Ciudad

Ministra (s) de Educación da cuenta de 81 colegios de Biobío con daño mayor por sistema frontal

Por: Equipo Digital 17 de Junio 2024
Fotografía: Facebook | Municipalidad de Santa Juana

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, encabezó en Concepción un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde entregó un catastro de la afectación a establecimientos educacionales de la Región producto del sistema frontal.

Tras la reunión, Arratia indicó que “el presidente nos ha instruido a estar en los lugares, a venir tanto a apoyar las labores que se están haciendo, como también a interiorizarnos en profundidad de los requerimientos que hay”.

En detalle, informó que la Región del Biobío cuenta con 182 establecimientos con daños, de los cuales 174 son escuelas y liceos, y ocho corresponden a jardines infantiles.

“De estos 182, a la fecha de hoy, hay 81 que tienen daños mayores, una afectación mayor. Esto es en base al reporte que hacen los distintos sostenedores, por lo tanto es un dato que es variable”, manifestó.

La secretaria de Estado (s) explicó que “daño mayor se considera cuando hay más de una sala o un lugar del establecimiento educacional que tiene, por ejemplo, goteras, inundación, hay algún tipo de desprendimiento de alguna zona de los techos, algo en ese sentido. Daños menores es cuando, en el fondo, hay goteras, filtraciones, pero son más acotadas”.

Suspensión de clases

Mediante una reciente actualización, la mañana de este lunes la Seremi de Educación indicó que debido a la afectación que registran las comunas de Arauco y Curanilahue se suspenden las clases para el lunes 17 y martes 18 de junio en Curanilahue, Arauco y una otra veintena de comunas.

Al respecto, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, remarcó que “tenemos dos comunas que tienen suspensión sin recuperación, las comunas de Arauco y de Curanilahue. Tenemos 23 otras comunas que están con suspensión total de los establecimientos y que van a tener una recuperación programada para el segundo semestre. En términos de establecimientos educacionales, son 412 establecimientos que están con sus clases suspendidas, lo que implica una matrícula de algo más de 102.000 estudiantes”.

Además, agregó que “tenemos también 18 establecimientos que están siendo albergues en 12 comunas, donde tenemos un poquito más de 220 personas”.

“En el fondo, las clases están suspendidas en 25 de las 33 comunas de la Región“, enfatizó.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas