Hongos y anegamientos: acusan que departamentos de edificio ubicado en Andalué son inhabitables

08 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Primeros habitantes del proyecto ubicado en sector sampedrino reportaron serios problemas estructurales y de calidad que afectan su uso. Aseguran que las viviendas difieren de lo que les prometió la inmobiliaria.

El proyecto inmobiliario Terralta ubicado en Andalué, camino al Venado, está a cargo de las inmobiliarias Icafal y Urbani, y fue construido por Ingevec. Dos torres se erigen sobre el terreno y una tercera espera ser construida.

Sin embargo, los primeros habitantes de uno de los departamentos denunciaron que las viviendas no son aptas para ser habitadas. Es que después de las fuertes lluvias se han presentado hongos, fugas de agua y acumulación de humedad en sus departamentos y en los espacios comunes del edificio.

También alegaron que se sienten estafados, ya que la realidad es muy alejada de lo que presenta las inmobiliarias Icafal y Urbani en los portales de venta en internet.


Pesadilla habitacional

María Pía Quiñones, llegó a vivir allí el 5 de mayo junto con su hija de 10 años de edad, y su tía con problemas de movilidad.


Desde que recibió el inmueble ha tenido innumerables fallas, comentó Quiñones. “No puedo ni siquiera entrar a dormir. Está todo lleno de hongos y mi hija es asmática, entonces tuvimos que dejar todo botado y salir de allí”.

Añadió que los espacios comunes ni siquiera contaban con los electrodomésticos base ni las conexiones correspondientes para ser utilizados.


“La lavandería no tiene lavadoras, el quincho no tiene conexión y donde están los cables de electricidad caen chorros de agua cuando llueve”, manifestó.

El mal estado de los electrodomésticos, las distintas filtraciones en los espacios comunes y la piscina inutilizable por no contar con los permisos de salubridad son otras de las dificultades al momento de habitar este departamento.


“El proyecto es impresentable. La inmobiliario por ahora me ofreció como solución un hotel, porque tuve que ir a hablar y hacer constantes presiones”, indicó María Pía.

Agregó que el olor es insoportable, lo que perjudica a su hija asmática. Además, le es complicado tener que trasladarse de un lugar a otro con un adulto mayor de 85 años con problemas de desplazamiento.


“Hoy no tengo donde vivir, ando dando vueltas por todos lados viendo dónde puedo quedarme”, recalcó Quiñones.

Urbani e Icafal


El CEO de Urbani, Claudio Basualto, explicó que es natural que se presenten imperfectos, ya que se trata de una actividad mayoritariamente artesanal.

“Normalmente ocurren en todas las obras filtraciones y condensaciones. El primer año suele suceder en las obras que un 15% presenta fallas”, comentó Basualto.


Asimismo, indicó que en el caso del proyecto Terralta, la empresa Icafal posee un equipo de postventa, donde su objetivo es reparar los inconvenientes o detalles que aparezcan en las obras.

“Como la ley lo obliga, todos los departamentos deben ser reparados cada vez que aparezcan detalles atribuibles a la construcción. La ley obliga y resguarda a todos los compradores durante 3 años en terminaciones, 5 en instalaciones y 10 años estructura”, señaló el CEO de Urbani.


Concluyó diciendo que, en este caso, Urbani solo opera con el servicio de venta y que Icafal e Ingevec tienen equipos destinados a las reparaciones.

Así lo corroboró Diario Concepción, ya que en el edificio se encontraba una persona del equipo de postventa de Icafal, quien se encontraba reuniendo antecedentes de los daños en los departamentos.


Dirección de Obras Municipales de San Pedro de la Paz

Patricio Bernal, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de San Pedro de la Paz, aclaró que como organismo su función es velar por el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


En este sentido, su labor se centra en un enfoque técnico y regulatorio, que es revisar y verificar que las obras cumplan con los permisos y requisitos técnicos estipulados por la normativa vigente.

“Es importante destacar que nuestra autoridad no abarca las promesas o acuerdos entre privados, como los compromisos comerciales o las expectativas generadas por las inmobiliarias hacia sus clientes”, añadió Belmar.