Desde 2025: MOP podrá mejorar la identificación de zonas con posibles remociones en masa

27 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Obras Públicas

A través de una cartografía de riesgos generada por la dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad Andrés Bello (Unab), se podrá identificar zonas con posibles remociones en masa en el Gran Concepción.

Según informó el MOP, este proyecto de análisis de movimientos de laderas permitirá reducir la ocurrencia asociada a aquel tipo de emergencias “a fin de generar una mejor toma de decisiones”.

“La iniciativa responde a las significativas deficiencias detectadas por los organismos de emergencia en la cartografía disponible para la gestión de riesgos por movimientos de ladera en la provincia. En contraste, el enfoque actual combina instrumentos y fuentes de información avanzada para la elaboración de unos 180 mapas, incluyendo documentos de archivo, imágenes satelitales de alta definición, softwares especializados y datos de interés geoespacial, entre otros”, detalló la cartera.


La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que “se está haciendo un análisis profundo de la situación de la Provincia de Concepción, pero es algo que podemos ampliar al resto de la región. Lo que necesitamos es que todas las habilidades, en este caso de las universidades, estén al servicio de la ciudadanía y de la creación de políticas públicas”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, profundizó que se inició “todo este trabajo con la Universidad Andrés Bello, con el área de Geología, precisando información a nivel de 1 a 250 mil, que es una escala muy grande. Este año ya podemos abarcar de alguna forma y precisar información de 1 a 50 mil. Es así como parte de las orientaciones que este trabajo nos ha generado ha permitido, por ejemplo, definir todo lo que ha sido la estructura de muros de contención que se están construyendo a lo largo de la Ruta de la Madera“.


Por su parte, el geólogo y académico de la Unab, Cristian Vera, manifestó que este trabajo colaborativo “permite desarrollar una cartografía robusta y precisa que mejora significativamente la capacidad de previsión, respuesta y planificación territorial frente a los riesgos naturales en la región. Todo el material generado será parte, además, de una plataforma digital con información disponible para la toma de decisiones”.

La cartera planifica la entrega del reporte para marzo de 2025.