Más de 14 familias de Talcahuano mantienen húmedas sus casas tras inundaciones: piden sistema de canalización de aguas

05 de Julio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La situación se registra en la población Los Copihues del sector Los Cerros. Los afectados comienzan a registrar enfermedades respiratorias y alertaron de la situación al Concejo Municipal.

A varios días del fin de las grandes precipitaciones, hoy un grupo de casas del sector Los Copihues de los Cerros de Talcahuano están completamente humedecidas, similar situación a todas las localidades que se inundaron.

Son cerca de 14 familias que sufren los estragos de las enfermedades respiratorias y la incertidumbre de no saber cómo resolverán la situación en la que se encuentran sus viviendas.

En su mayoría, los vecinos de la calle Caleta Esperanza permanecen durmiendo en sus livings, acomodando a los hijos en las piezas que quedaron con menos humedad, aunque la realidad es que las casas por dentro denotan el frío acuoso que dejó la inundación.


Esta semana se presentaron en el Concejo Comunal de Talcahuano para manifestar las preocupaciones que tienen. Mauricio Concha, presidente de la Junta de Vecinos de Los Copihues comentó que “muchas de las casas se inundaron, porque están justamente al borde del cerro. Esto viene sucediendo hace bastante tiempo, pero ahora fue muy notable”.

El dirigente explicó que al lugar llegó el funcionario sectorial de la Municipalidad y que tomó fotografías, algunas notas con los vecinos y los datos de ellos. Finalmente, Concha indicó que “a los vecinos les regalaron un par de metros de nylon. Entonces la gente está muy molesta por eso, por esa solución que le dieron”.


El dirigente planteó que a algunos vecinos ni siquiera se les pudo hacer la ficha Fibe, lo que también les genera preocupación.

“Lo otro es que siempre se van a inundar ahí, porque ahí quedó mal construido. Aquí se están pidiendo soluciones, ya es mucha la humedad que están sufriendo los vecinos y el agua que entra cada vez que llueve”, afirmó.


El agua, según relató el dirigente vecinal, llega desde el Parque Tumbes. “Esa agua se puede desviar antes de que llegue a las casas y así evitar que se inunden. Habría que hacer una canalización ahí y un muro de contención también. La Municipalidad dice que no tienen recursos, pero hay que buscar quién puede ayudar a resolver este problema que tienen los vecinos”, estableció Mauricio Concha.

Orosmán Conejeros es uno de los residentes de Los Copihues que resultó con graves filtraciones en su vivienda y detalló que “para que no pasaran los autos, el Departamento de Ornato de la Municipalidad mandó hacer una zanja. Pero como el agua no tenía salida, se estancó y se me empezó a filtrar toda por mi patio. Se llenó todo de agua y se metió al estacionamiento, a los dormitorios y a la cocina”.


“Yo he arreglado allí para que baje el agua, porque me recomendaron eso. Pero con todos los arreglos que hemos hecho, igual tenemos los mismos problemas todos los años”, indicó Conejeros.

Para este vecino la solución es que un profesional analice cómo desviar el agua para que tenga otra salida o colocar un ducto de evacuación. “Hacer algo bien hecho, estas casas aquí son todas con títulos de dominio, no son tomas, son casas entregadas por el Serviu”, señaló.


Otra de las vecinas afectadas es Ángela Provoste, quien es adulta mayor y mencionó varias afecciones médicas como diabetes e hipertensión. “En esta casa nos anegamos todo para adentro, entró el barro con agua”, refirió y agregó que tuvo una infección grande luego de aquello que le provocó problemas gastrointestinales y que vive con su hijo trasplantado del corazón.

“Este problema es el que tenemos todos los años”, dijo y respecto a si ya recibieron alguna ayuda comentó que solamente les llevaron un kit de aseo y nylon.


“A mí, la solución que me dieron es que me vaya a un albergue. Yo no puedo dejar mi casa sola, porque me pueden entrar a robar”, declaró Ángela Provoste.

Otro caso es el de Jean Enríquez, que reflexionó sobre que al vivir apegados al cerro, todas las casas que colindan con éste se ven afectadas y se debe buscar una solución más definitiva. “Podría ser quizá algún tipo de ducto que pueda llevarse el agua y que no entre para las casas, puede ser que sea esa la solución”, afirmó.


En su vivienda, perdieron el piso flotante y ahora quedaron con mucha humedad al interior. “Con esa humedad se pierde ropa, pueden ser cosas que como mínimas, pero que afectan”, manifestó.

El concejal Víctor Palomino, durante el Concejo Municipal de Talcahuano, cedió sus minutos de intervención para que los vecinos de Los Copihues pudieran exponer mejor sus inquietudes. “Creo que el municipio debe levantar todas estas necesidades que tienen los pobladores de distintos sectores de la comuna y exigirle al Gobierno, de una u otra manera, que en Talcahuano se invierta más recursos en el tema justamente de los colectores de aguas lluvia”, afirmó.


“Este es un gran problema que tiene Talcahuano hace bastante tiempo, porque son proyectos elevados en costos y el municipio no tiene esos recursos. Entonces, aquí hay que hacer el acercamiento del municipio con el Gobierno (…) Yo sé que es un trabajo a largo plazo, pero hay que empezar a elaborar un proyecto para que esto se vaya mejorando”, expuso el concejal Palomino.

En cuanto a la falta de realización de fichas Fibe, el concejal comentó que “lo que tengo entendido, es que el municipio se desplegó por todas las casas que tuvieron problemas y se les hizo la ficha. Las personas que no la han hecho, deben acercarse al municipio en el Departamento de Desarrollo Comunitario para que le puedan realizar la ficha”.


Municipio

Desde la Municipalidad de Talcahuano, consultados sobre las inquietudes de los vecinos, detallaron que la Dirección de Aseo y Ornato hizo una zanja para evitar que circulen autos. “Lamentablemente, para las lluvias, esa zanja provocó que ingrese agua a la casa de un vecino”, agregaron.


Pero, desde la casa edil aseguran que sólo de eso tienen registro. “La Municipalidad irá a ver para determinar si se deja como estaba”, expusieron en un escrito.