Ruta Médica del Plan Protege Calle busca evitar complicaciones de salud a personas en situación de calle

09 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

El invierno llegó con todo y las bajas temperaturas se han hecho sentir con fuerza esta semana, la mínima alcanzó los -1,3 grados en Concepción y los -3 en Los Ángeles este martes y se espera que el frío no de tregua hasta el viernes.

Es en este escenario la Seremi de Desarrollo Social y Familia ha desplegado todo sus esfuerzos por evitar que las personas que pernoctan en la vía pública mueran o se vean afectadas en su calidad de salud. Uno de los dispositivos del Plan Protege Calle es la Ruta Médica que son ejecutadas por los Servicios de Salud respectivos de cada provincia.

Anoche el delegado Humberto Toro, el seremi Hedson Díaz y el director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, iniciaron estas rutas prestando atención médica a las personas que se encontraban en los rucos calle.


Este servicio consiste en brindar atención médica a los beneficiarios con el fin de prevenir y evitar enfermedades, provocadas por las inclemencias del tiempo y derivar a un servicio asistencial, en el caso de urgencia. Además brinda tratamientos médicos que son seguidos por los profesionales durante los 120 días que dura este dispositivo.

“La responsabilidad del Gobierno, frente a personas que viven en esta condición de calle es una responsabilidad de Estado, es nuestro deber hacernos cargo de cómo viven estas personas, por distintas razones ellos han caído a esta condición y es de suma importancia poder dar solución a sus necesidades, brindarles el apoyo necesario y actuar para que puedan salir de esta situación y prevenir para que otros caigan en ella. Estas rutas, el trabajo que está haciendo Mideso es fundamental porque brinda un aporte esencial para que puedan enfrentar este invierno estos fríos y cuidar su salud que es lo más importante”, comentó el delegado presidencial regional (S) Humberto Toro.


En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz explicó que “estamos activando todos los esfuerzos necesarios para prevenir situaciones complejas de las personas que viven en la calle, es por eso que hemos extendido el Código Azul en Los Ángeles, hemos aumentado la disponibilidad de camas, hemos potenciado las rutas protege y ahora damos el vamos a las rutas médicas, rutas que entregan atención en los puntos calle, en los rucos y que permite testear la salud de aquellos y aquellas que se enfrentan a fríos muy intensos y que es deber nuestro protegerlos en estas condiciones complejas de salud. Estas rutas médicas están presente en las tres provincias de la Región y los 4 Servicios de Salud del Biobío están implementando una en el territorio”, enfatizó Díaz.

“Estamos felices de seguir aportando a este plan de atención médica en la calle junto con Mideso, para nosotros es una labor esencial el poder salvar vidas de las personas que más se ven enfrentadas a enfermedades de todo tipo, como lo son las personas que viven en la calle, desde 2016 que estamos atendiendo en distintos puntos calle y lo seguiremos haciendobporque como dice el delegado, es una tarea del Estado ayudar a quienes más lo necesitan”, agregó el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.


La ruta médica este año entregará más de 1.200 prestaciones de salud, llegando a las comunas donde más personas en situación de calle existen como lo son Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Lebu.

Edgardo Suazo, coordinador de la ruta médica explicó que en estas rutas: “mayormente nosotros atendemos curaciones, enfermedades crónicas de larga duración, vacunaciones. El año pasado atendimos alrededor de 260 personas. Lo importante acá es que vamos a los puntos calle, donde las personas son más reacias a recibir un tratamiento y en caso de urgencia derivamos a centros de la red asistencial para evitar que esa persona fallezca en la vía pública”, agregó el profesional.


El Programa Noche Digna y Plan Invierno considera una serie de servicios sociales básicos orientados a la protección de la vida a través de la provisión de alojamiento, abrigo, alimentación y atención básica de salud.