Caleta El Morro, Caleta Tumbes, Puerto Pesquero de Talcahuano, San Vicente y Caleta El Soldado vivieron esta fiesta, entre familiares, hombres y mujeres de mar.
Durante esta jornada, los trabajadores del mar y sus familias de Talcahuano, celebraron con misas y procesiones a San Pedro, patrono de los pescadores. Asimismo, pidieron para que este año las travesías y el trabajo sea positivo y que siempre lleguen a buen puerto.
Caleta Tumbes, El Morro, San Vicente, Puerto Pesquero Talcahuano y Caleta el Soldado realizaron esta multitudinaria celebración como una tradición que se desarrolla año a año con procesiones en cada uno de los sectores de la comuna.
Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mencionó que “estamos conmemorando esta celebración, en todas las caletas, y estamos muy contentos de poder participar en esta festividad que involucra la fe”.
En tanto, Monseñor Bernardo Álvarez, administrador diosesano de Concepción, agregó que “podríamos decir que es una de las tradiciones populares de chile y de nuestra región (…) es una oportunidad para renovarse en la fe y nos alegra como iglesia católica poder acompañar y apoyar a los pescadores en su día”.
Asimismo, Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, comentó que “es una actividad ancestral que nos permite honrar al santo patrono de la pesca (…) nos pone con una alegría enorme que el Estado de Chile reconozca esta actividad económica como una actividad cultural y patrimonial”.
Recordar que esta tradición católica, que tiene más de 150 años, homenajea a San Pedro que es el patrono de los pescadores, ya que los hombres del mar confían en que en sus barcos los acompaña uno que fue como ellos.
Para cerrar el día, en el Coliseo Monumental La Tortuga se presentó el grupo folclórico local Entremares.