Cierre de la Ruta de la Madera y Puente Ferroviario agudizan crisis vial en la zona

19 de Junio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe

Una serie de circunstancias han provocado que los tiempos de desplazamientos se hayan multiplicado en las últimas semanas. Choferes de micros denuncian hasta 60 minutos de espera para poder salir desde Boca Sur; y el viaje entre Santa Juana y Concepción tarda hasta 4 horas.

La combinación de una serie de hechos, ha tenido como consecuencia que la congestión entre Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel se haya agudizado en las últimas 2 semanas. Al menos ese es el consenso que existe entre distintos actores locales que, desde sus áreas de interés, coinciden en que la situación es muy compleja.

El cierre de la Ruta de La Madera, la suspensión del tránsito de trenes por el Puente Ferroviario, la falta de infraestructura vial alternativa al sur del Río Biobío y el progresivo retorno a la normalidad en el tránsito de cargas desde y hacia el Puerto de Coronel han puesto en evidencia -nuevamente- la fragilidad de la movilidad en el Gran Concepción y en su conexión con la provincia de Arauco, como de una parte de la provincia de Biobío y La Araucanía.

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Y en este sentido los primeros perjudicados son los habitantes de Santa Juana que han visto multiplicado por cuatro los tiempos de desplazamiento entre su comuna y Concepción, dado el parcial cierre de La Ruta de Madera, lo que los obliga a usar el camino a Patagual, y luego a cruzar la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de La Paz para llegar a la capital regional, complicando al máximo la situación a los vecinos, como lo sostuvo la alcaldesa Ana Albornoz.

“Esta situación es inaceptable, estamos a tan solo 45 minutos de Concepción y hoy estamos prácticamente aislados. La ruta ha sido un problema constante y en ningún Gobierno se han dado soluciones. Si bien, habíamos conseguido que se construyeran muros de contención, hoy lamentablemente se perdió este trabajo con este frente de mal tiempo”, señaló la jefa comunal.


En tanto, Johana Cornejo, dirigente del rubro turístico y cultural, afirmó que la demora en el tiempo es enorme y supera las tres horas.

“Tenemos gente que trabaja diariamente y que se desplaza hacia Concepción, hacia sus trabajos, a mitad de camino y también se han visto sumamente afectados Estamos hablando de tres horas en auto y sino cuatro horas en bus de desplazamiento. Ya vamos a la tercera semana, fácil vamos a pasar a la cuarta”, planteó Cornejo.


Los estudiantes

De la misma manera, Ignacio Rozas, estudiante de Educación Superior santajuanino, aseveró que las dificultades de movilidad llegan en un mal momento, por el cierre de semestre y amenazan con perjudicar las notas, sumando estrés por estos días a quienes están rindiendo la prueba de invierno para ingresar a la universidad.


“Lo hace complicado sobre todo a estas fechas porque la mayoría están terminando la carrera, terminando el semestre. Otros están con el tema de la PAES y también los estudiantes de colegios y liceos que estudian en Concepción desde Santa Juana. Hay veces que uno tiene una sola prueba, un puro examen y prácticamente lo está perdiendo por eso (…) Nos demoramos, aproximadamente, tres a cuatro horas en llegar”.

Hay que recordar que tal como informó Diario Concepción, tras una serie de gestiones en la que participaron autoridades de Transportes, del Interior y del municipio, se habilitó para este lunes , martes y miércoles, un servicio especial para estudiantes, en especial para quienes rendían la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de modo de poder asegurar que estos pudieran contar con movilización, pero además que pudieran llegar a la hora.


Por ello, el bus sale a las 5 y media de la madrugada desde calle Lautaro, frente a la iglesia caótica que existe en este sector, retornando a las 18 horas, teniendo la Plaza Independencia de Concepción como lugar para abordar.

Ruta de La Madera


En tanto, el cierre y restricciones impuestas por las autoridades a esta vía, impactan de lleno en el tránsito de la Ruta 160, por ello es que existe la presión por poder habilitarla nuevamente y reponer su uso, pero eso se ve lejano o al menos sin una fecha clara en el horizonte como lo han sostenido desde el ministerio de Obras Públicas, que realizado los trabajos de limpieza y despeje de los deslizamientos de cerro y caída de material, pero además el análisis de la seguridad del camino y acá las novedades no son para nada alentadoras, como lo indicó este martes Mario López, jefe provincial de Vialidad de Concepción.

Entre el kilómetro 22 y el kilómetro 23, quizá es lo más delicado de la ruta, hemos detectado una falla geológica, y eso es importante recalcar, en el sentido de que están los taludes inestables, en este momento ya tenemos visitas por parte de nuestros especialistas para poder evaluar la situación. Hoy no se puede dar al tránsito por un asunto de seguridad de la vida de los usuarios. Eso es el principal resguardo”.


