Deslizamiento de terreno: lluvias generan fisura y vecinos deben evacuar hogares en Penco
23 de Junio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Una grieta de grandes dimensiones se observa en Lomas de Peumo, donde las precipitaciones hicieron ceder la tierra. Una vivienda terminó parcialmente destruida.
Las fuertes precipitaciones de estas dos semana también dejaron daños en hogares de la comuna de Penco.
En el sector de Lomas de Peumo se registró una fisura, la que provocó la destrucción de una parte de una casa particular, además de dejar a otras en peligro.
Roxana Palma, dirigenta vecinal del sector, contó que se recomendó la evacuación a todas las familias que colindan con las zona donde está ubicada la grieta, la que está en movimiento desde las primeras lluvias, es decir, desde el 12 de junio, aproximadamente.
Sobre la caída de una ampliación de una casa habitación, y otras cuatro que están en escenario crítico, el alcalde (s), Freddy Neira, indicó que ya se coordinó con Serviu la entrega de subsidio de arriendo para los vecinos que deben evacuar las casas por estar más expuestas.
“Producto de la gran cantidad de lluvias el terreno terminó cediendo provocando una fisura importante. Sernageomin está realizando los estudios topográficos respectivos para tener respuesta sobre cómo intervenir y poder darles seguridad a los vecinos que están pasando por mucha incertidumbre y mucho temor”, afirmó Neira.
Cabe mencionar que por el lado que se encuentra ubicado frente a la calle Los Notros, existe un conjunto habitacional llamado Puertas de Penco que también podría verse afectado en el futuro por el movimiento del terreno y los colectores.
“Vamos a tener que hacer obras de mitigación que puedan encauzar el agua, vamos a trabajar con la inmobiliaria y la constructora”, expuso el alcalde (s) de Penco.
Distintas autoridades han visitado el lugar, según detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas de Peumo.
Los habitantes de la calle Lilenes, que son quienes están ubicados debajo la fisura de terreno, han visto cómo ingresa el agua de las contenciones o gaviones a sus viviendas, y también observan cómo poco a poco el límite de éstos con sus casas está acercándose notoriamente.
Uno de los residentes de Los Lilenes ya vio afectada una ampliación y su patio por el ingreso de parte de la masa de tierra hacia el sitio lo que inunda el interior de sus vivienda.
El gran problema, para Roxana Palma, es que no hay actualmente una medida que resuelva la situación en forma definitiva, porque contó que intentaron entrar con retroexcavadora y no se pudo por la condición del terreno. “Para algo definitivo tiene que pasar un tiempo, que esto seque, que esto permita ingresar maquinaria y ver una solución definitiva, tendríamos que hablar con recursos de Gobierno más grande, como para hacer un muro de contención”, indicó Palma.
“Desde las primeras lluvias, nosotros empezamos como a mirar que el terreno empezó a ceder, pero fue algo como una franja bien pequeña y después noté que no podía mirar hacia arriba, que yo ya veía como una loma y me empecé a preocupar porque era demasiado”, indicó Daniela Machuca, vecina de calle Los Lilenes.
Según la percepción de Machuca al parecer la situación de ellos no es tan compleja como las de los vecinos que están ubicados por sobre la fisura. “En una reunión y se nos indicó que con cualquier avance de esta masa de tierra, nosotros igual vamos a tener que ser trasladados”, afirmó Machuca y agregó que eso sería bastante complicado para su grupo familiar, ya que no tienen un lugar al cual irse.