Van 45 casas con daño irreparable por temporales: evaluarán subsidio de reubicación o reposición

28 de Junio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Curanilahue

Se lleva a cabo el proceso de catastro en terreno para determinar el total de viviendas que deberán ser intervenidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya se encuentra realizando las llamadas Fichas N°2 que generarán las cifras totales de viviendas afectadas por los grandes sistemas frontales que han afectado en las últimas semanas a la Región del Biobío.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo señaló que “en el detalle existen 1.739 Fibes que dan cuenta de viviendas muy afectadas o destruidas. Sobre ese universo, nosotros ya hemos aplicado la ficha 2 en el 57,2% de esos casos, lo que corresponde a 995 viviendas, de las cuales 214 presentan daño mayor; y otras 45 con daño no reparable que son los dos focos en los que nos corresponde entregar apoyo a las familias afectadas”.

Cabe mencionar que según la recopilación de datos que se ha logrado a través de las Fichas Básicas de Emergencias (Fibe), que se ejecutan mediante funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Social, hay un total de 14 mil 712 personas con Fibe terminada. En cuanto a los daños informados por éstas en sus viviendas, 101 en la Región del Biobío resultaron destruidas por los efectos de los grandes sistemas frontales. Un total de 1.500 viviendas están en la categoría de muy afectadas, 2.278 medianamente afectadas, y 1.085 poco afectadas.


Por comuna

Las comunas que tienen viviendas destruidas son: Yumbel, Tomé, Talcahuano, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Penco, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Los Ángeles, Lebu, Laja, Hualqui, Chiguayante.


De estas, las que resultaron con un número mayor de inmuebles destruidos están: Arauco, con 17 viviendas; Curanilahue con 16, Coronel con 14, San Rosendo con 9, y Concepción con 9.

Respecto de las soluciones, que desde el Ministerio de Vivienda se pueden entregar, Toledo manifestó que “en el caso de las viviendas con daño no reparable debemos buscar la reposición de esa vivienda, cumpliendo con los requisitos, como que el titular sea hábil para recibir el beneficio y que se acredite la propiedad del terreno”.


“Ante la imposibilidad de reconstrucción en el mismo lugar, tendremos que evaluar las opciones, por ejemplo, un subsidio para relocalizar a esa familia. Esto es algo que vamos a ir abordando junto a los municipios y las mismas familias, de manera de ir encontrando las mejores opciones conjugando los plazos para una respuesta óptima”, señaló la seremi de Vivienda.

En Vivienda han estado atentos a las gestiones que les han sido requeridas desde su rol, y realizando el despliegue necesario en los territorios afectados. “Es importante precisar que nuestro trabajo requiere que se haya aplicado la Ficha de Información Básica de Emergencia, la Fibe, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, especificó la seremi Claudia Toledo.


Ese despliegue ha implicado el uso de drones para acotar las zonas afectadas, lo que le ha permitido al Minvu hacer una mejor planificación y proyección en terreno del trabajo que han estado realizando nuestras duplas compuestas por técnicos y sociales, tanto de la seremi como de Serviu.

“De acuerdo con lo que sucedió en las inundaciones del año pasado, en los casos de afectaciones menores, el apoyo a las familias se entrega vía bolsillo electrónico, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, explicaron desde la Seremi de Vivienda.


En consecuencia, el Minvu sólo actuará en los casos en que las viviendas presenten un daño mayor o daño total. “Por lo tanto, las fichas que aplicamos nosotros, corresponden a familias que están con su vivienda con un daño mayor o total”, detalló Toledo.