Ciudad

A un 50% de su capacidad en hora punta funcionó el Biotren este lunes

Con medidas de mitigación, como la presencia de fiscalizadores y Carabineros, además de aceleración de la coordinación de semáforos en la Ruta 160 y la solicitud de aumento de operación de líneas de microbuses, se intentó mantener la normalidad en el traslado de personas pese al paro de maquinistas.

Por: Cecilia Bastías 25 de Junio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diferentes medidas para mantener en normalidad la movilidad de personas en el Gran Concepción se tomaron desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y EFE Sur, tras el anuncio de las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros de paralización de funciones hasta obtener garantías de circulación segura, a propósito del accidente ferroviario ocurrido la semana pasada en la comuna de San Bernardo.

En la Ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz se aplicó la gestión de tránsito con equipos de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con Carabineros, junto a equipos de seguridad de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en vista del aumento de vehículos particulares y de transporte público que se preveía.

Además, la Unidad Operativa de Control de Tránsito actualizó la operación de los semáforos ante las nuevas frecuencias del Biotren, también se realizó el apagado de semáforos peatonales en las intersecciones de Los Franciscanos, Los Maitenes y Los Claveles con Pedro Aguirre Cerda.

En cuanto al transporte público regulado, se efectuó una operación reforzada en especial en la zona sur de San Pedro de la Paz, por lo cual, los operadores de las líneas 22-San Pedro, 23-San Pedro de la Paz y 40-Las Golondrinas aumentaron su frecuencia hasta el máximo de su plan operacional. De igual manera, los operadores de Hualqui, 80-Las Galaxias, 18-Buses Palomares y 81-Vía del Sol. Y adicionalmente, la Seremi de Transportes solicitó a las cuatro empresas de Lota-Coronel aumentar sus servicios en al menos un 20% de su operación.

En tanto, EFE Sur mantuvo la operación de trenes en la Línea 2 en horario punta mañana y punta tarde cada 15 minutos, cubriendo de esta forma el 50% de su operación en un día normal en horario punta. El Corto Laja realizó un servicio AM desde Laja a Talcahuano y un servicio PM desde Talcahuano a Laja. Además, se reforzó la operación con 40 buses de apoyo en Lomas Coloradas, Juan Pablo II y Hualqui.

Nelson Hernández, gerente general EFE Sur, indicó durante la mañana de este lunes que “los servicios ferroviarios en un plan de contingencia, una operación degradada en la mañana. Sin embargo, ha respondido de buena forma el plan que también ha sido reforzado con buses que salen de Lomas Coloradas, de Hualqui y de Juan Pablo II para hacer la conexión por el hecho, digamos, que el puente ferroviario no está en funcionamiento”.

“También aprovecho de pedir las excusas a nuestros pasajeros que habitualmente viajan en el Biotren. Pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mantener la movilidad”, estableció Hernández.

Cabe mencionar que los trenes estuvieron saliendo cada 15 minutos, en la hora punta de la mañana. En cuanto al nivel de adhesión de la paralización, el gerente general de EFE Sur comentó que fue del 100% de los maquinistas de la federación que llamó a movilización a nivel nacional. “Sin embargo, hay otros maquinistas que pertenecen a otros sindicatos, que son los con los cuales nosotros estamos dando este servicio de contingencia hoy en la mañana”, explicó.

“Estamos operando al 50% de un día normal, en hora punta. En las horas valle, nosotros no vamos a tener servicio de trenes y los vamos a retomar en la punta tarde”, detalló Nelson Hernández.

En el caso de la operación del Puente Ferroviario, Hernández señaló que “efectivamente, ya el caudal del río Biobío está bajo los 4.000 metros cúbicos por segundo. Hoy día (lunes) se están haciendo las pruebas de rigor, pruebas dinámicas y pruebas estáticas del puente. Y si estas son positivas, que creemos que así lo van a dar los resultados, porque los sensores lo muestran de esa manera, nosotros podríamos restablecer el tráfico ferroviario”.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, señaló que “el comportamiento de esta mañana ha sido el de un día normal (…) particularmente asociado a una baja en los viajes producto del periodo de vacaciones de invierno del sistema estudiantil”.
“Por otro lado, los niveles de congestión que también era algo que nos preocupaba en la Ruta 160, están siendo también absorbidos de buena forma, en virtud de las medidas que se tomaron”, detalló el Seremi.

Usuarios

Pablo Torrejón, vive en la comuna de San Pedro de la Paz y señaló que se acercó a tomar el Biotren, pero en el lugar le explicaron que están funcionando sólo los buses de apoyo. “La verdad es que nos ayudan bastante porque igual se agradece la solución que están dando, con anticipación yo creo que planearon esto de poner estos buses y porque irse en vehículo propio significa un tremendo taco todos los días”, dijo.

Karina González, quien es de la comuna de Chiguayante y trabaja en San Pedro de la Paz, comentó que “desde que no está funcionando el puente yo me estoy yendo en micro, así que como sabía lo del paro, tomé antes la micro y pude llegar a la hora normal al trabajo”.

Desde Lota, viaja cotidianamente Ángela Medina y definió el trayecto de la mañana de este lunes como caótico. “Yo tomo la locomoción en Lota, me bajo en el terminal de Coronel y ahí tomo el servicio. Pero hoy como tenían este problema del paro, dieron otro horario a los usuarios. Normalmente viajo a las 7:30 horas y hoy salí a las 8:45. Lo que provocó un caos en todas las estaciones hacia llegar acá a Juan Pablo II”.

Según explicó Ángela, la cantidad de personas que se juntó en las estaciones era muy grande y muchas personas quedaron fuera. “Hubo problemas dentro del Biotren, la gente se empezó a empujar, enojada, igual eso es complicado”, dijo.

Medina comentó que preguntó a uno de los guardias si esto se va a normalizar, pero contó que “me dijo que, si no tenían respuesta, se seguía con el mismo protocolo”, comentó la usuaria de Biotren.

Durante los primeros servicios que se ofrecieron durante este lunes a partir de las 16 horas, era posible observar un gran número de pasajeros que utilizaron el servicio combinado con buses de apoyo que se dirigían desde la estación Juan Pablo II hasta Concepción y desde la estación Concepción hacia Juan Pablo II, con la presencia de facilitadores del mismo servicio del Biotren que entregaban las indicaciones a los pasajeros en el lugar.

Municipios

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que en el contexto de esta paralización queda de manifiesto la preocupación con el colapso de la ruta 160. “La falta de inversión por parte del Estado en materia de colectividad al sur del Biobío. Seguramente van a ser estos temas los que vamos a abordar en la mesa Más Movilidad de la Región”, indicó.

“Nos pasó la semana pasada, tuvimos cortada la Ruta de la Madera, se colapso la ruta 160, que es la única arteria que une a medio millón de habitantes, que también somos parte de la Región del Biobío y que vamos a plantear con mucha fuerza para que haya compromiso de parte del Gobierno para poder generar obras que permitan mejorar la colectividad de los vecinos y vecinas que habitamos al sur del Biobío”, expuso el alcalde.

El municipio corone lino había dispuesto de buses de acercamiento, los que finalmente no fueron utilizados ya que fue suficiente con los servicios que ofreció el Biotren.

En tanto, Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, comentó que obviamente los habitantes de la comuna se vieron afectados con la disminución de frecuencia del Biotren que diariamente estaba transportando 50.000 personas. “Durante el día también recibimos la noticia de que se va a habilitar el puente porque la cantidad de agua que ha caído amerita eso, el puente va a quedar habilitado para que el tren llegue a Concepción”, comentó el edil.

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