajar y asegurar nuestra jubilación”, manifestó.
“Los $17 mil millones con los que pretenden expropiar podrían ocuparse en otras cosas y no en quitarle la fuente de trabajo a 200 o 300 accionistas”, concluyó la presidenta del directorio.
Según la licitación publicada por el servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Biobío en la plataforma Mercado Público, se planea recuperar el espacio a través de diversos trabajos arquitectónicos, de ingeniería y otros.
“La iniciativa contempla un diseño de carácter patrimonial, el cual contempla el desarrollo de arquitectura, ingeniería, especialidades y estudios, mediante una metodología de trabajo de diseño participativo destinado a restituir el uso del Mercado Central de Concepción”, es lo que se explicita en la ficha.
El diseño contempla cinco etapas: elaboración de estudios base, análisis de alternativas, elaboración de anteproyecto de arquitectura y estudios, elaboración de proyecto de arquitectura y estudios y anteproyectos de estructuras y especialidades.
También estipula que se considerarían los locales comerciales, cocinerías, administración, baños, circulaciones peatonales, espacios públicos exteriores y la incorporación de estacionamientos subterráneos, entre otros espacios.