Gobernador argentino busca vender gas nuevamente a empresas de la Región

05 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: CC

Una visita de dos días al Gran Concepción realiza Rolando Figueroa, autoridad de Neuquén, quien viajó con el objetivo lograr reencantar a las principales empresas del sector industrial para llegar a acuerdos relacionados con el combustib

Gas sí, tren no. Así se puede resumir el propósito del viaje del Gobernador de la Provincia argentina de Neuquén, Rolando Figueroa, a nuestra zona. Y es que en también en pocas palabras, la autoridad trasandina es “el hombre” en materia de combustibles dado que en el territorio neuquenino se encuentran las principales reservas de gas y petróleo del vecino país.

Lo anterior, porque a diferencia de lo que ocurre en Chile, en Argentina las provincias son “las dueñas” de los recursos naturales con los que cuentan, por lo tanto, son sus autoridades federales las encargadas de administrarlas.

Y es por ello, que Figueroa decidió junto a una comitiva de autoridades de la provincia y representantes de empresas privadas que explotan los yacimientos allende de Los Andes, a cruzar la cordillera y venir a ofrecer la producción neuquenina, pero esta vez garantizando que el suministro será permanente y más barato que traer GNL por barcos desde otros puntos del planeta, como lo sostuvo la autoridad.


“Creemos que la Región del Biobío puede ser el nexo entre Argentina y Chile para de verdad poder crecer juntos. Es inconcebible que hoy tengamos una matriz energética totalmente disociada entre ambos países, nos parece que existe una gran oportunidad para argentinos y chilenos para poder complementarnos en las necesidades y en las facilidades que nos podemos dar unos a otro”.

Más y mejor


Y para dar razón a sus dichos, en torno a la amplia disponibilidad del gas argentino, Figueroa no escatimó en esfuerzos para demostrar que traer este combustible desde Neuquén es posible hacerlo ahora, utilizando la infraestructura disponible, a mejor precio y por las próximas dos décadas al menos.

“Nosotros tenemos en Vaca Muerta el segundo yacimiento de gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo más importante del planeta. Tenemos gas para el consumo actual que tiene la Argentina superior a los 400 años, con lo cual estamos plenamente conscientes que en los próximos 20 o 25 años tenemos que monetizar nuestro subsuelo y para monetizarlo tenemos que generar valor agregado y fundamentalmente venderlo, para venderlo creemos que existen muchos mercados”.


“Sabemos cuál es la matriz de necesidades o de demanda que tiene el mercado chileno, vemos que se están yendo muchos recursos en comprar GNL que es mucho más caro que poder obtener el gas natural, los chilenos tienen la segunda reserva más importante del mundo a escasos 100 kilómetros, entonces no ver que tenemos esa gran oportunidad de crecimiento con una seguridad que otorga la provisión de estos recursos en forma ilimitada en estos 25 años, sería una miopía política que nos privaría de darle bienestar a nuestros pueblos de otras características”.

Confianza


Pero para lograr su propósito la comitiva argentina deberá convencer a las los potenciales clientes del sector industrial de la Región en forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia, entre otros que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 2008 cuando la llave del gaseoducto se cerró impactando fuertemente al sector productivo del centro sur del país, que había invertido en reconvertir sus procesos para funcionar a base de gas.

Por ello, el gobernador de Neuquén remarcó que hoy cuentan con leyes que otorgan un marco jurídico de certeza y estabilidad para poder hacer negocios a largo plazo más allá de las coyunturas políticas y de los ciclos electorales, aseguró.


“Creemos que esta gran oportunidad que nosotros tenemos de proveer gas a Chile tiene que venir unida de la confianza, una confianza que el pueblo chileno y el gobierno chileno la perdió hace algunos años cuando Argentina le cortó el suministro de gas, era otra la realidad, existía en aquel momento la visión de que el gas y el petróleo era un recurso que lo debíamos cuidar mucho para poder abastecer el mercado argentino”.

“Hoy en día estamos produciendo el 16% del gas de la Argentina desde Neuquén, estamos produciendo el 55% del petróleo y el 18% de la energía hidroeléctrica del país y creemos que es fundamental para nosotros poder integrarnos a través de este fluido de transición o la demanda de transición que se tiene en todos los países, yo sé que Biobío está trabajando mucho para las energías renovables, pero sin lugar a dudas esta transición nos va a permitir considerar la posibilidad de abastecernos de otra manera y de potenciarnos como ambos países”, planteó Figueroa.


