Ciudad

Proyecto busca crear competencias de empleabilidad en infractores de la ley

Por: Equipo Digital 06 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

En la lógica de un enfoque interdisciplinario, hace unos días se exhibieron los resultados de un innovador proyecto piloto aplicado en población penal del Centro de Detención Preventiva de Yumbel.

El diagnóstico e impacto de la iniciativa, desarrollada en conjunto con el equipo profesional y operativo de la unidad de la comuna, fueron dados a conocer a la comunidad durante un seminario, denominado: “Más Empleabilidad, Más Reinserción Laboral para Más Comunidad“, que reunió a docentes, estudiantes, empresas y organismos técnicos de capacitación del sector público-privado.

En su definición metodológica, el proyecto abarcó un universo de 50 internos condenados, con proyecciones de empleabilidad que demandan el aprendizaje de competencias en su proceso de reinserción.

Mirada integral

Luis Cuevas, líder y coordinador interdisciplinario del proyecto; y académico de VcM de la Universidad San Sebastián (USS), indicó: “Se debe mirar al sujeto de manera integral, y no solamente desde el hacer, sino que desde el ser y cómo hacer, entregándole herramientas y habilidades para una mejor proyección laboral. Para eso se debe mirar interdisciplinariamente”.

Bajo esta mirada, las carreras de Terapia Ocupacional, Ingeniería Civil Industrial, Trabajo Social, Fonoaudiología, Psicología Advance y Odontología, se unieron para favorecer la trayectoria laboral de estos individuos.

Rol social compartido

En el seminario, el vicerrector de la USS Sede Concepción, Claudio Concha, realizó un llamado para que el sector productivo tenga un rol activo en la ejecución de políticas públicas en temáticas de reinserción.

“Las empresas cumplen un rol fundamental en favor de las personas que han estado privadas de libertad, puesto que, según estudios de Gendarmería, la tasa de reincidencia de aquellos que no participaron en programas laborales es de 45% a los 12 meses de haber cumplido la condena y baja al 21% entre quienes sí tuvieron la oportunidad de capacitarse. Nosotros queremos ser un puente, nuestra invitación es a generar conciencia e instalar oportunidades en beneficio de quienes han nacido en contextos de alta vulnerabilidad y riesgo social”, indicó Concha.

Por su parte, la tte. coronel Pabla Arias, directora regional (s) de Gendarmería Biobío, señaló: “La universidad ha trazado un camino ambicioso e innovador, al incorporar elementos de intervención que permiten una reinserción integral y efectiva, capaz de reducir el riesgo de reincidencia y mejorar las proyecciones laborales de nuestros usuarios”.

En la misma línea, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal, agregó: “la instancia se dirige a aquellas personas que, estando privadas de libertad, han querido salir adelante y buscar un mejor futuro y desarrollar por medio del trabajo honesto un porvenir enfocado en la reinserción social, lo cual representa una de las políticas públicas más profundas de nuestro Ministerio de Justicia”.

¿Cómo interactuar frente a un empleador?; ¿qué rubros u oficios demanda hoy el mercado laboral?; ¿por qué es tan importante el desarrollo de hábitos y disciplina laboral?; ¿cuán relevante es la presentación personal?; ¿cómo generar ideas de negocios y emprendimiento? Esas son algunas de las interrogantes que define este estudio académico.

Etiquetas