“Lo importante es que hay que entender que debido a los frentes climáticos que vienen durante la semana y que posiblemente también la próxima, esto sigue con riesgo de peligro, que pueden seguir habiendo remociones de masa, y eso es una señal para nosotros, por lo menos, de mantener la ruta cerrada hasta que esto no logre estabilizarse”, subrayó el seremi, Hugo Cautivo.

Peor que nunca


En tanto, en San Pedro de La Paz, los conductores del transporte público de las diferentes líneas que deben sí o sí pasar por Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160, simplemente definen la actual situación como insufrible que se agrava por el cierre del la Ruta de La Madera y del Puente Ferroviario.

“El caos vial que vemos en San Pedro es terrible. Prácticamente es la tormenta perfecta y nadie hace nada. La gente pierde una hora, una hora y media hacia Concepción, en un tramo que debería demorar 40 minutos como máximo. Nosotros como conductores, nos ponemos en el caso de nuestros pasajeros, todos llegan arrasados. Usted sabe que los tacos generan tratar de tomar las decisiones, aprisionamiento, colisiones”, expresó Claudio Guerrero, presidente del sindicato de conductores de la Línea San Pedro del Mar.


“Nos vemos afectados en los tiempos de llegada, en los tiempos de espera para los pasajeros. Entonces los pasajeros reclaman. Nosotros cuando salimos en la mañana nos demoramos desde donde están los bomberos, el centro cívico, a la salida de Boca Sur, casi 45 minutos hasta una hora”, dijo Rodrigo Soto, presidente del sindicato de conductores de la Línea Nueva Llacolén.

En tanto, desde el gremio de transportistas de carga, Daniel Meza, presidente de Asociación de Transportistas Industriales de Chile e integrante de la Federación de Camioneros del Sur, aclaró que él retornó al trabajo en el Puerto de Coronel ha generado el tránsito habitual de vehículos de carga por la Ruta 160.


“El puerto de Coronel está trabajando, podríamos decir, a un 80%, donde la continuidad de contenedores en los dos turnos está en forma normal, seguido del cierre de la Ruta (de La Madera) por condiciones climáticas, hace que la condición de tránsito esté súper ralentizada, teniendo tiempos superiores a las dos horas (en los viajes)”.

Además, Meza descartó que los problemas de congestión sean generados por el tránsito de camiones, sino que obedecen a que no existen alternativas ni la infraestructura adecuada para el crecimiento demográfico que experimentó la zona.


Puente Ferroviario

Hay que recordar que según la última actualización de EFE Sur, el retorno al uso del Puente Ferroviario tampoco tiene fecha definida porque dependerá de la disminución del caudal del Río Biobío, que debe estar bajo los 4 mil metros cúbicos por segundo para una operación segura, por lo que se mantendrá el servicio de transbordo en el caso de los pasajeros, como aseveró Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de la estatal ferroviaria en la zona.


“Por tanto, la conexión con buses, entre Estación Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz y Estación Concepción, seguirá disponiendo de la intermodalidad para los usuarios del Biotrén que lo requieran”, subrayó el ejecutivo.

Además una vez que baje el caudal se requerirá para la rehabilitación de las operaciones en el viaducto, realizar diversas pruebas de operatividad que incluye además de la revisión visual del puente, diversas pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas (con trenes pasando por él). Además, de la revisión del monitoreo de los sensores que tiene instalado la megaestructura, se agregó desde la empresa en su último comunicado.


Transportes

Respecto a la situación generada, desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, señaló que efectivamente se han conjugado una serie de situaciones que han complejizado al máximo los desplazamientos de las personas, causado por los recientes sistemas frontales.


“Hablamos de una serie de eventos que han aumentado los tiempos de viaje para los conductores (…) Es por esto que estamos enfocados en establecer gestiones que permitan mejorar la situación vial en medio de la emergencia”.

El representante del MTT también reconoció que en el escenario actual, la sobrecarga de la Ruta 160 es inevitable, dado las situaciones generadas.


“De todos estos, lo que ha tenido un importante impacto, es el cierre de la Ruta de La Madera y la habilitación del camino Patagual como vía alternativa, esto induce una reasignación de flujo a la Ruta 160, que recordemos, es la única vía de acceso para las comunas del sur del Biobío, implicando una sobrecarga que esta vía no es capaz de albergar”, afirmó Silva.

Por último, el seremi de Transportes, planteó que la solución no está en el corto plazo y que se trabaja ella.


“Seguimos paralelamente trabajando en el Plan Más Movilidad, iniciativa única en el país, y que ha permitido acelerar iniciativas que son fundamentales para dar respuesta a la saturación que vive la Ruta 160, como es la construcción del Puente Industrial, el Puente Ferroviario, la extensión del Biotrén a Lota, los cruces desnivelados, los corredores de transporte, la finalización del Puente Bicentenario, entre otros”, cerró la autoridad.