Ciudad

A más de un año desde que cayó la segunda licitación: piden agilizar proceso para normalización de Colegio Galvarino

Comunidad escolar afirma que hay demoras en revisiones del proyecto. Por ello buscan que se otorgue la mayor rapidez posible, ya que se corre el riesgo de que no alcancen los recursos.

Por: Cecilia Bastías 10 de Julio 2024
Fotografía: Captura de imagen

Fue denominado en el año 2018 como el “Colegio Iglú” debido a malas condiciones de aislamiento del frío, incluso se lo inspeccionó con termómetro en mano y marcaba 1° Celsius.

En la actualidad ha mejorado algunas de esas falencias, gracias a dos proyectos de contingencia. Pero la necesidad de fondo del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, es hacer una obra completa de reparación del establecimiento la sigue en veremos, a pesar de haber conseguido en 2023 dineros extras por $1.100 millones desde el Gobierno Regional del Biobío, ya que el proyecto anterior quedó desactualizado financieramente.

Licitaciones

Vale recordar que durante estos últimos años el recinto ha registrado dos licitaciones fallidas. La más reciente de mayo del año pasado cuando la única empresa oferente sobrepasó el monto estimado ($4 mil 421 millones).

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, Gricelda Contreras, señaló que “lo que nos tiene aún en estado de alerta es el proyecto grande: Proceso de normalización del establecimiento con 1.794 metros cuadrados de construcción, 721 metros cuadrados de adecuación y 385 metros cuadrados de reparación. Ya que aún hay inconvenientes que no nos dejan avanzar”.

Los apoderados del colegio, hasta la fecha continúan en la búsqueda de una mayor calidad en la infraestructura. “Se nos ha complicado bastante poder hacer realidad la normalización del establecimiento, estamos alerta, ya que no hemos bajado la guardia hasta conseguir nuestro nuevo colegio”, expuso la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

En cuanto a en qué parte del proceso quedó entrampado el proyecto, Gricelda Contreras, estableció que “aún no se ha podido ni siquiera subir la licitación, ya que hubo un inconveniente en las bases del proyecto, está corrección se está haciendo nuevamente y eso ha atrasado todo los tiempos. Son correcciones técnicas”.

La apoderada comentó que según entienden, esto ya debería estar más avanzado. “Ya que tendría que haber estado en línea para hacer la licitación”, manifestó Contreras.

“Mientras más tiempo pasa, más se encarece todo”, declaró la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, con lo que dio cuenta de la preocupación que les significa el hecho de que se pueda repetir la situación que durante el año pasado los llevó a requerir recursos de parte del Gobierno Regional del Biobío.

Aún así, la situación actual del colegio es más auspiciosa, según Contreras, ya que comentó que “este año se han solucionado muchas de nuestras problemáticas en el establecimiento del Colegio Galvarino, lo principal ha sido, que se presentaron dos proyectos de plan de contingencia”.

Daem de San Pedro de la Paz

Paulina Ulloa, directora (s) del Daem de San Pedro de la Paz, indicó que se han hecho varios avances a los que ciertamente es necesario sumarle la normalización del establecimiento, ya que si bien se ha superado en parte de las salas el problema del frío, sigue siendo vital el proyecto que mejore completamente la infraestructura.

“Hoy día el Colegio Galvarino tiene dos proyectos de contingencia, el primero permitió generar tres salas, y el segundo plan que está terminando tiene que ver con el tema eléctrico y una sala adicional”, expuso Ulloa.

El problema está en el proyecto de normalización, apuntó Ulloa. “Porque ese proyecto, como tiene aportes del Ministerio y aportes que conseguimos con el Gobierno Regional, cada uno de estos sistemas públicos tiene su propio sistema financiero y de pago. Y eso ha hecho, lamentablemente, que el proyecto pase de mano en mano, revisando los contables, revisando los arquitectos, que las partidas estén iguales y todo, y eso ha demorado bastante el proceso”, explicó.

La estimación que tenían desde el Daem era que en septiembre se pudiera entregar la licitación, pero no ha sido posible. “Ambas reparticiones están haciendo correcciones, se van a entregar a finales de julio. Y cuando esas correcciones estén entregadas, se va de nuevo a estas instituciones para que observen que se corrigieron. Y ahí estamos hablando de tres semanas más”, detalló la directora (s).

“Después de agosto se tiene que ir a la Dirección de Educación Pública a Santiago, donde finalmente la DEP aprueba que se haga este nuevo convenio, donde se utilicen para hacer la normalización de Galvarino estos dos fondos. Entonces eso se puede demorar fácilmente un mes o dos meses más. El municipio tiene que licitarlo por la cantidad del valor que son casi $6 mil millones. Van a ser por lo menos tres meses, cuatro meses, entonces estamos hablando de febrero. El problema es que en febrero todo vuelve a reajustarse”, estableció Ulloa respecto del temor que tienen del encarecimiento del proyecto.

Lo que piden desde el Daem es que haya mucha voluntad en todos los departamentos donde el proyecto vaya a pasar. “El ministro se ha portado súper bien, pero él tiene técnicos, tiene direcciones bajo su mando y a lo mejor para ellos no somos la misma prioridad”, indicó Paulina Ulloa.

Desde la seremi de Educación, indicaron que “el municipio se encuentra trabajando con el consultor que elaboró el proyecto de normalización para presentar una modificación del mismo, previo a la licitación, lo anterior debe ser validado por la Dirección de Educación Pública (DEP) y el Gobierno Regional, ya que ambos son los entes que financian el proyecto”.

Etiquetas