Tren Trasandino

Ahora bien, así como fue muy directo en la intención de abrir el mercado del gas a clientes de la región del centro sur del país, el gobernador Figueroa, fue igual de claro en señalar que hoy, la opción de un tren que una el Gran Concepción con Neuquén, particularmente para la carga, está lejos, aunque reconoce que es una iniciativa que entusiasma y que podría sumar opciones al desarrollo de un corredor bioceánico sobre rieles.


“El Canal de Panamá ha entrado de alguna forma con algunos problemas, algunos conflictos, México lo vio inmediatamente y está construyendo un gran ferrocarril, pero el ferrocarril del cono sur tiene que ser este ferrocarril que nos une a Neuquén con La Araucanía y con Biobío. Es fundamental que Araucanía también se sume a esta visión de crecimiento conjunto, la vinculación de puertos del Atlántico con puertos del Pacífico, estamos muy cerca de las dos puntas de rieles que tenemos ambos países, existe interés en algunos bancos internacionales de financiar ese ferrocarril, tenemos que buscar las dos puntas de ambos países para que se pueda desarrollar y es una alternativa del cono sur al canal de Panamá, no es cualquier cosa, es una visión de futuro, creo que por demás interesante”.

Es por esto que el jefe del gobierno regional del Biobío, Rodrigo Díaz, apuntó a que esa necesidad hay que estudiarla y generarla, pensando en precisamente las oportunidades que el desarrollo ferroviario puede ofrecer a ambos países, pero que es un tema que requiere de un apoyo y un impulso del gobierno central.


“Sólo aquello que es prioridad presidencial logra ser desarrollado y por eso me parece tan oportuno levantar esta bandera hoy antes que hayan elecciones presidenciales que nuestro país y que reemplazarán en 20 meses más al gobierno nacional existente, porque en la medida que instalamos estos temas como demanda de la Región del BiobÍo, más si lo hacemos biregionalmente con La Araucanía, lo que vamos a hacer es lograr que se tome una decisión al respecto y ahí tendrá que analizarse adecuadamente. Para eso uno abre el espacio de discusión. Será con financiamiento nacional el tramo chileno, será un solo proyecto con financiamiento internacional, bueno son materias que hay que discutir”, aseveró Díaz.

Durante la tarde de este jueves, la delegación del sur de Argentina se reunió con los responsables de EFE Sur, que es la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que administra el negocio del tren desde Chillán al sur, para analizar el nivel de interés y propuestas que existen en torno a la posibilidad de estudiar la extensión de la línea férrea desde Victoria (La Araucanía) hacia la frontera


Visita puertos

Además las autoridades argentinas se reunieron con los representantes del sector logístico portuario de la zona, cita que se realizó en las instalaciones del Puerto de San Vicente, propiedad del Estado y que está concesionado.


Bien sabido el interés que existe en el mundo privado y en las autoridades del ámbito económico de transformar al sistema portuario del Biobío en la puerta de entrada y salida para las cargas argentinas hacia el pacífico como lo ha impulsado la Mesa de Comercio Exterior de la Región.

En este sentido, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, subrayó la importancia de la visita, destacando que “este encuentro consolida nuestra colaboración de años con la oficina regional de ProChile, fortaleciendo el intercambio comercial con Neuquén”, indicó.


El ejecutivo portuario agregó “que contamos con la infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer servicios tanto para carga refrigerada como seca, impulsando así el comercio internacional de la macrozona centro sur con Argentina”.

Para este viernes está consideraba la reunión entre empresas de la zona, potenciales clientes del gas de Neuquén, a eso del mediodía, con lo que finaliza la vista la zona del Gobernador y su comitiva al Gran Concepción, que incluyó la firma de un Memorandum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), a través del que se trazaron los lineamientos para que la Provincia del Neuquén, a través del Gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a la Región del Biobío.


“Esto calza con la estrategia de desarrollo regional, suministrarnos de energías más limpias que las que actualmente tenemos para abastecernos”, cerró Díaz.