Mesa Ciudadana convoca a marcha y mantiene crítica por la falta de buses

06 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con la expectativa de superar la convocatoria del año pasado, dirigentes sindicales, sociales y estudiantes buscan demostrar que existe descontento por la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de los choferes de microbuses.

Pese a las dificultades propias de cualquier organización que agrupa a personas que representan a distintos sectores de sociedad civil, la Mesa Ciudadana por el Transporte Público mantiene a firme la convocatoria para una marcha este 26 de julio en la zona.

Y la razón para esta manifestación de carácter pacífica, no es otra que mostrar la disconformidad con la realidad que persiste, pese a los anuncios de las autoridades, en el ámbito de la locomoción colectiva.

Por ello, el vocero de este conglomerado, Ángelo Jara, señaló que esperan que, a diferencia del año pasado, esta vez las personas se sumen a la marcha para ratificar que se trata de un problema transversal, que existe y que requiere soluciones ahora y, para ello, están intentando sumar a los vecinos de distintos sectores de la provincia.


“Nosotros vemos con mucha esperanza y motivación para que los ciudadanos y usuarios del transporte público se puedan adherir a esta marcha del día 26”.

“Estamos haciendo reuniones en distintos sectores. Hace una semana estuvimos en Los Lobos, (en los cerros de Talcahuano). Pretendemos también irnos a San Pedro de La Paz a hacer esta reunión y Chiguayante también. Estamos coordinando reuniones con distintos dirigentes vecinales de acá de Gran Concepción”, señaló vocero.


Nada cambia

Y en este sentido, uno de los sectores que participa de esta mesa y que ha ido tomando más protagonismo es el que representa a los trabajadores del comercio, que han criticado abiertamente la falta de servicios después de las 20:30 horas.


De hecho, en estos días circularon imágenes de personas esperando locomoción colectiva en el sector el Trébol, particularmente los fines de semana, como lo sostuvo Richard Tolosa, presidente del sindicato de trabajadores de Falabella Mall de Trébol.

“Uno lo ve, porque uno va al paradero, es que tienen que esperar mucho tiempo para tomar un bus. Y ahí insisto, que ese bus que toman no los deja cerca de sus casas. Generalmente toman uno para subir después a otro en el centro de Concepción, y recién irse para sus casas, y que los deje lo más cerca posible, porque tampoco pasan los buses que realmente uno necesita para que los deje en sus hogares”, aseveró el dirigente.


Algo similar se vive en el centro de Concepción, según planteó Felipe Salazar, presidente del sindicato de trabajadores de Falabella de la tienda que se ubica en el paseo peatonal penquista, para quien, pese a lo sostenido por la autoridad no han existido mejoras y enumeró lo que se requiere.

“No, nada. Ha habido anuncios. Hemos escuchado y leído anuncios, pero no ha habido ninguna mejora”, dijo.


“Desde los usuarios lo que falta es frecuencia, horarios. Nosotros creemos que también falta pasar a más tecnología con el transporte, validadores automáticos y micros más modernas. El otro día escuchamos un anuncio de que sacaron 239 máquinas de transporte ¿Y el reemplazo dónde está?

MTT


Consultada la autoridad regional de Transportes por la situación que se registra en torno a la situación que se vive en el sector del Trébol, donde confluyen 3 comunas, se indicó que hasta ahora las quejas formales son casi inexistentes y que desde esa perspectiva significa que los ajustes en los horarios desde las ocho de noche han dado resultados.

“En base a los registros de reclamos formales recibidos durante este 2024, como SeremiTT sólo hemos recibido una queja formal vinculada a problemas de oferta en el sector señalado. Este punto no es menor, pues coincide, adicionalmente, a una mejora progresiva vinculada a la extensión de oferta y salidas en diversos puntos de la ciudad, entre las 20 y las 23 horas, y que se ha podido ejecutar gracias a la implementación del perímetro de exclusión en el Gran Concepción”, detallaron desde la institución.


“Ahora bien, todas las frecuencias son perfectibles. Por lo mismo, el proceso de ir revisando la nueva regulación no sólo ha permitido ajustar la oferta en determinados horarios, sino también, incorporar nuevos recorridos, algo que puede ser revisables, siempre en base a la demanda y necesidades de la ciudad”, se indicó desde la seremi de Transportes.

Organizarse


Más allá de la convocatoria que logre reunir el llamado a marcha del próximo 26 de julio, al menos los trabajadores del rubro del comercio van a intentar articularse de manera más amplia, como se acordó en la reunión de la Mesa Ciudadana de este viernes. La idea es poder sumar a trabajadores de otras tiendas del sector El Trébol, porque entienden que la falta de transporte público es un tema que los complica a todos.

“Es mi tarea organizarme con los dirigentes de las otras tiendas grandes, como Ripley, Paris, H&M, y buscar ahí cómo mejorar, dar a conocer los problemas que ocurren en el mall en esta mesa, para ver cómo vamos a mejorar el tema del transporte”, agregó el presidente del sindicato de trabajadores del Falabella en este centro comercial.


En tanto, desde el lado de los conductores -al menos de una parte de ellos- José Coronado, dirigente de la Coordinadora Nacional de Conductores, planteó la urgente necesidad que los trabajadores del rubro se unan y que se entiende que este la mejora del transporte público pasa necesariamente por usar bien los recursos públicos y mejorar las condiciones laborales de los choferes.

“Es el primer llamado que yo hago yo, que nuestros colegas dirigentes entiendan que esta unión con otros sindicatos, con otros dirigentes, con otras organizaciones sociales, va a permitir que se visualice el problema real que tiene el transporte público, más allá de los derechos laborales que los trabajadores del transporte público no tienen, hay un deber con el usuario, hay un deber con el público, con el pasajero, pero para que mejore esto, nosotros sabemos que pasa por la mejora al tema laboral de los conductores”, dijo.


“Nadie está en contra del transporte público actual, de los actuales operadores, pero ellos también tienen que participar aportando a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para que haya más conductores y que las micros salgan a la calle, no las tengan paradas en los terminales, o no esté trabajando un conductor en dos micros al día para que el Estado le pague por dos micros. Eso no está bien, eso no es leal y no es decente, tampoco es honrado”, finalizó Coronado.