Servicio de Salud Concepción capacita a 780 funcionarios en entubación y reanimación cardiopulmonar pediátrico

03 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Durante la Campaña de Invierno, el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción (SSC) asumió un compromiso que permitirá capacitar a 540 personas en el manejo de vías aéreas y 240 en reanimación cardiopulmonar pediátrico básico.

En este sentido, el médico anestesista, Joel Marchant, director técnico del Centro de Entrenamiento, indicó: “Iniciamos este trabajo por grupos integrados por un médico, un enfermero y el Técnico en Enfermería de Nivel Superior, que trabajan en las unidades de emergencia para enfrentar de manera adecuada el manejo de la vía aérea en esta época de la Campaña de Invierno del SSC. También, tenemos el otro curso en paralelo que es el de reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría”.

“Este centro está destinado a nuestros funcionarios para mejorar la forma de trabajo en las distintas áreas. La idea es contribuir a mejorar las condiciones de trabajo seguro en los ambientes clínicos de todos los estamentos”, agregó Marchant.


Simulacro de manejo de vías aéreas

Ingreso a urgencia de lactante con un peso de 10 kilogramos, con cuadro de influenza y con dificultad respiratoria. Con esa información comienza la simulación que busca preparar a un equipo clínico de urgencia para enfrentar el manejo de vías aéreas pediátricas avanzadas.


“Primero hacemos la parte práctica del proceso de entubación y de manejo de vía aérea. Después, se da una instrucción general que consiste en los datos del paciente como la edad, el peso y el motivo de consulta. Con esa información y los datos del monitor se arma un caso clínico y se maneja el paciente de acuerdo a eso”, relató la pediatra Constanza Führer.

“La mayoría de las capacitaciones que se hacen ahora son con pacientes simulados y fantomas, cada vez más realistas que tratan de emular lo más posible a la realidad de la situación de la urgencia. Siempre es útil estar constantemente practicándolo, ya que son situaciones clínicas que no se ven constantemente, por lo que hay que estar capacitándose de manera regular”, manifestó la pediatra.