“Es similar a los que ocurren en Chile”: Geólogo UdeC por terremoto en Perú

28 de Junio 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Andrés Oreña P.

El académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara Oddo, explicó que ambos países, por su ubicación geográfica, comparten características geológicas que permiten comprar las experiencias en estos eventos naturales.

Son similares y podría ocurrir uno en Chile en cualquier momento, advirtió el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, Dr. Andrés Tassara Oddo, acerca del terremoto que ocurrió la madrugada del viernes en la costa sur de Perú. El sismo de magnitud 7 tuvo su epicentro en la región de Arequipa, cerca de 600 kilómetros al sur de Lima.

El evento “ocurrió en un contexto muy similar a los grandes terremotos que pasan en nuestro país. Si bien no existe una estructura en la placa oceánica tan grande como el Ritz de Nazca penetrando bajo las costas chilenas, por supuesto que es un terremoto similar. En Chile podría ocurrir un terremoto magnitud 7 en cualquier momento. De hecho, dada la tasa de sismicidad promedio en Chile, un evento de magnitud 7 ocurre una vez cada un par de años; no son muy poco comunes y debiéramos esperar claramente en el futuro cercano que ocurra un terremoto de estas características”, dijo el Dr. Tassara.

Con respecto a la ocurrencia del sismo, el geólogo explicó que este ocurrió debido al contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, al igual que todos los grandes terremotos que ocurren en países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile que comparten la convergencia entre ambas placas.


“El reciente terremoto es bastante típico de los que ocurren al contacto entre las dos placas. Tiene un mecanismo focal inverso; es decir, hay un movimiento de la placa superior por sobre la placa inferior. Se mueve la placa superior sudamericana hacia el mar. En este caso, en un terremoto de esta magnitud, 7.2, el movimiento de una placa con respecto a la otra es del orden de unos 3 o 4 metros.

Réplicas


Como es de esperarse después de un sismo de gran magnitud, las réplicas acompañarán a la población durante varios días. “Después de cualquier terremoto siempre hay una secuencia de réplicas y esa secuencia de réplicas tiene magnitudes que son decrecientes; es decir, con el tiempo van decreciendo las magnitudes de la réplica y se van distanciando en el tiempo. Pero siempre se espera, y es una ley bastante universal, que la réplica de mayor magnitud tiene, en general, un grado menos que el terremoto principal. En ese sentido se espera entonces una réplica de magnitud 6 en Perú”.

Sobre estas réplicas, y replicando la experiencia que tiene nuestro país, Tassara dijo que deben tomarse con precaución ya que, si el terremoto dejó daños estructurales, las réplicas producen la caída de escombros que podrían ser tan peligrosos como el daño original.


“Hay que estar bien prevenidos respecto a eso y tratar de hacer medidas de refuerzo en algunas estructuras que han sido dañadas antes de que sean afectadas por esa réplica mayor”, acotó.