“Pueden producirse eventos como el tornado en Penco”: director regional de Senapred por nuevo sistema frontal

19 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: CGE

Esta tarde se desarrolló un nuevo Cogrid Regional en atención a la vigente Alerta Roja por Evento Meteorológico en la Región del Biobío, donde se pronostican precipitaciones de intensidad normales a moderadas para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, desde la tarde desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de junio.

En este contexto el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, afirmó que: “recordamos a la comunidad que nos encontramos con una Alerta Roja vigente para toda la Región del Biobío. Durante las próximas horas empezará a precipitar en la Región. Esperamos montos de alrededor de 40 milímetros, a partir de esta madrugada, para el día de mañana, jueves, y montos un poco menores durante el viernes”.

“Estas precipitaciones vendrán acompañadas de vientos moderados a fuertes que tendrán rachas de hasta 80 kilómetros por hora, pero lo más importante es que están las condiciones propicias para que se desarrollen nubes convectivas de características tornádicas”, dijo Sandoval.


“Es decir, pueden producirse nuevamente eventos como el tornado que afectó a la comuna de Penco durante el día de ayer (martes) o también el evento meteorológico de vientos fuertes a rachados que afectaron al sector de Carampangue. Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad a estar muy atentos a la información oficial, también a las condiciones meteorológicas en el sentido de dictar conductas de riesgo, evite desplazamientos innecesarios, exponerse a sectores donde pueda sufrir caída de letreros, caída de árboles, ramas o tendido eléctrico y trate de, insisto, evitar desplazamientos que puedan provocar algún problema”.

“Esta lluvia seguramente provocará algún grado de afectación dado la saturación de los suelos, por lo tanto, les pedimos que estén muy atentos a posibles eventos de remoción de masa, deslizamientos o socavones en los caminos”, concluyó el director regional de Senapred.