Cerro Latorre: vecinos temen caída del macizo que presenta profunda grieta

17 de Junio 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Falla de San Vicente ya presenta una fisura de cerca de 50 centímetros de ancho y de más de 20 metros de largo. Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, pidió a la Seremi de Vivienda y Sernageomín hacerse presente en el lugar.

Ante un nuevo sistema frontal que, según Senapred, debería dejar al menos 30 milímetros de agua caída en el Gran Concepción, el temor de los vecinos del Cerro Almirante Latorre de Talcahuano se acrecienta.

Y es que, el miércoles pasado sufrieron la caída de una parte del macizo sobre sus patios traseros y, ahora ven con temor que una fractura geológica, llamada Falla San Vicente, se hace cada vez más presente con una grieta de cerca de 50 centímetros de ancho y más de 20 metros de largo que podría hacer colapsar el cerro.

“Tenemos mucho miedo a lo que pueda pasar con un nuevo temporal. El cerro está a punto de caer. La grieta es muy profunda, hay árboles colgando, con las raíces a la vista. La gente ya no está durmiendo y se hacen turnos para que no ocurra una tragedia y que, ante cualquier cosa, los vecinos puedan salir”, dijo Sofía Jorquera, presidenta de la Junta de Vecinos Almirante Latorre.


Paola Poblete, vecina del sector, fue una de las afectadas con el deslizamiento de tierra del miércoles cayó en el patio de su casa, así como grandes piedras que se desprendieron del cerro. “Esperar que con las nuevas lluvias no sea mucho el daño. Lo ideal sería que con maquinarias pudieran sacar un poco del cerro que está a punto de caer sobre las casas, que los afirmen con nylon y mallas”, comentó.

En total, según dijo, son 34 viviendas y cerca de 100 personas, ubicadas en la ladera del cerro, las que estarían en peligro. “No hemos recibido apoyo del Gobierno. Nos no nos pueden aplicar las fichas FIBE porque no somos damnificados porque todavía no se cae el cerro por completo (…) ¿Tenemos que esperar que caiga el cerro para que nos puedan ayudar”, dijo y agregó que el Gobierno debe poner atención no sólo a la remoción en masa, sino también a la Falla de San Vicente.


“Tenemos claro que ya no vamos a poder vivir acá, que es riesgoso, pero necesitamos la claridad del Gobierno y la certeza que tendremos una vivienda digna, en la que no tengamos que pagar arriendo, porque acá no pago, porque somos propietarios”, agregó Jorquera.

Necesidad de solución


Henry Campos, alcalde de Talcahuano, afirmó que desde el primer momento personal de municipio ha estado presente en el lugar para realizar mediciones y deslizamientos del terreno, faena en la que constataron importantes grietas que, por el momento, hacen inhabitable el sector, motivo por el que se solicitó a las familias que hicieran abandono del lugar y se habilitó un albergue para que se pudieran resguardar.

Sin embargo, según dijo, esa es una solución transitoria, pero se necesita una definitiva para los vecinos, pues el riesgo de caída del cerro es inminente. “Hago un llamado al Gobierno a que se haga presente en esta situación, ya que nos hemos comunicado con ellos pero aún no hay claridad de cómo se procederá en este tema”, dijo y comentó que es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien debe informar qué sucederá con los vecinos.


Para dar tranquilidad a los vecinos, explicó, profesionales de seguridad y alerta temprana del municipio monitorean a diario la situación. Además, según dijo, ya entregaron todos los antecedentes a Sernageomín, pero que ellos tampoco han dado claridad al respecto.
“Como municipio seguiremos apoyando a las familias, pero entendemos que aquí se requieren mayor voluntades y esa es tarea, también, del Gobierno”, agregó Campos.


La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que su cartera está “a la espera de los informes técnicos que se requieren en estos casos para determinar las condiciones del terreno y el total de familias afectadas, lo que es fundamental para establecer con claridad la condición en que quedan esas familias y, por tanto, las posibilidades que podemos ofrecerles para ir en apoyo”.

Falla de San Vicente


Si bien, la Falla de San Vicente no registro una reactivación tectónica asociada al terremoto de 2010, según Elba Arriagada, profesional del Centro de Alerta Temprana, del municipio de Talcahuano, las observaciones de terreno realizadas durante la emergencia dan cuenta de importantes efectos superficiales tales como generación de grietas extensionales y remociones en masa.

En el caso del cerro Latorre, “tras el evento meteorológico se observó una grieta extensional en la cabecera del talud de 20 a 30 centímetros de abertura y 10 a 12 metros de largo inicialmente, la que en los días siguientes ha ido movilizándose lentamente de manera continua”.


Adicionalmente, explicó, existen árboles desplazados de su posición original con peligro de caída hacia viviendas emplazadas en zona de alcance por remoción en masa y deslizamientos de roca y suelo en patios de viviendas.