Ciudad

Programa Prela: emprendedores y escuelas del Lago Lanalhue recibieron deshidratadores solares

Fotografía: Cedida

Tres establecimientos educacionales de Cañete y Contulmo además de doce emprendedoras locales recibieron deshidratadores solares nuevos, lo que les permitirá conocer el beneficio de la energía solar en alimentos y hierbas, incluso para generar ingresos.

Esta iniciativa concreta del programa Prela permitirá que los beneficiarios puedan elaborar productos como mermeladas, conservas, snack o colaciones saludables, infusiones y también insumos de cosmética y cuidado de la piel, como cremas, ungüentos, aceites, entre otros .

Para la autoridad ambiental, esta acción impacta positivamente a las actividades productivas, como también a la educación, a través de la enseñanza del uso sostenible de los recursos naturales, tareas que el programa Prela ha venido ejecutando durante más de 7 años consecutivos.

“En acciones de educación ambiental, son más de cien, desde el 2017 a la fecha, que tienen que ver con la plantación de unos 120 mil árboles nativos, más de 800 niños y adolescentes que han participado de estas actividades. Además está la construcción de senderos educativos, 14 km de cercos para la exclusión de ganado”, destaca el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto.

“Como la Provincia de Arauco se caracteriza por su abundante biodiversidad y la presencia de muchas plantas medicinales, frutos y árboles nativos, la utilización de estos sistemas podrá aportar a pequeños emprendimientos que pongan en valor la riqueza de estos territorios y potenciar la actividad económica, especialmente de quienes habitan zonas rurales”, señalan a través del comunicado.

Soluciones basadas en la naturaleza

El deshidratador es una herramienta que funciona evaporando el agua que se encuentra en los tejidos de un producto (plantas, frutos, hierbas, carnes, entre otras), por efecto de la elevada temperatura generada al interior del instrumento gracias a la luz solar recibida; para luego dar como resultado un producto con determinadas características que lo hagan más fácil de manipular, transformar, conservar, vender o utilizar.

Lo anterior, permite que la actividad de la deshidratación se lleve a cabo sin la necesidad de contar con energía eléctrica pues el único recurso que necesita para su funcionamiento es el sol, fuente inagotable, lo que admite potenciar la actividad económica de agricultoras que habitan en zonas rurales e incluso en la periferia, donde el recurso eléctrico no es permanente.

“Gracias a este FNDR del Gobierno Regional del Biobío el Lago Lanalhue es el más estudiado de Chile y donde el programa Prela desarrolla diversas acciones como la descrita, además de múltiples investigaciones que permitirán contar con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), que resguardará la calidad del agua de toda la Cuenca”, señalan en la misiva.

“Tenemos apoyo directo a emprendedores y campesinos, personas que trabajan en el turismo, para que puedan llevar adelante procesos más sustentables, que permitan cuidar y proteger la salud del lago, con soluciones basadas en la naturaleza”, destacó Pablo Pinto, seremi de Medio Ambiente de Biobío.

Este programa también instauró una Mesa de Gobernanza como espacio democrático con representatividad de todos los actores de la cuenca; públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil. Esta es una instancia relevante para los habitantes de Contulmo y Cañete ya que serán ellos los encargados de velar por la protección, vigilancia y el cuidado del medio ambiente.

Etiquetas