Tornado en Penco: proyecto para instalación de radares detectores no avanza

19 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

El viento sobrepasó los 130 kilómetros por hora en la ciudad costera. Evento recordó la iniciativa de contar con una red de dispositivos de alerta, idea que data de 2019 tras lo ocurrido en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

Por Eduardo Bascuñán

El tornado que se registró en la comuna de Penco revivió la discusión del proyecto de radares de monitoreo de tornados, cuyo origen se remonta a los acontecimientos de mayo de 2019, con eventos meteorológicos del mismo tipo ocurridos en Los Ángeles y Talcahuano. Fue en ese entonces, cuando el expresidente Sebastián Piñera oficializó la iniciativa, la cual se extendería desde Valparaíso a Los Lagos.

La idea era que los dispositivos “nos permitan anticiparnos a este cambio climático que ya se siente. Tenemos que aprender a vivir con este fenómeno que llegó para quedarse”, afirmó en aquel momento el entonces Mandatario.


A casi 5 años de esos sucesos, el proyecto sigue estancado a pesar de los esfuerzos del Gobierno Regional (Gore), y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac). Cabe recordar que en julio de 2023 se reunieron ambas partes y pactaron que la Dgac presentará una iniciativa para su correspondiente ingreso y votación, con tal de ver una vía de financiamiento.

Consultado por Diario Concepción, desde el Gobierno Regional confirmaron que “al día de hoy no se han presentado proyectos para postulación”, en relación a la citada reunión.


Vale recordar que en abril de este año, este medio informó sobre este mismo escenario: el de la falta de ingreso de esta iniciativa ante el Gore.

DMC


Reinaldo Gutiérrez, director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entidad que depende de la Dgac, afirmó que “las Gobernaciones tienen conocimiento de las necesidades en esta área, pero el proyecto debe verse a nivel nacional lo que implica menores costos, similar tecnología y costos menores de mantenimiento”.

“Es decir, que para identificar un fenómeno meteorológico que se aproxima en una corta escala de tiempo (1 a 3 horas de anticipación) hacia la región, se requiere, ineludiblemente, que parte del equipamiento meteorológico sea instalado fuera de la región del Biobío, situación que no permite un sólo convenio de financiamiento con esa Gobernación Regional”, sumó.


Existen puntos de observación de la DMC, pero no así de seguimiento de los fenómenos climatológicos, por lo que según Gutiérrez “el seguimiento de una determinada activación o desactivación de una determinada condición lo que nos permitiría cuantificar de mucho más forma la precipitación y la generación de algún efecto como un tornado”.

En Penco


A eso de las 5 de la madrugada de este martes, fuertes vientos azotaron la zona costera de la Provincia de Concepción, específicamente en la ciudad de Penco. La histórica ciudad y sus habitantes se vieron sometidos a lo que más tarde se conocería como un tornado que dejó como resultado que 25 viviendas fueran despojadas de sus techos o parte de ellos, y dejando a la intemperie a algunos vecinos y vecinas desde el sector de Playa Negra hasta el sector de Membrillar.

Carla Silva, vecina del sector La Ermita comentó que “todo comenzó con un ruido fuerte y de repente todo comenzó a temblar, yo creí que estaba temblando”. Silva afirmó que el tornado les levantó gran parte del techo, pero no logró sacarlo. Aseveró que la preocupación empeoró al momento en el que fue a buscar a su suegra. “Cuando se movió todo, el marco de la puerta se ‘enchuecó’, lo que hizo que no podamos sacarla al tiro. (…) Yo sentía como gritaba mi suegra y con mi hija en brazos salí a pedir ayuda a los vecinos”, afirmó.


Es que los techos y casas que sufrieron los efectos de los vientos de más de 137 kilómetros por hora que se registraron, dieron paso a que con las intermitentes lluvias pronosticadas para la zona, los muebles, camas y colchones se mojaran.

Según Silva, la ayuda de las autoridades fue eficaz. “Nos hicieron la FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y nos dijeron que van a traer colchones, sábanas, también un kit de emergencia para los niños y que además, si no podíamos pasar la noche acá, pondrían a disposición un albergue”, afirmó Silva.


El albergue dispuesto por autoridades sería la Escuela Penco, pero hasta el cierre de esta edición, aún no hay ninguna familia que haya confirmado que quiera utilizar el establecimiento.

Por su parte, Lidia Placencia vecina de Membrillar, comentó que “estuvimos muy asustados porque acá está la casa de mis padres, ellos son de la tercera edad y ambos tienen complicaciones para moverse y mi madre parcialmente ciega”.


Placencia aseveró que, “según lo que cuentan mis papás, sintieron un fuerte viento y luego algo succionó el techo de la casa y gran parte del techo se levantó”.

Es que en este caso, las redes de ayuda se activaron a tiempo y en vistas de que la afectación no fue muy grave, no necesitaron de la ayuda municipal como en otros casos. “Nos vinieron ayudar parte de nuestra iglesia. Allá arriba de la casa está nuestro pastor y algunos compañeros arreglando y reforzando lo que se levantó”. aseveró Lidia Plasencia.


Según Freddy Neira, alcalde subrogante de la Municipalidad de Penco, el nivel de afectación en la ciudad pencona es complejo. “Son tres las zonas afectadas a propósito de este tornado, empezó en en el sector de Playa Negra, pasó por San Vicente, hasta llegar al Membrillar”.

Es que el transcurso del fenómeno dejó al menos 25 casas con pérdida parcial o completa de techumbre. Así también, el alumbrado público también sufrió los embates del clima, registrándose al menos cinco postes que cayeron. “En estos momentos, funcionarios están realizando el registro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para conocer en mayor profundidad la realidad de los vecinos”, afirmó Neira.


Respecto a la necesidad de contar con equipamiento de monitoreo de tornados en la región, Neira afirmó que “varias horas después del tornado, no teníamos idea de qué se trató. Decían tromba marina o ráfagas de viento mayor. Entonces, la falta de este tipo de instrumental es tremendamente necesaria para poder prever alguna situación o para, a horas posteriores, poder atender con mayor claridad cuál es el fenómeno climatológico del cual se trató”.

Expertos


Es que según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la situación que tuvo lugar en Penco posee una categorización S-0, la más baja dentro de la escala de Fujita-Pearson. Esta mide los diferentes daños que genera en su paso.

Romina Bobadilla, meteoróloga de la DMC, afirmó que “se llama tornado porque es un fenómeno que, según tenemos entendido, comenzó en tierra a 500 metros de la costa del sector de Penco”.


“Esto viene principalmente asociado a cuando estamos bajo inestabilidad post-frontal, en presencia de nubes del tipo Cumulonimbus, las que pueden generar este tipo de fenómenos”, sostuvo Bobadilla.

Martín Jacques Coper, Doctor en Ciencias Climatológicas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, afirmó que estos eventos meteorológicos ocurren desde siempre en el sur de Chile. “Hace algunas semanas conmemoramos el aniversario 90 del tornado que impactó Concepción el 27 de mayo de 1934, que lamentablemente tuvo varios impactos materiales y humanos”, recordó el experto.


“Con esto, tenemos suficiente evidencia de que los tornados ocurren en el sur de Chile, y por lo tanto debemos incorporarlos conscientemente dentro de los eventos meteorológicos que implican un potencial riesgo, particularmente en lo que respecta a medidas de prevención”, explicó Jacques.

Es que, según el docente y doctor en la materia, ha habido un interés en el monitoreo de estos eventos, “pues estamos dentro de la temporada de posible ocurrencia de tornados y trombas en el sur de Chile”, aseveró.