En Hospital Regional realizan inédita cirugía cardíaca a prematuro de 25 días

25 de Junio 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: HGGB Concepción

Hasta ahora los pacientes debían ser derivados al Hospital Calvo Mackenna para ser operados. Menor no sufrió complicaciones, ya fue dado de alta.

Hans, bebé gemelar y prematuro de sólo 35 semanas, nació con una coartación aórtica, enfermedad que produce una estrechez de la aorta, que impide el correcto flujo de sangre a órganos como el hígado, riñón y vísceras, además de impedir la llegada de la sangre a extremidades inferiores, a menos de una semana de nacido fue operado para corregir el problema.

Con la cardiocirugía a la que fue sometido, el menor se convirtió en el primer paciente neonatal en ser sometido a una cardiocirugía pediátrica de coartación aórtica en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

El cardiocirujano, Rodrigo Reyes, explicó que el paciente, de 25 días, que pesaba aproximadamente 2 kilos 800 gramos, fue sometido a una toracotomía, incisión lateral en el pecho, en la que se reseca la estrechez y se repara la aorta. “La verdad es que quedamos satisfechos con el resultado, logramos liberar toda la obstrucción que había”.


En tanto, Gloria Pérez, jefa del equipo de cardiología pediátrica del Regional, aseveró que el hospital tiene una larga historia de intervenciones en prematuros para el ductus arterioso (vía abierta entre la aorta y la arteria pulmonar) “que es muy frecuente en los recién nacidos, pero la coartación aórtica, que es la patología en este recién nacido es algo que por primera vez se opera, que efectivamente es una patología que puede ser bastante grave y tener riesgo vital”.

Afirmó, que a pesar de la peligrosidad que tiene la enfermedad por sí misma y el riesgo que implicaba realizar la cirugía a un paciente prematuro y de bajo peso, se logró el objetivo de retomar el flujo sanguíneo para que llegara a órganos vitales y extremidades inferiores.


Cirugía a nivel local

Hasta hace menos de un mes la cardiocirugía pediátrica de coartación aórtica no era realizada en el Hospital Regional, lo que implicaba la derivación de los pacientes hasta el Hospital Calvo Mackenna de Santiago.


Ahora el avance en el equipo, dijo Reyes, ha permitido que el centro hospitalario al que pertenece esté en igualdad de condiciones con el centro de salud capitalino, lo que favorece no sólo que el paciente permanezca en la zona, sino también que los familiares no tengan que movilizarse a otras zonas.

Precisamente, el no tener que trasladarse a Santiago para que su hijo fuera sometido a la cirugía fue una de las cosas que más destacó su madre Griselda Barrera, quien afirmó que cuando se descubrió la enfermedad del menor pensaba que la única alternativa era viajar a Santiago, situación que, además, del traslado implicaba buscar quién cuidara a su otro hijo, lo que generaba una enorme complicación.


Sin embargo, la nueva técnica implementada en el Hospital Regional, según dijo, solucionó el problema. Ahora, afirmó, está muy tranquila con los resultados de la operación.

La doctora Pérez calificó como fantástico el hecho de que la operación se pueda realizar en la Región, “creemos firmemente en la descentralización, es una necesidad. Por eso partimos con este programa (…) a través del tiempo hemos ido creando un equipo que va creciendo con profesionales competentes y bien formados, lo que nos parece esencial para dar una respuesta segura. Ya tenemos el respaldo ministerial para que estas cirugías se realicen en nuestro hospital, para que el servicio se extienda a toda la zona Macro Sur”, dijo.


Alejandro Muñoz, padre del menor, destacó que el hecho de que la operación se hiciera en el Regional, pues permitió que todo el proceso para operarlo fuera más rápido y completamente satisfactorio.

Neonatología


Horacio Contreras, jefe (s) del Servicio de Neonatología, se refirió a la estancia del bebé en la UCI de Neonatología: “Para nosotros fue un desafío y una oportunidad poder recibirlo y hacer el post operatorio inmediato tras la coartación aórtica”, aseguró el facultativo.

Contreras aseveró que el paciente, a pesar de ser prematuro y revestir mayores riesgo, evolucionó en buenas condiciones.


Tras casi 15 días de haber sido operado el menor se encuentra en su hogar, con su padre y su hermano en Coronel.