El IPS y su red ChileAtiende llama a estar alertas ante aumento de fraudes digitales

21 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto

Si bien los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, pueden informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitarán datos reservados o contraseñas personales, claves bancarias o números de Digipass, entre otros tipos de acceso a cuentas personales.

Existen diversos intentos de fraudes digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado y que llegan vía mensajes de texto, por mail, o por la aplicación de WhatsApp.

Frente a esta situación la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana y el director regional del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, Sergio Arévalo llaman a la ciudadanía a estar alertas.

“Es muy importante que todos estemos alertas ante mensajes de personas desconocidas y que llegan vía correo electrónico, llamadas a sus celulares, o mensajes vía aplicaciones como Whatsapp, ya que tanto desde los locales de pago del IPS, adjuntos a la Caja de Compensación Los Héroes, ni desde el IPS y su red ChileAtiende, nunca les solicitarán claves bancarias, ni les enviarán links para que accedan a algún tipo de beneficios, ya que todos éstos los pueden consultar a través de los canales oficiales del IPS, Chileatiende, sus oficinas presenciales o canales virtuales como el teléfono 101”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.


“Tener claro que los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, en algún momento, pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado, como el Bono Invierno, el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Pero, sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de Digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso”, comentó el director regional del IPS y su red ChileAtiende, Sergio Arévalo.

De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es que aprendan a identificar “Los nunca”:


  •  NUNCA entregue sus claves o contraseñas de su banco por ningún medio.

  •  NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto, correo electrónico o por WhatsApp.
  • Verifique en los canales oficiales de las instituciones.

  •  NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal u otro trámite.
  •  NUNCA entregue códigos por WhatsApp.

Siempre el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero jamás sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio


Cabe destacar que para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende deben utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o las oficinas de atención ubicadas a lo largo de la Región.