Mineduc evalúa al menos 12 escuelas del Biobío para reparar daños por temporales
06 de Julio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
La Seremi de Educación se encuentra en proceso de revisión de los proyectos. La docena que ya se derivaron al nivel central, corresponden a establecimientos de Arauco, Curanilahue y Santa Juana.
De un total de 994 establecimientos educacionales en la Región del Biobío, se reportaron daños en 209 siendo el 21% del total. En la Provincia de Concepción 97, en la Provincia de Arauco 44 y en la Provincia del Biobío 68. De estos, el nivel de afectación en 59 se reportó como alto, 81 tuvo un nivel de afectación medio y 69 bajo.
Todos los proyectos ingresados a la plataforma por parte de los municipios son revisados por parte de la Seremi de Educación, para seguir con las diferentes etapas de revisión, proceso que finaliza con el traspaso de los recursos solicitados.
“Respecto a la inversión, para dar respuesta, hoy día tenemos alrededor de 12 fichas levantadas de 12 establecimientos en la Región en las comunas: Arauco, Curanilahue y Santa Juana”, indicó el seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti.
En cuanto a una estimación de cantidad de dinero a invertir, el seremi explicó que aún no hay una, ya que se trata de un proceso en marcha. “Se está levantando por parte del Departamento de Planificación a través de los profesionales del área de infraestructura. Porque, además, ministerialmente hay una línea en donde este procedimiento se tiene que hacer para una correcta evaluación técnica que permita la movilización de los recursos para dar respuesta a estos requerimientos”, detalló.
Las reparaciones que requieran financiamiento del Ministerio de Educación a través de proyectos de urgencia, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6 del Decreto 254 del Mineduc, tienen por condición ser establecimientos educacionales del sector municipal que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio, y deben ser postulados en la plataforma web inframineducenlinea.cl, por parte de los sostenedores.
En cuanto al retorno a clases, sólo una escuela en toda la Región no podrá hacerlo de acuerdo al Calendario Escolar que es la Valle Arauco ubicada en el sector Pichilo de esa comuna la que deberá ser sometida a estudios y posteriores trabajos ya que en los sitios aledaños hubo remoción en masa, sus 65 estudiantes ingresarán dos semanas más tarde, es decir el 22 de julio, en una sede comunitaria cercana.
Delegación Presidencial
El delegado (s) presidencial del Biobío, Humberto Toro, especificó que el Liceo Polivalente de Curanilahue es un liceo particular subvencionado, pero debido a la preocupación de la situación de los niños de alta vulnerabilidad. “A través de recursos de emergencia con Senapred, la Delegación Provincial de Arauco y la Municipalidad se reestructuró el canal, hoy existe otro canal no el mismo que estaba, se hizo más profundo, se alejó un poco más del colegio, obras ya terminaron”, detalló y agregó que estas obras ya se recibieron por parte tanto de la Municipalidad y como por parte de la Delegación, estarán atentos a ver cómo actúa con las próximas lluvias.
El delegado (s) presidencial, Humberto Toro, precisó que a nivel regional también se ha dado un importante trabajo que con rapidez ha logrado tener 6.300 fichas Fibes realizadas. “Ha sido un trabajo realmente impresionante y ahí hay que agradecerle a las municipalidades, a los distintos ministerios como Desarrollo Social, todos los que actuaron, y varios voluntarios”.
Según el delegado (s) presidencial los números son altos, se han entregado bonos para enceres y el bolsillo electrónico, mencionó y explicó que “son los recursos para que las personas puedan comprar la materialidad que requieren en las viviendas que sufrieron alguna consecuencia y también se ha trabajado fuertemente con también el forraje de cerca de mil y tantas personas que han sido beneficiadas con forraje”.
Este jueves el delegado (s) estuvo con el subsecretario de Obras Públicas en la Provincia de Biobío, dónde tuvieron una reunión con algunos alcaldes de las comunas que fueron afectadas ciertas infraestructuras. “Fundamentalmente puentes y algunos caminos que tenían problemas, también estuvimos con el seremi de Obras Públicas, el Director de Vialidad y por lo tanto se concordaron algunas acciones a realizar rápidamente”.
“El subsecretario se va a reunir, además, con cada uno de los alcaldes que estuvieron en esa reunión para ver en cada caso cuáles son las situaciones que tenemos que resolver”, explicó Humberto Toro.