Plan Calles Sin Violencia: Carabineros analiza cambios en los puntos de despliegue preventivo del personal

02 de Julio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Coronel

En reunión de coordinación en la Delegación Presidencial del Biobío, las policías dieron cuenta del trabajo que se está realizando sobre el plan gubernamental.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió este lunes con las Policía de Investigaciones y con Carabineros con el objeto de analizar la realidad regional en cuanto a ocurrencia de delitos, el Plan Calles Sin Violencia, además de los últimos hechos violentos ocurridos en las comuna de Coronel, Lota y San Pedro de la Paz los que han resultado en homicidios.

A respecto del jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, indicó que se evaluó el despliegue preventivo con el que se cuenta actualmente para diseñar una estrategia regional, cuya finalidad es poder ir disminuyendo y marcando presencia en determinados lugares más afectados.

“El Plan Calles Sin Violencia, en abril del año 2023 empezó su ejecución. Ya hemos trabajado en base a dos modificaciones que ha tenido este plan, pero la esencia del plan se mantiene. Lo que estamos analizando, con la finalidad de poder hacer una adecuación, es principalmente respecto a los sectores donde vamos a focalizar nuestro esfuerzo, y eso obedece principalmente a la movilidad del delito”, explicó el general.


Carabineros marca su presencia activa a través de la fiscalización y control con el que se ha conseguido la detención de personas por delitos flagrantes. “Eso de alguna u otra forma marca nuestra presencia en determinados lugares. Al ver, no sólo nuestra presencia, sino que de todos los actores, el delincuente tiende a desplazarse a determinados sectores donde hay menos presencia policial”, describió Bobadilla.

“En base a eso nosotros tenemos que estar alerta, analizando constantemente todo el escenario, y si es necesario cambiar la focalización o la georreferenciación de los lugares de estas tres comunas”, indicó el jefe de la Octava Zona, en relación a las comunas que pertenecen al Plan Calles Sin Violencia que son Coronel, Concepción y Los Ángeles.


En tanto, el prefecto Cristian Alarcón, jefe subrogante de la Policía de Investigaciones en Región del Biobío, señaló al finalizar el encuentro que “la Policía de Investigación de Chile tiene todos los medios tecnológicos, la experiencia en el trabajo de campo para abordar los delitos que son de carácter violento y que involucran armas de fuego y, principalmente, cometidos entre bandas criminales”.

En ese sentido, la PDI ha puesto los esfuerzos en colaborar con el Ministerio Público en aportar los medios de prueba para que se pueda formalizar y detener a los autores de estos homicidios y poder brindar tranquilidad a la comunidad.


Delegación Presidencial

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que en el análisis que se hizo sobre los homicidios en la cita, se concluye que en el primer semestre de este año en la Región, ha existido una disminución de homicidios, si se compara este año con el primer semestre del 2023. “Eso es parte del camino que necesitamos recorrer y que hemos dicho que es el objetivo del Plan Calles Sin Violencia”, estimó la delegada.


Además, se comentó que de los homicidios cometidos durante el 2024 hay un 73% de ellos que están esclarecidos, lo que es un trabajo que corresponde a la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones. “Los homicidios se detienen cuando se toman detenidas a las personas que los cometen, sobre todo cuando estos homicidios están asociados a bandas criminales”, expuso Dresdner.

La delegada, comentó que efectivamente las últimas dos semanas en la Región se ha visto aumentar los hechos de violencia de manera bastante brusca. “En ese sentido, decir que la mayoría de los casos que están siendo analizados acá son casos que corresponden a enfrentamientos entre bandas y las investigaciones que están en curso a propósito de eso, ya observan avances concretos”, indicó.


La delegada indicó que si bien la comuna de Lota ha tenido un incremento en la cantidad de delitos violentos, igualmente se mantiene por debajo de los índices que muestran las comunas que actualmente están dentro del Plan Calles Sin Violencia de la Región del Biobío. “En ese sentido, estamos mirando con mucha atención el incremento que ha habido y de ser necesario sumar una comuna más al Plan Calle Sin Violencia, lo vamos a hacer”, expuso.

“La comuna de Concepción ha tenido una disminución de los delitos de homicidios respecto del primer semestre del año pasado, en Coronel se ha mantenido la misma cantidad de homicidios que el año pasado y lo mismo ocurre en la comuna de Los Ángeles. También decir que, por ejemplo, en Los Ángeles, es muy importante que la mayoría de los homicidios que tenemos que están ocurriendo en este momento son intramuros, o sea, son riñas familiares, son riñas asociadas al consumo problemático de alcohol y no asociadas a bandas, distinto es lo que ocurre en Coronel y Lota donde efectivamente son delitos que están asociados a bandas”, resumió la delegada Dresdner, respecto del análisis que realizó con las policías.