Servicio de Registro Civil e Identificación realizó masivo operativo en Nonguén

09 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

La acción también permitió atender a un grupo de personas mayores con discapacidad psíquica que se encuentran al cuidado de un reconocido hogar de Nonguén.

Con el objetivo de facilitar los trámites de obtención de cédulas de identidad y clave única, el Servicio de Registro Civil e Identificación del Biobío junto a la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, organizaron un importante operativo en dependencias del Hogar Protegido Para personas con Discapacidad Psíquica en el sector de Nonguén.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Paula Retamal Martínez, la directora regional del Registro Civil e Identificación, Sandra Ibañez Hinojosa y representantes de Semco.

En la instancia se realizaron atenciones a todas las y los usuarios del hogar, administrado por la corporación, que en su gran mayoría eran personas mayores donde se les brindó la oportunidad de obtener su clave única y el carnet de identidad, lo cual también fue replicado para la comunidad del Valle Nonguén donde se acercaron en gran número hasta la oficina móvil del Registro Civil para acceder a este beneficio que busca acercar los servicios del Estado de Chile a las vecinas y vecinos.


En ese sentido la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal Martínez, destacó esta acción señalando que “como representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Biobío es muy importante este tipo de actividades que nos permiten ofrecer el acceso a la justicia a nuestras vecinas y vecinos, especialmente en este tipo de hogares, donde existen personas mayores que presentan alguna discapacidad cognitiva, y que gracias a este tipo de acciones pueden obtener su clave única y cédula de identidad. También hicimos extensible a la comunidad de Villa Nonguén”.

Así mismo, Sandra Ibañez Hinojosa, indicó que “en este tipo de operativos buscamos acercarnos a las personas, con una atención cálida y amable como lo hicimos con el Hogar Protegido administrado por Semco, donde hemos identificado una necesidad para llegar hasta acá facilitarles el trámite a las 11 personas mayores usuarios de la residencia y que por distintos factores se les hace imposible acudir hasta nuestras oficinas, así también, aprovechamos esta visita para dar acceso a nuestros trámites de cédula de identidad y clave única a toda la comunidad de Nonguén que se acercó en gran número hasta nuestro móvil de atención”.